Colabora

Por qué 'esa' escena de The Last of Us 2 es un acierto: 3 razones clave

Fichas
Noticias

Por qué 'esa' escena de The Last of Us 2 es un acierto: 3 razones clave

Naughty Dog tomó riesgos en el pasado, y aunque no fueron siempre bien recibidos... sí lo fueron acertados

Publicado el 14
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 19/06/2020
  • Desarrollador: Naughty Dog

The Last of Us 2 vio la luz durante el verano de 2020 para dejar algo bien claro: Naughty Dog no tenía miedo a tomar riesgos con el desarrollo de la historia. Es así que las figuras de Joel, Abby y Ellie se unieron en un viaje de agresividad constante que, en sus comienzos, nos dejó con una de las escenas más polémicas posiblemente de toda la historia de los videojuegos. Por otro lado, recientemente conocíamos de boca de Neil Druckmann, director de la entrega, el porqué de dar pie a un momento como 'ese'.

Aprovechando la ocasión, trataré seguidamente tres razones clave por las que considero que dicho momento de The Last of Us 2 es un gran acierto en términos de historia. Lógicamente, aquellos que todavía no hayan jugado al título de Naughty Dog deberían dejar de leer inmediatamente para evitar cualquier posible spoiler.

Por qué 'la' escena de The Last of Us 2 es un acierto

Consecuencias a los actos de Joel

Lógicamente, en jugar a The Last of Us es posible empatizar poco a poco con la realidad de los personajes protagonistas, sobre todo con Joel. Al principio de la primera entrega vemos cómo este tenía una hija de una edad similar con la que encuentra posteriormente a Ellie. No obstante, poco tarda en darse la desgracia: la hija de Joel muere en sus brazos debido al arranque de la pandemia que acabaría generando la situación posapocalíptica por la que se rige el universo de The Last of Us.

Joel tomó decisiones con posteriores consecuencias en The Last of Us 2

A lo largo de la primera entrega vemos cómo Joel y Ellie empiezan a desarrollar una relación paternofilial ficticia que, sin embargo, acaba siendo más importante para Joel que cualquier otra cosa... incluso la posibilidad de dar con una cura al peligroso virus. Es así que Joel asesina a una serie de médicos al final de The Last of Us para poder huir con Ellie, mintiendo a esta en el proceso. Claramente, Naughty Dog no buscaba un final feliz en este caso, algo que se ve en The Last of Us 2.

Los actos de Joel en la primera entrega no fueron unos que pudieran pasar por alto fácilmente, y las consecuencias de los mismos se ven personificados en la figura de Abby. Con la persecución de esta para vengar a su padre -el principal encargado del grupo médico al que asesina Joel-, y al consumar su venganza, Naughty Dog establece la realidad de que el universo de The Last of Us va más allá de Joel y Ellie; hay cientos de supervivientes, cada uno con sus historias y motivaciones, y todos ellos con el potencial de dar un paso al frente en la narrativa de la franquicia.

La paradoja de la venganza

La escena de la muerte de Joel en The Last of Us 2 es increíblemente salvaje, una en la que Abby no se guarda absolutamente nada. Durante años el personaje ha estado persiguiendo al protagonista de la primera entrega para hacerle pagar por los graves pecados que cometió en el pasado, y cuando lo consigue da rienda suelta a todo lo que se había guardado en su interior. Esta brutalidad es, por extraño que parezca, necesaria en la paradoja de la venganza que plantea Naughty Dog.

El magnífico ciclo de violencia protagonizado por Abby y Ellie en The Last of Us 2

Con la más reciente entrevista de Neil Druckmann sabemos ahora que la muerte de Joel era una opción, pero que primariamente tenían pensado hacer que este quedara paralítico. Sin embargo, su muerte y la forma en la que ocurre es completamente necesaria para que se revise el círculo de violencia y venganza entre los personajes principales de la franquicia. De hecho, este es uno que puede interpretarse en un esquema tan sencillo como el siguiente:

  • Joel asesina a un grupo de médicos, entre ellos el padre de Abby, para poder huir con Ellie.
  • Abby asesina a Joel para vengarse por la muerte de su padre.
  • Ellie va en busca de Abby para vengarse, pero fracasa. Abby perdona la vida de esta así como de los que habían acompañado a Ellie en la cacería.
  • Ellie emprende de nuevo la búsqueda de Abby, aunque abandonando en última instancia la oportunidad de acabar con ella.

Los dos últimos puntos de la historia son excepcionalmente importantes para que el relato de Naughty Dog cierre el círculo que había abierto previamente. A pesar de que muchos hubieran disfrutado con Ellie vengándose de la muerte de Joel al acabar con Abby, esta conclusión habría tirado por la borda todo cuanto construye la narrativa de The Last of Us 2 a lo largo de la misma. Puede que sea un mensaje ya muy conocido por todo el mundo, pero sin lugar a dudas Naughty Dog hace un trabajo increíble en volver a dar relevancia al 'ojo por ojo y el mundo acabará ciego'.

Abriendo las puertas al mundo de The Last of Us

Aunque lo hemos mencionado por encima previamente, la muerte de Joel y aparición de Abby tienen un significado añadido muy importante para la franquicia: las posibilidades son infinitas. Ahora, sabemos que todo superviviente en el universo creado por Naughty Dog tiene el potencial necesario como para poder dar un paso adelante en futuras entregas, lo que ciertamente resulta prometedor de cara a un hipotético The Last of Us 3.

A pesar de que la desarrolladora ha revelado que están trabajando en varias cosas actualmente, potencialmente siendo estas una versión de PS5 de The Last of Us 2 además del modo multijugador del juego, la realidad es que The Last of Us 3 se trata de un producto que posiblemente se encuentre a años de ser anunciado. Asimismo, la gran duda actual sobre esa hipotética tercera entrega remite a quién o quiénes serán los personajes principales que carguen con su historia.

Abby fue una de las sorpresas más inesperadas de The Last of Us 2

¿Volveremos una vez más de la mano de Ellie? ¿Será en esta ocasión Abby la que parte de salida? Asimismo, tampoco hemos de descartar que Naughty Dog busque sorprender de nuevo valiéndose de personajes completamente inéditos. Otra posibilidad sería que se utilizara algún personaje que ya hubiéramos visto anteriormente pero que en este caso su relevancia se disparara hasta el rol de protagonista. Lo que queda claro es que el universo de The Last of Us tiene ahora el mayor abanico de posibilidades ante sí del que ha gozado hasta la fecha.

Conclusiones sobre The Last of Us 2

Naughty Dog sabía perfectamente lo que hacía con 'la' escena de The Last of Us 2, tanto para bien como para mal. De nuevo, a pesar de las fuertes reacciones que tuvieron muchos jugadores, los resultados obtenidos por la entrega demuestran que, de forma innegable, la desarrolladora dio en el clavo con un movimiento que muchos no se habrían atrevido a realizar. Ahora solo queda ver qué implica este curso de acción en el futuro de la franquicia.

Etiquetado en :

The Last of Us 2

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Así sería The Last of Us 2 a 4K y 60 FPS con el parche de PS5

El usuario El Analista de Bits ha dado con una simulación mediante la que ver el resultado que podríamos esperar

Publicado el 13 ABR 2021 0

La imagen que resume el éxito de The Last of Us 2 dentro de la industria del videojuego

Así se ven los 7 premios conseguidos por The Last of Us 2 en The Game Awards juntos sobre una sola mesa

Publicado el 25 MAR 2021 3

¿Joel como personaje jugable en The Last of Us 2? Así lo muestra un mod

Un vídeo en YouTube ha permitido ver combate de Joel como el personaje principal de The Last of Us 2

Publicado el 19 MAR 2021 0

El increíble tatuaje de Ellie (The Last of Us 2) realizado en España que vuelve loco a los fans

Un tatuador ha mostrado el impresionante resultado de imprimir en piel al personaje de Naughty Dog

Publicado el 16 MAR 2021 0

El codirector de The Last of Us 2 habla sobre el sorprendente elemento que más costó añadir al juego

Kurt Margenau explica cómo un elemento rutinario puede convertirse en una odisea de desarrollo

Publicado el 10 MAR 2021 0

El multijugador de The Last of Us 2 podría anunciarse próximamente

Naughty Dog ha hecho pública una vacante de empleo que remite al esperado componente en línea del título

Publicado el 10 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...