El ser humano no deja de ser algo que no terminamos de entender ni nosotros mismos. Hay muchas cosas que todavía desconocemos a pesar de que no hemos parado de estudiarnos. Especialmente en el aspecto psicológico y cómo funciona nuestro cerebro es donde más nos falta por aprender, ya que es una zona especialmente inaccesible en comparación a otras partes de nuestro cuerpo. Y a veces cuesta contestar a preguntar que, a priori, parecen tan simples como: ¿por qué bostezamos cuando vemos a alguien bostezar?
Prácticamente todos bostezamos como mínimo una o varias veces a lo largo del día. Los motivos pueden ser varios, y van desde tener sueño hasta sufrir aburrimiento. Pero también hay otro motivo, y es ver a otra persona bostezar, lo que provoca que uno también bostece. Pero ¿a qué se debe esto? Eso es lo que vamos a intentar responder en este artículo.
A esto es lo que se le llama "bostezo contagioso", y consiste en que alguien bosteza cuando ve a otra persona bostezar. Esto es algo que pasa desde siempre, y a pesar de que se ha investigado y que es una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho incontables veces... no hay una respuesta definitiva para ello. No obstante, sí que existen algunas teorías.
Se dice que el hecho de que una persona bostece cuando ve a otra bostezar se debe a nuestra capacidad de empatizar y ponernos en el lugar del otro. Esto se da especialmente cuando la otra persona que bosteza es alguien especialmente cercano o quien tengamos un vínculo mínimamente emocional. Por esa empatía, lo imitaremos sin darnos cuenta. De hecho, se han hecho estudios con resonancia magnética que demuestra que cuando vemos a alguien bostezar se activa la parte de nuestro cerebro que, precisamente, está relacionada con la empatía.
Todos tenemos unas neuronas llamadas "neuronas espejo". Estas se encargan de impulsarnos a hacer una acción que vemos realizar a otra persona. De hecho, estas neuronas están directamente ligadas al aprendizaje basado en el comportamiento de otras personas. Y podrían ser el motivo de que bostecemos cuando vemos a alguien más bostezar.
Se dice que bostezar es una forma que ayuda a enfriar el cerebro. Es por ello que cuando vemos a una persona bostezar, puede ser que nuestro cuerpo nos pida bostezar también porque ha interpretado el otro bostezo como una señal de que debemos ajustarnos térmicamente.
Si tienes mascotas, seguramente habrás visto que tu perro también llega a imitarte cuando bostezas. Y es que se ha demostrado que ciertos animales también tienden a imitarse o incluso a imitar a los humanos cuando bostezan, como los chimpancés, los lobos o los perros. Y se ha demostrado que los perros tienden aún más a bostezar si la primera persona que ha bostezado es su dueño, apoyando así la primera teoría que hemos mencionado de empatizar de forma inconsciente con alguien con quien tenemos un mayor vínculo.
El bostezo, como otras pequeñas cosas relacionadas con nuestro comportamiento y el cerebro, es algo que todavía deja preguntas, como otros tantos aspectos del ámbito psicológico. Pero en cualquier caso, lo mencionado aquí es todo lo que se sabe sobre los bostezos contagiosos. ¿Y tú, has bostezado leyendo este artículo?
CONTENIDO RELACIONADO
Muestra una de las escenas románticas entre el protagonista y Judy
El afamado insider Dusk Golem ha compartido lo que ha escuchado sobre sensaciones internas en Capcom
Así Valve ha descontrolado el mercado de armas de Counter-Strike 2 y la comunidad estalla
Sangre, demonios y brutalidad son los nombre y apellidos de este increíble juego
Halo: Campaign Evolved pierde un modo emblemático, y los desarrolladores aclaran la decisión
Quedan escasos días para el anuncio oficial por parte de PlayStation
Soulcalibur 3 volverá del pasado y nos promete horas de entretenimiento en tu PS4/PS5 gracias a PS Plus
Matt Booty, presidente de Xbox Game Studios, confirma que las consolas ya no son su guerra.
Y creo que no estoy sólo: en Leyendas Pokémon Z-A puedes aprovechar esta función que no se explica muy bien.
Si estás pensando en renovar tu suscripción a PS Plus, es mejor que esperes un poco.
Todos los juegos de Remedy son recomendables, pero si disfrutaste con Alan Wake II este es obligatorio.
El gran baluarte de Xbox, Halo, llega por primera vez a PlayStation con este remake.