La industria del videojuego está que arde, y no es para menos, ya que tras semanas de continuos rumores asegurando que Microsoft pasaría a ser una third party, parece que dichos rumores están cada vez más cerca de terminar siendo reales. PARECE y lo pongo en notoria mayúscula ya que aún no hay información oficial alguna, que los juegos de los chicos de Redmond terminarán por llegar a otras consolas como Nintendio Switch y PlayStation 5.
A nadie le sorprendería demasiado la llegada de ciertos juegos a Nintendo Switch, pues esto ya ocurre desde hace tiempo con obras como Ori. Sin embargo, lo que ha dinamitado la industria es la posible llegada de algunos exclusivos al hardware de Sony. El tweet de anoche de Phil Spencer, un curioso directivo que como tantos otros ha sido pillado numerosas veces en sus propias contradicciones, está repleto de respuestas de la parte más rancia del fandom de Xbox; los fanáticos, los cuales ya no miran con tan buenos ojos al directivo.
Ríos y ríos de lágrimas pidiendo que sus exclusivos no salgan en PlayStation 5. Y es que al parecer, que los exclusivos de dicha plataforma salgan día 1 en PC, en Switch, o se puedan disfrutar en cualquier pantalla inteligente no le resta valor a la marca. Tan sólo lo hace si salen en la consola que dichos fanáticos odian.
La verdad, es que después de tantos y tantos años de absurda guerra entre compañías multi millonarias, incluso me ilusiona la posibilidad de que una de ellas alce de forma figurada (aquí no hay perdedores) esa bandera blanca para admitir su derrota, hacerse a un lado (tarde y de forma regulera), y seguir sacando tajada publicando sus juegos en una plataforma hasta ahora vetada con el objetivo de seguir recolectando billetes por doquier.
Los mayores fanáticos de la marca, que llevan estas semanas navegando entre las diferentes fases del duelo, mostraban anoche en muchos casos la fase de ira, mientras que otros ya estaban en la fase de aceptación asumiendo a regaña dientes que al final, la hipotética noticia que llegará la semana que viene, es lo mejor que le puede ocurrir a Xbox. ¿La razón? Ahora, podrán seguir obteniendo dinero a través de los usuarios de PlayStation, (emociona ver la preocupación de estos usuarios por el bienestar económico de Microsoft XD).
Creo sin lugar a dudas, que ese será el nuevo mantra de los fanáticos verdes contra los del equipo azul mientras los del equipo rojo se ríen de ambos. A título personal, reconozco que el tema me entusiasma, pues moviliza toda la industria y sirve para imaginar diferentes escenarios en los que sinceramente tan sólo puedo alcanzar a ver beneficiadas a todas las partes implícitas en caso de que esto sea cierto. A PlayStation y Nintendo por ver llegar los juegos de Xbox Games Studios en sus plataformas, y a Microsoft por hacer negocio finalmente. Los únicos perjudicados serían aquellos fanáticos cuyo ego van a sentir "tocado".
La gente ha demostrado sobradamente que prefiere pagar el valor total de un juego de una calidad rotunda, que 13-15 euros mensuales por juegos, que aún estando bien, no dejan huella. Una forma de hacer negocio que ha quedado evidente, no es suficiente para seguir alimentando un Gamepass que aboga por seguir prometiendo la llegada de triples A. Como muestra, están ahí los mejores exclusivos de Nintendo, y claro está, por mucho que a los fanáticos de Xbox les pese, también los de PlayStation. Sin embargo, lamentablemente, a Xbox hace años que le falta ALMA.
Anoche, durante un momento pensé: "Bueno, quizás sea una estrategia de marketing, para por ejemplo tentar a los usuarios de PlayStation o Nintendo con la llegada de una primera entrega de cierta IP, y provocar la compra de su consola con una exclusiva temporal respecta a futuras entregas". Algo así como lo que hace PlayStation (ignoro si funciona) al publicar sus juegos en PC. Te traen Horizon y Spider-Man, pero luego hazte a la idea de que las secuelas tardarán en llegar, y si no quieres esperar, ya sabes lo que toca...
¿El problema? El problema es que Xbox no cuenta con un buque insignia capaz de provocar ese deseo en los usuarios. No tiene ninguna obra por la que muchos (aquí no podemos hablar de 4 gatos) usuarios fueran a ejercer ese cambio. Ni siquiera hoy día, tras la compra de tantos y tantos estudios a golpe de billetera con grandes franquicias.
Su mayor baza en cuanto a calidad, es la saga Forza, un juego de conducción cuyo target sigue siendo bastante reducido. Y sí, antes de que me tildéis de pipero, negar la calidad de muchos de los juegos de Xbox Game Studios sería estúpido, sobre todo por joyas como, Forza, Starfield, Hi-Fi Rush... El problema está entre decidir disfrutar de esas experiencias teniendo a Link a Mario a Ellie o a Kratos enfrente, y pudiendo elegir tan sólo una, o a lo sumo dos plataformas.
Un paso que muchos sentimos como lógico, sobre todo teniendo en cuenta que esto no deja de ser un negocio en el que todas las compañías están solo para hacer dinero. Sí, también esa que extrañamente idolatran algunos de forma exagerada como Microsoft. No sé si realmente la intención de Phil Spencer es la que todo el mundo comenta estos días, aunque vista su particular guerra contra PlayStation estos últimos años y ante la que siempre termina de rodillas, lo cierto es que tendría todo el sentido. Es más, sorprende que hayan tardado tanto. La próxima semana saldremos de dudas, pero lo que es impagable, son los memes que nos van a dejar durante estos días, y eso sí, se lo debemos al bueno de Phil.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards