¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Por qué no se desarrollan juegos grandes en España?

Pub:
Act:
42

El juego indie en España está creciendo a pasos agigantados en nuestro país, pero, ¿qué pasa con los Triple A?, ¿Por qué se desarrollan tan pocos en España?. Aquí exponemos cuales pueden ser las claves:

FUGA DE CEREBROS

Los trabajadores de las tecnologías de la información, comunicaciones, programadores, diseñadores gráficos, etc de alto nivel, son mejor retribuidos en el extranjero que en España.

Un diseñador preferirá trabajar en un estudio francés que en un estudio español sin el menor lugar a dudas. De hecho, la cantidad de ejemplos demuestra esta tendencia.

FALTA DE TEJIDO EMPRESARIAL ADECUADO

La industria del videojuego no se compone sólo del estudio de desarrollo. Quizás se el último eslabón de la cadena (o el primero, según se mire).

En España faltan editoras y distribuidoras de peso, capaz de alimentar de proyectos a los estudios de desarrollo. La distribución ha caído en manos de multinacionales especializadas del sector y las editoras se cuentan con los dedos de las manos en el mercado. Evidentemente, muy pocas aficandas en España.

Castlevania

FALTA DE APOYO ESTATAL

El estado español subvenciona a ciertos sectores como el cine, financiando al 100% a fondo perdido, la mayoría de los filmes nacionales pierden mucho dinero, siendo pocos los casos en los que sale rentable realizar una producción española.

Lamentablemente el sector del videojuego español no recibe casi ningún tipo de soporte proteccionista como el del cine (o la música o la literartura), quedando todo el apoyo financiero en la versión méramente privada.

ALTO COSTE

Desarrollar un videojuego es caro. Es más caro aún hacer un juego de éxito. Los estudios no tienen capacidad para autofinanciarse proyectos de gran envergadura. Por eso nuestra industria se basa en la actualidad en juegos indies o para plataformas versátiles, baratas y de distribución digital, como el teléfono móvil.

Quizás sea su único reclamo publicitario para aspirar a la financiación de un externo. Volvemos, por tanto, a la teoría de la falta del editor solvente. En España no se invierte capital para desarrollar videojuegos, es un mercado volátil, de elevado riesgo, en el que la coyuntura económica no invita a realizar peripecias inversoras que no aseguren un retorno del capital depositado.

La dependencia de un tercero extranjero es total. Y quien un día te da la confianza, puede arrebatártela mañana.

FX-Futbol-PC-Espanol-03b

CONCLUSIONES

El éxito de un país en el mercado del videojuego es directamente proporcional al respaldo que reciba de la entidades públicas y privadas. En España, no hay una "profesionalización" del sector. No hay una cadena completa que lleve un proyecto desde su desarrollo conceptual hasta las tiendas. Esa rotura de la cadena de suministro obliga a la entrada de entidades extranjeras que no permiten o no incitan al resurgimiento de un tejido de editoras/distribuidoras nacionales.

Dicha falta de profesionalización o dinamización del sector, tampoco animará al gobierno a aplicar medidas de protección o animación de un mercado o sector que realmente no existe.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Resident Evil Veronica sigue acumulando motivos para ilusionar a los fans y PS5 Pro es el último de ellos

El remake contará con mejoras específicas para la consola más potente de Sony, una nueva señal de la confianza que Capcom tiene depositada en el proyecto

Por solo 4,99€: PS Store destroza el precio de este genial mundo abierto con un 85 en Metacritic

La tienda digital de PS4 y PS5 aplica un fuerte descuento a uno de esos juegos imprescindibles para todo fan del género

Nintendo empieza a tener problemas con los tiempos de desarrollo, pero asegura conocer ya la solución (y parece bastante lógica)

La gran N es consciente del desafío que tiene con Nintendo Switch 2 por delante y ya está movilizándose para superarlo

Ni Cloud ni Pikachu: el personaje de videojuegos más popular de Japón sigue siendo el rey de siempre

La revista Famitsu ha realizado una encuesta con más de 5.000 participantes y unos datos que no dan lugar a dudas

Lo siento, pero el tier de Xbox Game Pass con anuncios sería un error, por mucho que Matt Booty, ejecutivo de Xbox, defienda lo contrario

El CCOO de la compañía cree en un modelo que sea más asequible con publicidad, al igual que ocurre en otras plataformas como la de Netflix

El director de Final Fantasy VII Revelation, Naoki Hamaguchi, siembra las dudas con su único final y un posible vínculo

Final Fantasy VII Revelation contará con un único final, y se ha confirmado que tendrá conexión con Advent Children.

Stellar Blade: Blood Rain tendrá más trajes que el original y su CEO los define como 'aún más atractivos'

Hyung-tae Kim describe a Evie como un personaje con una personalidad más fuerte que Eve y adelanta que su vestuario superará en cantidad y propuesta al del primer juego

Valor Mortis huye del septiembre imposible y se va al 13 de octubre tras una demo tibia en Steam

One More Level ha confirmado el aplazamiento del soulslike napoleónico tras una recepción mixta del prólogo jugable y un calendario de septiembre repleto de lanzamientos

Ni Wolverine ni Zelda Ocarina of Time: este es el juego más ha dado que hablar del No-E3, según analistas

Este mes de junio ha sido uno de los más intensos de los últimos años, pero solo un anuncio ha sido el que más se ha comentado

Es oficial: Fortnite anuncia crossover con The Amazing Digital Circus con dos skins de sus personajes más queridos

Epic Games ha lanzado un tráiler de la colaboración y la reacción de los fans no podría haber sido más positiva