La sucesora de Nintendo Switch, tentativamente denominado Switch 2, podría no ofrecer un soporte eficiente para la tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia, así dijo un conocido insider de la industria. Esta afirmación arroja dudas sobre una serie de informes anteriores que sugieren que Switch 2 podría ofrecer una importante actualización de gráficos generacional gracias a DLSS.
La historia de los rumores de Switch 2 que apuntan a la compatibilidad con DLSS se basa en gran medida en la creencia generalizada (y algo fundamentada) de que la próxima consola utilizará un sistema en chip basado en el SoC T234 de Nvidia. Específicamente, se cree que el silicio que alimenta a la Switch 2 es el Nvidia T239, cuya existencia fue confirmada previamente mediante una actualización de uno de los núcleos de código abierto del fabricante de la GPU.
Dado que el T234 viene equipado con un Acelerador de Aprendizaje Profundo (DLA), una pieza de hardware especializado dedicado a manejar varios cálculos de IA, se esperaba que el T239 también ofreciera una unidad de este tipo.
Se informa que el chip de Nintendo Switch 2 no tendrá un acelerador de aprendizaje profundo. Sin embargo, el editor de tecnología de Eurogamer, Richard Leadbetter, ahora informa que el T239 no tendrá un DLA, como lo dijo durante el episodio del 20 de noviembre del podcast Digital Foundry Direct.
Esa omisión inhibiría significativamente la capacidad de la consola para hacer uso de tecnologías gráficas modernas como DLSS, que tienden a depender de la inteligencia artificial. Aún así, no haría imposibles tales soluciones, como lo subrayan los informes generalizados de que Nintendo mostró la Switch 2 ejecutando Breath of the Wild a 60 fps en 4K a puerta cerrada en Gamescom 2023, en gran parte gracias al soporte DLSS.
Sin embargo, al omitir una unidad especializada dedicada a los cálculos de IA en su próxima consola, la compañía haría que la tecnología como DLSS fuera mucho más "computacionalmente costosa", dijo Leadbetter.
Al profundizar en las implicaciones concretas de tal movimiento, la fuente dijo que un chip sin DLA no sería adecuado para manejar DLSS para mejorar gráficos más allá de 1080p o "posiblemente 1440p", dependiendo del nivel general de fidelidad gráfica de un juego determinado. Sin una unidad especializada dedicada a los cálculos de IA, el procesamiento DLSS tendría que ser manejado por la CPU de la consola en lugar de ser efectivamente "gratuito", como lo expresó Leadbetter.
Las tecnologías de inteligencia artificial como DLSS y FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD han estado a la vanguardia de los avances recientes en los gráficos de los videojuegos al permitir imágenes de alta resolución y al mismo tiempo tener un menor impacto en el rendimiento que la renderización de esas resoluciones de forma nativa.
Sin embargo, sus mejores implementaciones, que habitualmente también incluyen funciones como la generación de cuadros de IA, tienden a depender de hardware especializado del que supuestamente carecerá la próxima consola de Nintendo. Entonces, aunque la Switch 2 ha sido durante mucho tiempo el secreto peor guardado de Nintendo, este nuevo informe sirve como recordatorio de que todavía hay muchos signos de interrogación con respecto a las capacidades generales del sistema.
CONTENIDO RELACIONADO
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera
El legendario diseñador anuncia el regreso de la querida franquicia con una emotiva carta a los fans
La legendaria saga renacerá el 23 de octubre de 2025 con una versión moderna desarrollada por los maestros del género de lucha de Arc System Works
El siguiente capítulo de la serie de carreras de Sonic ha sido revelado con un breve teaser protagonizado por Shadow the Hedgehog