La industria de los videojuegos está en muchos sentidos de capa caída. La verdad es que estos últimos años el sector nos está dejando con noticias lamentables que afectan a quienes con su talento hacen que esta industria avance. Los desarrolladores son las grandes victimas en un negocio que parece necesitar de un profundo cambio visto los despidos masivos que sufre la industria.
Cuesta concebir que las victimas sean siempre las mismas, una triste realidad que observamos en todos los ámbitos de la vida, pero que termina cansando por lo injusto que resulta. Una vez más, las principales victimas de los recortes en una gran compañía multimillonaria deja como únicas victimas remarcables a los que están en el escalafón más bajo de la jerarquía en el negocio; los desarrolladores.
PlayStation ha confirmado más de 900 despidos en diferentes estudios, la clausura de uno de ellos; (London Studio), y la promesa de una reestructuración de su personal que no invita a ser muy optimistas. Sin ir más lejos, los altos mandos de la marca en cada país parecen ser ahora también puestos irrelevantes que se gestionaran de una forma más global, haciendo que ese personal sea también prescindible para la compañía.
Y sí, sabemos que habrá diferentes razones (todas ellas económicas claro), que supuestamente justifiquen estas resoluciones, pero no podemos obviar que en gran parte son respuesta a decisiones erróneas tomadas por altos mandos de PlayStation que nadie consigue entender. Si, es cierto que es sencillo opinar a toro pasado, pero me sorprendería encontrar a alguien que pudiera defender la idea de destinar recursos al desarrollo de tantos juegos de servicio como los que estaban en los planes de Sony PlayStation. Una compañía que siempre ha tenido su punto fuerte en las propiedades intelectuales de un solo jugador que tan bien han funcionado siempre.
¿Es un error por lo tanto pretender hacerse con un trozo del atractivo pastel que genera la ingente cantidad de dinero algunos juegos de servicio? No, siempre que se haga con inteligencia, algo que está claro ha pasado a pies puntillas por las mentes de los directivos que tomaron ese camino. Todo ello cuándo han podido conseguir ese éxito tan codiciado con un juego por el que muy pocos apostaban como Helldivers 2.
Un error garrafal que además ha involucrado a estudios tan relevantes como Naughty Dog en el desarrollo de juegos como The Last of Us Factions para años después, ser cancelados. Hasta un total de 12 juegos que se han gestado durante bastante tiempo invirtiendo innumerables recursos ya no verán la luz, dejando de lado además, el principal fuerte de la compañía y que ahora se sufre en la actualidad con una escasez de títulos first party que no se solventará por lo menos hasta abril del año 2025.
No recuerdo semejante sequia de exclusivos de los estudios de PlayStation como esta que se nos viene encima. No me extraña que PlayStation haya apostado tan fuerte por exclusivas de terceros como Final Fantasy VII Rebirth, Rise of Ronin, Stellar Blade o el cada vez menos atractivo Silent Hill 2.
Hace escasas semanas, tras las ultimas noticias más relevantes de Microsoft, escribí una entrada criticando a los de Redmond, entonces los calificativos de los fanáticos de Xbox, no se hicieron esperar. Supongo que ahora me atacará el grupo contrario, y es que la crítica no se recibe bien estos días, a pesar de que dicha crítica tenga como objetivo a una compañía multimillonaria a la que muy seguramente, le importan bien poco mis palabras. Supongo que todos somos humanos, y cometemos errores, incluso los altos mandos de Xbox y PlayStation pero ¡Ay Sony! Que paso atrás en cuanto en la gestión y la calidad de tus títulos first party en comparación con la anterior generación de consolas. Que pena, penita pena.
CONTENIDO RELACIONADO
Si se te está atascando mucho la dificultad elevada que tiene Silksong, este mod es perfecto para ti
El horario también dependerá de la plataforma donde elijamos jugar a lo nuevo de Gearbox Entertainment
En Metacritic aún no aparece una nota media de la prensa, sino solo de la comunidad
Aquellos que no sean suscriptores también podrán comprar el juego en oferta, costando poco más de 1 euro
Techland saca toda la artillería con un nuevo trailer y making-of que demuestran por qué el parkour y el combate van a ser más brutales que nunca
Team Cherry arrasa con todo y la gente se ha vuelto loca, mientras que Hell is Us pasa más desapercibido
Gearbox enseña todo el arsenal de locuras que nos espera en Kairos con los nuevos Vault Hunters liderados por Claptrap
Sucker Punch demuestra por qué el espadón de dos manos va a ser el arma favorita de los fans más agresivos
Todos queremos Days Gone 2, pero seguiremos soñando. De mientras, Bend Studio aparentemente trabaja en un juego como servicio
El nuevo exclusivo de PlayStation llega con un tamaño que hará sudar a tu almacenamiento
El creativo de Square Enix ha dado un paso al frente para hablar sobre qué está ocurriendo con sus próximos JRPGs
Es uno de los lanzamientos más destacables de este año, y muchos lo están pasando por alto de forma inmerecida