El 30 de agosto está ya aquí y eso significa que apenas quedan 16 días para que Konami lance al mercado su esperado PES 2019. Después de dos años haciendo un buen trabajo esta nueva entrega tiene la oportunidad de volver a enamorar a la comunidad futbolera y conseguir competir cara a cara a todo un gigante como FIFA 19.
Tras probar durante unos minutos el juego en el E3 2018, estos días hemos estado jugando horas y horas a la beta abierta del juego y nuestras sensaciones no podrían ser mejores. PES 2019 pinta a ser el mejor título de la historia de la saga. Y decimos "pinta" por una simple razón, en esta prueba solo hemos podido disfrutar de partidos online y offline y del cooperativo 3vs3, por lo que no podemos hablar del juego en su conjunto, pero sí de su jugabilidad y ésta es sencillamente brillante.
Nadie que haya jugado a PES 2018 puede decir que el gameplay de este título no sea bueno. Quizás no es de tu estilo y no te termina convencer, pero lo fallos del juego iban por otro lado. Por ello, muchos pensábamos que Konami no iba a tocar casi nada de la jugabilidad para este PES 2019, pero esto no ha sido así y nos hemos llevado una grata sorpresa.
En esta nueva entrega el juego es algo más lento, es cierto que los partidos siguen contando con una muy buena fluidez pero sin duda son algo más pausados. Por ello, el gameplay es más realista, es una sensación complicada de explicar con un simple texto o un vídeo, pero cuando jugamos a este PES 2019 sentimos más que nunca que estamos jugando a un título de fútbol.
Las físicas del balón son excelentes. La pelota está viva, no es un objeto rígido que nosotros dirigimos por el campo a nuestro placer como si fuéramos robots, esto es fútbol y en el fútbol es complicado dominar la pelota a la perfección y eso Konami ha sabido plasmarlo a la perfección.
En definitiva le podemos poner muy pocas pegas a la jugabilidad. Es realista, fluida y realmente adictiva. PES 2019 es la perfecta representación del fútbol.
Realmente es siempre complicado hablar de gráficos. Hasta que uno no prueba el juego en su propia consola no puede ver con claridad como luce, pero nosotros desde aquí os podemos asegurar que no os van a defraudar. Los estadios y los jugadores de los equipos licenciados, todos los de la beta lo son, están realmente conseguidos y se nota realmente una buena evolución desde la pasada entrega.
Pero si algo nos ha sorprendido es la iluminación del juego y es que simplemente nunca habíamos visto un título de fútbol que jugase tanto con los rayos del sol, las sombras y los brillos. Konami ha puesto toda la carne en el asador en este aspecto y el resultado es magnífico.
Lógicamente hemos encontrado cosas en esta demo de PES 2019 que no nos han terminado de convencer. Principalmente dos, que curiosamente no son la primera vez que las vemos en la saga. Los centros continúan estando demasiado "chetados", la gran mayoría de ellos terminan con un remate y muchos de ellos con un gol.
Es cierto que centrar el balón es una de las estrategias más básicas en un partido de fútbol, pero en este juego los centros están sobrepotenciados. Es muy fácil meter goles a partir de ellos y esto incita a los jugadores a hacer un sobreuso de ellos.
El otro aspecto que no nos termina de convencer es el de las filigranas. Es bastante complicado hacer una serie de simples bicicletas con éxito y a pesar de que a nuestro parecer las mecánicas que tiene FIFA respecto a los regates son demasiado sencillas, si que nos gustaría que Konami facilitase un poco este aspecto.
Regatear a un par de jugadores es una tarea quizás demasiado difícil. Es cierto que de esta forma se consigue un mayor realismo ya que en un partido normal no acostumbramos a ver regates espectaculares, pero teniendo en cuenta que es un juego, daría frescura y variedad de opciones un sistema de filigranas algo más sencillo e intuitivo.
Como hemos dicho al principio del artículo, aún es muy pronto para entrar a valorar PES 2019 en su conjunto. Nos quedan muchos modos por probar, como el renovado MyClub, y en esta demo solo hemos podido jugar simples partidos.
Nuestras sensaciones son muy buenas. La jugabilidad hace que sintamos verdaderamente el fútbol y el apartado gráfico está realmente conseguido. Konami ha conseguido una muy buena base con los cimientos necesarios para tener un grandísimo juego. Ahora solo falta ver si los modos acompañan al espectacular gameplay, algo con lo que PES daría un paso de gigante en su camino por volver al trono de los juegos de fútbol.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya quedan pocos días para que PlayStation realice el anuncio de los juegos que añadirán próximamente al servicio
La nueva dificultad difícil, el rebalanceo de jefes y las mejoras en vivienda redefinen la experiencia para quienes ya conocemos Pywel al dedillo
El equipo original nos traerá un nuevo juego de Ecco the Dolphin junto a las versiones mejoradas de los primeros juegos.
Ubisoft aclara la polémica y asegura que las imágenes filtradas de Assassin’s Creed: Black Flag Resynced no corresponden a material reciente
Rebel Wolves, el estudio fundado por ex desarrolladores de The Witcher 3, celebrará un directo de 45 minutos con nuevo gameplay de mundo abierto y tráiler de historia
IO Interactive muestra el sistema Creative Approach que encaja con la visión que su director nos adelantó en exclusiva durante el Summer Game Fest 2025
Es uno de los secretos peor guardados de la industria, pero la nueva expansión de The Witcher 3: Wild Hunt sigue sin aparecer.
Troy Baker, que interpreta a Joel en los videojuegos de The Last of Us, piensa que veremos más del personaje.
Entre los juegos que abandonan el servicio, hay uno que está acaparando todas las recomendaciones
Un grupo de jugadores detecta una mejora en la evolución del mundo abierto del juego que está dando mucho que hablar
Troy Baker, actor conocido por multitud de grandes papeles en el mundo de los videojuegos, quiero crear su propia obra.
La nueva apuesta de Razer llega con 1,9 mm de grosor, textura micrograbada de 2 µm y una superficie un 11% más grande que la Atlas original