¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?

Pub:
Act:
42

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El juego indie en España está creciendo a pasos agigantados en nuestro país, pero, ¿qué pasa con los Triple A?, ¿Por qué se desarrollan tan pocos en España?. Aquí exponemos cuales pueden ser las claves:

FUGA DE CEREBROS

Los trabajadores de las tecnologías de la información, comunicaciones, programadores, diseñadores gráficos, etc de alto nivel, son mejor retribuidos en el extranjero que en España.

Un diseñador preferirá trabajar en un estudio francés que en un estudio español sin el menor lugar a dudas. De hecho, la cantidad de ejemplos demuestra esta tendencia.

FALTA DE TEJIDO EMPRESARIAL ADECUADO

La industria del videojuego no se compone sólo del estudio de desarrollo. Quizás se el último eslabón de la cadena (o el primero, según se mire).

En España faltan editoras y distribuidoras de peso, capaz de alimentar de proyectos a los estudios de desarrollo. La distribución ha caído en manos de multinacionales especializadas del sector y las editoras se cuentan con los dedos de las manos en el mercado. Evidentemente, muy pocas aficandas en España.

Castlevania

FALTA DE APOYO ESTATAL

El estado español subvenciona a ciertos sectores como el cine, financiando al 100% a fondo perdido, la mayoría de los filmes nacionales pierden mucho dinero, siendo pocos los casos en los que sale rentable realizar una producción española.

Lamentablemente el sector del videojuego español no recibe casi ningún tipo de soporte proteccionista como el del cine (o la música o la literartura), quedando todo el apoyo financiero en la versión méramente privada.

ALTO COSTE

Desarrollar un videojuego es caro. Es más caro aún hacer un juego de éxito. Los estudios no tienen capacidad para autofinanciarse proyectos de gran envergadura. Por eso nuestra industria se basa en la actualidad en juegos indies o para plataformas versátiles, baratas y de distribución digital, como el teléfono móvil.

Quizás sea su único reclamo publicitario para aspirar a la financiación de un externo. Volvemos, por tanto, a la teoría de la falta del editor solvente. En España no se invierte capital para desarrollar videojuegos, es un mercado volátil, de elevado riesgo, en el que la coyuntura económica no invita a realizar peripecias inversoras que no aseguren un retorno del capital depositado.

La dependencia de un tercero extranjero es total. Y quien un día te da la confianza, puede arrebatártela mañana.

FX-Futbol-PC-Espanol-03b

CONCLUSIONES

El éxito de un país en el mercado del videojuego es directamente proporcional al respaldo que reciba de la entidades públicas y privadas. En España, no hay una "profesionalización" del sector. No hay una cadena completa que lleve un proyecto desde su desarrollo conceptual hasta las tiendas. Esa rotura de la cadena de suministro obliga a la entrada de entidades extranjeras que no permiten o no incitan al resurgimiento de un tejido de editoras/distribuidoras nacionales.

Dicha falta de profesionalización o dinamización del sector, tampoco animará al gobierno a aplicar medidas de protección o animación de un mercado o sector que realmente no existe.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Square Enix enciende las alarmas: ¿Final Fantasy VII Remake Parte 3 se anunciará el 5 de septiembre?

Square Enix vuelve a encender la ilusión de los fans con una fecha que podría ser clave

Revolución en Pokémon GO: Nuevo nivel máximo y subidas de nivel más frecuentes, así va a cambiar el juego

Pokémon GO se prepara pare remodelar su formato de niveles, con cambios que afectarán a todos los jugadores

Hollow Knight: Silksong sorprende antes de salir: ya se prepara un DLC cargado de ambición

Team Cherry asegura que el contenido adicional de Silksong será tan ambicioso como el propio juego

Silent Hill f no es un Soulslike… y su productor recuerda que la saga ya usaba esas mecánicas tiempo atrás

El productor aclara que elementos como el medidor de carga o resistencia ya formaban parte de la saga antes de que existieran los Soulslike

Esta SÍ es la película de Minecraft que todos querríamos ver si existiese de verdad

La IA ha imaginado un largometraje de terror y fantasía de los años 80 basado en la obra de Mojang

The Game Awards 2025 ya tiene fecha y esto es todo lo que debes saber

La ceremonia de entrega de premios está de vuelta y te aconsejo reservar este día en tu calendario

La promoción de PlayStation Indies vuelve a PS Store con un catálogo repleto de juegos para PS4 y PS5

Packs de juegos, ediciones especiales, expansiones y mucho más a precio reducido

Solo por ser suscriptor de PS Plus, este juego te cuesta 0,64€ en la PS Store

La oferta exclusiva para suscriptores que cuesta menos de un euro

Septiembre suena con fuerza para el próximo Nintendo Direct: lo que sabemos hasta ahora

Los rumores se intensifican y todo apunta a que Nintendo revelará grandes anuncios en las próximas semanas

Resident Evil Requiem, Onimusha y otros juegos confirmados por Capcom para Tokyo Game Show 2025

La desarrolladora ya ha ofrecido el listado de todos los juegos que estarán presentes en la feria