Después de su estreno el pasado mes de octubre, ya son millones los usuarios de todo el mundo que han podido ir echando el guanta a las (por desgracia esquivadizas) PS5. Desde Sony ya van desplegando su catálogo de juegos exclusivos con los que planean dar mucho que jugar a los usuarios de PS5 a lo largo de los próximos años. Y uno de los primeros grandes exclusivos es también uno de los juegos más esperados del presente 2021, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.
Gracias a PlayStation hemos podido echar un extenso vistazo mucho más de cerca a esta nueva obra, así como hablar con sus principales responsables. A continuación os contamos tanto las principales claves que convierten a Ratchet & Clank: Una dimensión aparte en una de las obras más esperadas de 2021, así como nuestras primeras impresiones tras haber conocido con mucho más detalle el videojuego.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es la primera nueva entrega de la franquicia desde 2013 después de que el Lombax y su compañero robótico únicamente contaran con un videojuego a lo largo del ciclo de vida de PS4 (el remake del Ratchet & Clank original). Después de todo este tiempo, son muchas las cosas que han cambiado y el salto tecnológico del mundo de los videojuegos es muy importante. Pese a ello, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es, ante todo, un videojuego capaz de integrar las novedades "casi obligatorias" del panorama actual manteniendo un espíritu muy clásico.
Más allá de las novedades que incluye la obra (y de las que hablamos con detenimiento más adelante), lo primero que destaca de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es que realmente se ve y se siente desde el primer instante como un videojuego de Ratchet & Clank. No se trata de un reboot (como el de God of War en 2018), sino que Una dimensión aparte es una secuela tardía, un videojuego que retoma la saga de Ratchet & Clank allá donde se quedaba en 2013 para seguir evolucionando aprovechando los avances de diseño y tecnología de la última década.
Este espíritu clásico aparece claramente en el apartado jugable. La mezcla de acción y plataformeo siguen siendo la clave del videojuego. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte vuelve a dotarnos de un arsenal tan grande como imaginativo con el que hacer frente a grandes hordas de enemigos. Movernos por el mapa, hacer uso de todo nuestro arsenal y descubrir las debilidades de los enemigos son los puntos centrales de un sistema de combate que en la época de PlayStation 2 se convertía en todo un referente por lo divertido de la experiencia y por lo espectacular que resulta visualmente. Y que aquí vuelve a ser toda una gozada de ver y jugar.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte también mantiene su apuesta por las plataformas como en los videojuegos clásicos. A lo largo de lo que hemos visto, el videojuego sigue el esquema de los Ratchet & Clank originales e intercala zonas de combate con zonas de plataformas con las que ir variando el ritmo de juego para evitar cansar al jugador. Aprovechando mecánicas clásicas de la franquicia como las magnetobotas o los raíles y algunas inclusiones como la posibilidad de correr por paredes, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte propone ciertas zonas de plataformeo que, si bien a nivel jugable son similares a lo visto en entregas anteriores, crecen mucho en espectacularidad visual.
Por otro lado, la historia que se nos cuenta en esta nueva entrega también tiene ese espíritu clásico. En este sentido, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte no es tanto un regreso a los orígenes de la franquicia sino una evolución natural de la misma. A medida que han ido pasando los años las historias de esta saga han ido acercándose más al lado "humano" de los protagonistas. Y Una dimensión aparte promete precisamente esto: llevarnos a conocer más de cerca y de forma más sentimental a los diferentes personajes de la obra.
Por último, los sistemas de progresión también son reflejo de este espíritu clásico en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. A lo largo del videojuego iremos desbloqueando armas que podremos comprar con guitones. Cada arma, por su lado, tendrá diferentes mejoras que desbloquearemos utilizando raritanio. Aquí los sistemas clásicos se funden con pequeñas novedades y mejoras provenientes precisamente del remake de Ratchet & Clank que tanto éxito cosechaba en 2016.
Pero no todo en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es recuperado de videojuegos previos. Esta nueva obra es, de hecho, una de las entregas de Ratchet & Clank que más novedades incluye desde la trilogía original. Desde el sistema de combate hasta el diseño de niveles, todo cuenta con pequeñas novedades que, si bien mantienen el espíritu clásico como ya hemos visto, hacen que Una dimensión aparte se sienta realmente como una continuación de la franquicia de Ratchet & Clank y no como un nuevo comienzo.
La novedad más obvia es la introducción de una mecánica completamente nueva que nos permite saltar entre diferentes dimensiones. Esta nueva mecánica es el centro de las novedades de Una dimensión aparte y se explota en todos los apartados del videojuego: visualmente resulta espectacular, es la premisa de la historia que se nos cuenta y además sirve como mecánica jugable transversal (es decir, que atraviesa toda la obra y no queda relegada a un uso marginal sino que sirve para combatir, desplazarnos, resolver puzles, etc.).
Pero los nuevos portales dimensionales llegan acompañados de mejoras importantes en el movimiento de Ratchet (y Rivet). Un pequeño 'dash' o impulso permite movimientos rápidos con los que esquivar ataques enemigos y le confiere un nuevo panorama táctico a las peleas; la posibilidad de correr por las paredes abre la puerta a mapas con esquemas de movimiento muy diferentes; y los diferentes gadgets (tanto nuevos como traídos de anteriores entregas) permiten seguir potenciando el movimiento del jugador. Sin perder la precisión y el estilo tradicional, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte cuenta con un movimiento más veloz, fluido y satisfactorio.
Otro de los grandes cambios de este nuevo Ratchet & Clank es algo que el remake del juego original pedía a gritos: zonas más amplias. Los mapas de Una dimensión aparte son, por lo general, más amplios que en entregas anteriores y cuentan con zonas que permiten aprovechar las mejoras de movimiento tanto en plataformeo como en combates. Esto se suma a la inclusión de zonas completamente abiertas por primera vez en la saga.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte cuenta con ciertas zonas amplias que son completamente abiertas. En estas zonas encontramos diferentes objetivos (tanto principales como secundarios) que podemos completar en el orden que queramos. La exploración juega un papel mayor aquí, así como algunos retos relacionados con el plataformeo o los puzles. Se trata de una gran novedad que, por desgracia, no pudimos ver demasiado en profundidad, pero que apunta a ofrecer una experiencia ligeramente diferente pero igualmente satisfactoria.
Por último, Rivet es otra de las grandes novedades. Una dimensión aparte nos presenta a una Lombax que será el personaje jugable durante una gran parte del videojuego. Sin embargo, las novedades relacionadas con Rivet son más narrativas que jugables. Rivet abre la puerta a una historia completamente nueva con personajes y dilemas inéditos que explorar. Pero, en lo jugable, RIvet se comporta de forma muy similar a Ratchet e incluso, según nos confirmaba el director del juego, ambos comparten progreso y arsenal a lo largo de todo el videojuego.
Uno de los puntos más importantes de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es que llega como uno de los primeros grandes exclusivos de PS5 y, por tanto, son muchos los ojos puestos en cómo la obra aprovecha la potencia y características de esta consola. Aquí destaca que el videojuego de Insomniac aprovecha tanto la potetncia del hardware de PS5 como las características únicas con las que cuenta su mando, el DualSense.
El punto más obvio en el que se nota el salto técnico de Una dimensión aparte respecto a entregas anteriores es el apartado gráfico. La potencia de PS5 permite que el videojuego cuente con una cantidad mucho mayor de enemigos y efectos visuales en pantalla. Nuestras armas, los ataques enemigos y los entornos cuentan con efectos visuales mucho más llamativos y espectaculares.
Así mismo, los entornos se dan el lujo de ser más abiertos y contar con mucho más detalle. Todo ello hace de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte un auténtico escándalo a nivel visual; una de las obras más bonitas que veremos en 2021. Por otro lado, el SSD de PS5 permite que los portales dimensionales del videojuego nos transporten entre mundos radicalemten diferentes en cuestión de un segundo y sin pantalla de carga alguna, haciendo de la experiencia algo mucho más inmediato.
El nuevo sistema de Audio 3D de PS5 también es algo que Insomniac ha querido explotar. Según se nos ha explicado, las capacidades de este sistema de audio son tales que permiten que los jugadores sean capaces de localizar diferentes objetos y enemigos con mucha precisión únicamente a través de pistas auditivas. No solo se trata de una mejora que, con el sonido, cree una atmósfera más realista, sino que las implicaciones también llegan a lo jugable gracias a esta localización de objetivos a través de sus sonidos.
Por último, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte saca provecho de las bondades del DualSense para crear una mayor inmersión. Los gatillos adaptativos se explotan a la perfección para hacer que todas las armas reflejen su potencia y peso en el jugador. Algunas, incluso, tienen varios modos de disparo en función de cuánto presionamos el gatillo. Las botas propulsadas también sacan provecho de estos gatillos y ofrecen una precisión sin igual en el desplazamiento, permitiendo que el jugador regule con total precisión la potencia de la propulsión de las botas.
Los sensores hápticos del DualSense también jugan su papel. Dado que la exploración es especialmente importante en esta entrega, la vibración del DualSense permite dar algunas pistas a los jugadores en forma de vibraciones muy sutiles (casi imperceptibles en las batallas) pero que sirven de guía de cara a objetivos como portales dimensionales.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es el regreso de una de las parejas más icónicas de PS2. Se trata de un videojuego realmente prometedor que recoge aquellos elementos de la franquicia Ratchet & Clank que encandilaron a millones de fans y los funde con innovaciones y mejoras para crear una experiencia que se siente a la vez clásica e innovadora.
Novedades jugables como zonas abiertas, mejoras en el movimiento y un brutal salto técnico se unen a la clásica mezcla de acción y plataformeo y a una historia tan emotiva como divertida para dar como resultado un videojuego que, a falta de disfrutarlo de principio a fin, se postula como uno de los imprescindibles de 2021 y de todo el catálogo de PS5. Posiblemente una de las obras que, a día de hoy, más y mejor aprovechan la nueva consola. Una auténtica experiencia next-gen.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, recordamos, estará disponible de forma exclusiva en PS5 a partir del próximo día 11 de junio de 2021.
CONTENIDO RELACIONADO
Es uno de los mejores exclusivos de PlayStation 5 y es un juego para toda la familia
El juego está siendo víctima del famoso fenómeno conocido como Review Bombing
Ratchet and Clank: Rift Apart no logra despegar en su lanzamiento en PC
Hace un par de días se produjo el debut de otro videojuego de PlayStation Studios en PC. Esta vez fue el turno de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la fantástica aventura de Insomniac Games que en su día fue exclusiva de PlayStation 5. A raíz de su lanzamiento se generó cierta polémica con el […]
Por fin llega a PC (y a Steam Deck) uno de los mejores exclusivos de PS5
La versión del juego para ordenadores acaba de ver la luz y ya están saliendo a la luz las principales diferencias con la original