Las atribuciones por plagio están a la orden del día. Muchos juegos intentan innovar en todas las facetas posibles pero incurren en la inevitable similitud con proyectos ajenos, principalmente en el aspecto gráfico. Aunque mayoritariamente las empresas mimetizan aspectos gráficos de sus propios juegos, como el caso de From Software; otras no tienen vinculación con los títulos en los que se inspiran y se ven envueltos en repentinos trámites judiciales formalizados por un supuesto plagio.
Es totalmente legítimo inspirarse en un modelo para recrear un juego, mientras el supuesto plagio no sea directo y descarado queda dentro del marco legislativo. No obstante, algunas compañías prestigiosas se amparan en sus bondades creativas y reprenden a quien pretenda imitar cualquier característica particular compartida por ellas.
El último caso achacado de copia se trata de Paladins, un shooter en primer persona con un estilo de animación simple y divertido. El parecido con Overwatch es indudable, pero la empresa responsable insiste en que no se inspiraron en el afamado juego de Blizzard a la hora de desarrollar el producto. Para desvincularse de Overwatch y respaldar su argumentación, Todd Harris alegó que los personajes de Paladins estaban "disponibles en la beta del juego mucho antes que los de Overwatch", aunque ambos períodos de testeo se lanzaron casi paralelamente.
Paladins ya está disponible en Steam mediante el acceso anticipado de manera gratuita, mientras que el título de Blizzard es un juego de pago.
"Mientras que Overwatch es un buen juego, éste no fue una inspiración para Paladines. El desarrollo del juego es un proceso interactivo con las ideas procedentes de muchos proyectos anteriores. Para el género shooter, el juego que merece el mayor crédito es Team Fortress 2. Nosotros hemos lanzado un juego de acción inspirado en un título nuetros de 2010 llamado Global Agenda. Nuestro juego fue concebido como una versión de fantasía de Global Agenda; y de las aproximadamente 85 habilidades de combate disponibles en Paladines, la gran mayoría son de hace 10 años.
Dada la comercialización de Overwatch muchas personas no se dan cuenta de que algunos de nuestros campeones estaban disponibles y jugable en la versión beta de Paladins mucho antes de que se mostraran las habilidades de personajes similares en Overwatch. Y las características específicas, tales como cofres, también aparecieron en Paladins previamente a Overwatch. Las personas interesadas pueden verificar mis palabras con los vídeos antiguos de YouTube y extraer sus propias conclusiones".
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores