De todos los proyectos que Guerrilla Games tiene en el horno, no esperaba que parte de los planes del estudio para con la franquicia Horizon tuviera que ver con un videojuego de LEGO que reinterpretase los sucesos de Zero Dawn desde una perspectiva más peculiar. No sabía muy bien qué esperar exactamente del juego y cada tráiler que iba saliendo de él me dejó más confuso con respecto a qué postura adoptar frente a su propuesta.
Esto último probablemente se deba a lo inesperado de juntar dos mundos tan independientes entre sí a primera vista. Pero supongo que, sí han salido juegos de LEGO hasta de El Señor de los Anillos, ¿por qué no uno que adapte la primera aventura de Aloy desde otra perspectiva? Sea como sea, he tenido la suerte de probarlo ya durante algo más de una hora para contaros cómo ha sido mi contacto inicial con el juego y por qué hay cosas que me gustan de él y otras ante las que no tengo claro cómo sentirme todavía.
LEGO Horizon Adventures narra los mismos hechos que tienen lugar durante Horizon Zero Dawn, solo que de manera algo diferente. Esto último se traduce en que, dentro de su propio nombre, tiene más peso la primera palabra que la segunda: es un título orientado a todos los públicos y despliega su narrativa a través de un prisma más desenfadado cuyas aristas están conformadas por gags y diálogos con actitudes exageradamente animadas.
Sin embargo, lejos de ir en contra de lo que quiere proponer, esta forma de volver a contarnos el primer Horizon funciona como un tiro, sobre todo, si estás familiarizado con el mood que palpita de forma subliminal en cualquier producto audiovisual de LEGO. De hecho, durante la demo no podía evitar quitarme un pensamiento concreto de la cabeza: la Aloy de LEGO Horizon Adventures es mucho más carismática que la que ya conocemos; aunque quizás esto sea más un problema de la saga principal de Gerrilla Games, pero eso ya es otro tema.
En cuanto al cómo se juega, LEGO Horizon Adventures coge todas las mecánicas centrales de la franquicia y las traduce a su propio idioma jugable. Todo aquello que da una identidad al gameplay de Horizon Zero Dawn está aquí: utilizar el foco para detectar puntos débiles de las bestias enemigas, grandes matojos de hierba en los que podemos escondernos para ejecutar un ataque sorpresa o los míticos cuellilargos asomando su cabeza por encima del filo del horizonte.
De igual manera, la trama del juego original también ha sido adaptada para convertirla en un argumento que sea digerible para todo tipo de públicos. Esto último consigue un efecto que provoca que este juego sea atractivo también para aquellos que ya jugaron a Horizon Zero Dawn, dado que su narrativa cuenta con varios cambios lo suficientemente notables (sin alterar el argumento central) como para captar tu interés. Algo así como si estuvieras escuchando la misma anécdota de tu grupo de colegas, solo que contada por un amigo diferente.
Cuando uno piensa en un juego de LEGO, probablemente no espere una propuesta demasiado compleja a distintos niveles. Al fin y al cabo, son títulos enfocados para que se puedan disfrutar sin importar la edad que tengas. Y, aunque bien es cierto que la franquicia ha ido experimentando a lo largo de los años con diferentes tipos de diseños de niveles (con algunas entregas mostrando zonas más abiertas y otras siendo más pasilleras) y mecánicas centrales para su jugabilidad, LEGO Hoirzon Adventures es uno de los títulos más simplificados que he probado en este sentido.
LEGO Horizon Adventures es un juego que va directo al grano: los niveles son bastante lineales (con algunas zonas secundarias y áreas cerradas a las que solo puedes acceder con un poder especial) y los enfrentamientos contra los dinosaurios robóticos de la saga son bastante sencillos incluso con los artefactos que podremos ir consiguiendo en cada fase y que le dan un pequeño girito a los ataques que podemos hacer con Aloy.
Por otro lado, hay otros aspectos que este juego hereda y mejora de la franquicia de LEGO y que constan como varios de sus principales atractivos. Por un lado, sus misiones están localizadas en fases independientes entre sí, lo cual guarda bastante coherencia con la linealidad de la que hablaba antes.
Además, estas se encontrarán conectadas por un hub principal que consta como un pueblo que podemos hacer crecer con las piezas especiales que obtengamos en cada nivel y personalizar según nos convenga. En este sentido, las opciones son bastante variadas: desde cambiar la ropa y el peinado de Aloy y el personaje que la acompañe (el juego posee cooperativo completo) hasta construir un edificio concreto eligiendo entre decenas de aspectos diferentes.
Probablemente, LEGO Horizon Adventures sea percibido como una apuesta mucho más arriesgada de lo que en realidad es. Sobre todo, porque todo esto podría parecer un experimento alternativo por parte de PlayStation de expandir la franquicia de Horizon de una manera bastante peculiar. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta corriente de opiniones que han girado en torno al juego desde que se anunció: tengo la fuerte convicción de que es uno de los movimientos más inteligentes que ha hecho la compañía en los últimos años.
Sobre todo, de cara afrontar las quejas que se han ido escuchando últimamente en relación a que la compañía ya no tiene mascotas como antes. En este sentido, ese es el papel central de LEGO Horizon Adventures: hacer que Aloy se convierta en un personaje accesible para todos los públicos y llevarlo a otro tipo de usuarios que jamás entrarían a la saga de no ser por una propuesta mucho más desenfadada como este peculiar spin-off.
Ahora ya solo queda ver si todo lo que he probado durante una hora y media se mostrando un nivel de calidad suficiente como para aguantar todo el tiempo que dure el juego. LEGO Horizon Adventures cumple con aquello que quiere ofrecer. Ahora ya solo queda comprobar si hay una comunidad lo bastante grande que esté dispuesta a recibirlo y soñar con que esta nueva idea asedie otras sagas. LEGO Uncharted Adventures, LEGO The Last of Us Adventures o incluso ver un LEGO Bloodborne Adventures antes que Bloodborne en PC, retorciendo así las reglas de la realidad hasta un punto en el que colapse el mismo espacio tiempo... No lo sé, supongo que el cielo es el límite.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta oferta está disponible con motivo de calendario de adviento navideño
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
El juego no ha logrado encontrar demasiado público dentro de la plataforma de Valve
Ya han salido las primeras reviews de lo nuevo de Guerrilla Games y LEGO
Si te apasiona la franquicia de Guerrilla Games, te aconsejo que no te pierdas esta joya que está a punto de llegar
El nuevo título basado en el universo de Horizon llegará este mes de noviembre con una variada colección de desafíos