Estaremos de acuerdo en que la calidad de Hollow Knight sobrepasa el sobresaliente con creces, pero lo cierto es que esto no siempre ha sido así. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el éxito del juego de Team Cherry fue uno que se coció a fuego lento y, sobre todo, a que este dependió en gran parte del famoso fenómeno del boca-oreja.
Hoy en día casi todo el mundo conoce Hollow Knight, pero este no era el caso en el momento en el que vio la luz en el mercado por primera vez en 2017. De hecho, el juego ni siquiera se hizo con el premio a mejor título de aquel año, encontrándose eclipsado por otros títulos de importancia extrema. Pero... ¿cuáles fueron los que le hicieron sombra exactamente? Hagamos memoria.
Hay que recordar que el 2017 fue el año de lanzamiento de la primera Nintendo Switch y, si hacemos un poco de memoria, caeremos en la cuenta de que la consola salió al mercado con dos videojuegos de increíble importancia para el sector. El primero de ellos fue The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lanzado poco más de 20 días después de Hollow Knight y dispuesto a cambiar para siempre la fórmula de los juegos de mundo abierto.
Puede que ambos juegos no tengan nada que ver el uno con el otro, pero lo cierto es que todas las miradas estuvieron puestas durante varios meses en el título de Nintendo; haciendo que Hollow Knight pasase más desapercibido de la cuenta. Supongo que era lógico; al fin y al cabo, Breath of the Wild es considerado actualmente como uno de los mejores juegos de la historia.
Este es el segundo juego al que me refería un poco más arriba. Si la industria no tuvo suficiente con el lanzamiento de un título que revolucionó el género del mundo abierto, para colmo Nintendo también lanzó un nuevo Super Mario en 3D; algo que siempre acaba convirtiéndose en un auténtico evento masivo dentro de la industria de los videojuegos. No hay mucho más que añadir sobre Super Mario Odyssey: al haber salido en el último tramo del año, casi todas las listas de los GOTY lo tuvieron en cuenta como claro candidato a mejor juego de 2017 (aunque acabó ganando Breath of the Wild).
El caso de Cuphead es bastante particular, sobre todo, si lo comparamos al de Hollow Knight: mientras este último se corresponde con una obra que salió prácticamente de la nada, el primero fue un título altamente anticipado durante casi una década entera. Algo que, como no podía ser de otra manera, hizo que la gente lo tuviera mucho más en el radar que el juego de Team Cherry.
Sea justo o no, lo cierto es que Cuphead es otro de esos indies con un carisma sin igual, por lo que no es de extrañar que le hiciera sombra a Hollow Knight en un momento dado. Y más aún porque, como ya pasaba con Super Mario Odyssey, el juego salió en otoño de 2017 para colarse directamente en muchas listas de los GOTY de aquel año.
Persona 5 es otro de esos casos que demuestran que el fenómeno boca-oreja puede ser muchísimo más efectivo que las gargantuescas campañas de marketing con las que hoy en día se acompaña el lanzamiento de un videojuego destacado. Y es que, en este mismo sentido, las voces de los fans se dividieron entre dos juegos de culto que poco a poco se labraban una reputación con el paso de los meses de 2017; siendo Hollow Knight el otro que completa esta dupla.
Aunque aparentemente no tengan nada que ver el uno con el otro, lo cierto es que vivimos en un sector donde las empresas mantienen una lucha encarnizada con tal de conseguir la atención de los fans, por lo que cada mirada cuenta. Y, si muchas de ellas estaban puestas en Persona 5 y no en Hollow Knight, estaba claro que este último iba a tardar un poco más de la cuenta en ser reconocido por todo el mundo.
Uno de los juegos que marcaron el desarrollo del año 2017 fue Resident Evil VII por dos razones clave: la primera es que fue uno de los primeros bombazos en salir aquel año y, en segundo lugar, su lanzamiento supuso el renacer de una saga de culto. Durante la mayor parte de 2017, todo el mundo habló de Resident Evil VII hasta la saciedad, proyectando una enorme sombra sobre otros juegos de menor relevancia (en aquel momento) para el sector como Hollow Knight.
Aún no está claro si el éxito de Resident Evil VII se debió a la influencia de Silent Hill P.T. o a la idea de que Capcom tuvo el valor suficiente como para hacer que la saga girase más hacia el ¨Horror¨ que al ¨Survival¨, pero lo cierto es que la compañía no ha vuelto a ser la misma desde entonces (en el mejor sentido de la palabra).
¿Qué otros juegos creéis que le hicieron sombra a Hollow Knight en el año 2017? Lo cierto es que me he dejado muchos fuera de esta lista, por lo que os animo a poner vuestras sugerencias en comentarios. Sea como sea, la conclusión que se puede sacar de todo esto es extremadamente positiva y tiene que ver con un refrán que esconde mucha más sabiduría de lo que parece. Hollow Knight ha terminado siendo lo que se merecía, demostrando que, efectivamente, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
NOTICIAS RELACIONADAS