PES League

PES 2019

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

Hemos jugado a PES 2019 en el E3 de 2018 y luce mejor que nunca

Disponible sólo para consolas de actual generación y PC

PES League
 

Los videojuegos de fútbol suelen ser acusados por los jugadores y algunos miembros de la prensa especializada de ser tan sólo un copia-pega de la edición anterior; de hecho no hace mucho tiempo hemos podido vivir esta sensación con algunas de las entregas de los títulos de las dos franquicias que reinan en este mundillo. Konami nos ha comentado en el E3 de 2018 que son muy conscientes de ello y que intentan que cada año la saga PES cuente con nuevos añadidos de todo tipo para justificar la compra de la edición anual de su simulador deportivo por excelencia.

Nosotros hemos podido asistir a la presentación para prensa de Pro Evolution Soccer 2019, en la que nos han hablado Andre Bonzoni (gerente de la marca PES para América) y Robbie Ron (Community Manager para América) en una divertida charla en la que nos han contado las principales novedades con las que contará la edición 2019 de PES. Ambos han coincidido les ha beneficiado dejar atrás a la antigua generación de consolas para centrarse exclusivamente en PlayStation 4 y Xbox One, además de una versión de PC que estará disponible vía Steam. Gracias a las nuevas consolas, se podrá disfrutar de la resolución 4K para aquellos que tengan un televisor compatible, y además este año han añadido el alto rango dinámico (HDR) para que se pueda disfrutar del título tal y como los desarrolladores los tienen en mente cuando empiezan a trabajar con él. En este mismo ámbito, han creado una nueva tecnología de iluminación a la que han bautizado como Enlighter y que añadirá una iluminación dinámica que hará que los estadios gocen de luces y sombras como si estuviéramos viendo un partido real en la televisión.

Coutinho principal protagonista del tráiler del E3 de PES 2019

Las nuevas tecnologías empleadas en la creación de este simulador deportivo han hecho que Konami pueda conseguir una nueva física realista del balón, y también de los regates, en los que dependiendo de la habilidad de cada jugador al que controlemos, hará que nos sea más fácil o difícil driblar al contrario. Si queremos hacer un “dribling” con un jugador que no tiene la suficiente capacidad para ello, podemos caer al suelo. El estudio encargado del desarrollo ha estado trabajando en nuevas animaciones de regates, y añadiendo los movimientos típicos a sus jugadores homónimos más conocidos. La fatiga será realmente visible, y veremos cómo se ralentiza un deportista cuando está cansado, y si la barra de energía le llega al mínimo, será mucho más fácil que se acabe lesionando. Por si esto pasara, las sustituciones en PES 2019 son mucho más rápidas y con sólo pulsar el panel táctil en el Dualshock 4 (lo hemos probado en la consola de Sony), se nos darán varias opciones para sustituir al jugador lesionado; o simplemente si queremos cambiarlo porque está cansado. Es mucho más fácil e intuitivo de lo que parece.

Otro detalle que Konami ha añadido al juego para sumarle más realismo tiene mucho que ver con los típicos centros altos al área para rematar de cabeza. Ahora no servirá pulsar el botón de remate varias veces para ver si nuestro futbolista remata y hace gol, sino que deberemos esperar al momento justo en el que tenga la pelota encima de la cabeza para rematar. Si lo pulsamos demasiado pronto, el jugador entenderá que queremos rematar en ese momento y lo más seguro es que acabe en el suelo haciendo el ridículo más espantoso y desperdiciando una oportunidad de marcar.

La Liga Máster también ha recibido una actualización en esta nueva versión de PES, y ahora contará con ligas reales, algo que se les venía pidiendo a los chicos de Konami en varias ocasiones. El mercado de fichajes también se ha balanceado para que sea mucho más justo y equilibrado, y si elegimos a un equipo modesto, nos sea imposible pagarle la ficha a un jugador estrella hasta que no vayamos subiendo de liga. En lo que respecta al modo de juego myClub, nos han asegurado que lo han simplificado al máximo y nos han enseñado el nuevo mercado de fichajes. Las bolas de colores ya no girarán para obtener a un jugador, y de hecho, aunque no nos lo han asegurado, parece que contaremos con un sistema de sobres en los que nos podrán aparecer hasta tres jugadores distintos.

Como viene siendo habitual, los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One recibirán una demo de PES antes del lanzamiento, y este año han decidido escuchar a la comunidad de jugadores de PC y a través de Steam, la plataforma en la que se publicará el juego, también habrá una demo disponible por primera vez en la historia de la franquicia.

PES 2019 volverá a contar con la presencia de nieve en sus estadios

En el gameplay que hemos podido disfrutar en la zona habilitada especialmente para la prensa especializada, hemos comprobado cómo lo que nos habían dicho durante la presentación sobre la nueva iluminación y las animaciones era completamente real. Nuestro partido ha tenido lugar en el Camp Nou y hemos jugado con el FC Barcelona y un equipo formado íntegramente por jugadores Leyendas. Si bien la jugabilidad casi no se ve alterada, hay que reconocer que esta entrega tiene una calidad gráfica sobresaliente en lo que respecta a:

  • Modelado de jugadores, que además se mueven igual que sus homónimos reales
  • Ilumiación
  • Césped
  • Estadio
  • Público asistente

Konami nos ha asegurado que están trabajando en la obtención de nuevas licencias, de hecho han conseguido varias nuevas y nos han comentado que aunque sea a media temporada, irán añadiendo todas las que vayan consiguiendo. Es bien cierto que han perdido la Champions League, pero también que aún no pueden decir hasta qué punto les puede afectar en términos de ventas que la mayor competición europea no esté incluida en su videojuego.

Pro Evolution Soccer 2019 se pondrá a la venta el 28 de agosto en América y el 30 de agosto en el resto del mundo.


Contenido relacionado