La conferencia de Microsoft está dando mucho de lo que hablar. Gran parte de la culpa la tiene la nueva generación de consolas de la compañía. Y es que por fin hemos podido conocer los detalles oficiales referentes a la plataforma que ha presentado Microsoft durante el día de hoy: Project Scarlett. La compañía de Redmond ya ha movido ficha, y ahora falta esperar para profundizar en sus detalles técnicos y en los de PlayStation 5, la cual se presentaría como rival directa de Scarlett.
Si bien todavía hay información relevante que no ha sido desvelada por parte de ambas compañías en lo referente a los detalles técnicos , desde este momento nos podemos hacer una idea de las capacidades de ambas máquinas en base a las características presentadas por Microsoft y PlayStation 5. Y es que por el momento, ¡son prácticamente idénticas! Bajo estas líneas os dejamos con los puntos clave de ambas plataformas.
Como podéis observar, ambas consolas dispondrán de un procesador basado en la última generación de CPUs de 7nm de AMD: Zen 2. Dicha CPU cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, alcanzando hasta 3,3 GHz de frecuencia. Además, esta compañía también será la encargada de brindar a ambas máquinas de una GPU basada en Navi, la última generación de tarjetas gráficas de AMD.
NVIDIA popularizó la tecnología de ray-tracing, y en esta ocasión ambas consolas estarán provistas de ella. Para los que no sepan de qué se trata esta tecnología, basicamente es un proceso de renderizado que genera una imagen basada en el comportamiento de un objeto cuando una fuente de luz incide en él. Como resultado, obtenemos reflejos con un detalle impresionante basados en la iluminación del entorno. La serie RTX de dicha compañía cuenta con esta técnica y ahora desde Microsoft y Sony, junto al hardware de AMD, pretenden incorporar esta tecnología en sus respectivas consolas.
En cuanto a la memoria que contarán ambas consolas, aún no sabemos con certeza la cantidad de RAM que dispondrán ambas plataformas de manera oficial. El único dato relevante trata de que las dos incluirán GDDR6. No obstante, es de esperar que contemos con la suficiente memoria como para mover con fluidez el Sistema Operativo y para gestionar los recursos que exijan los títulos de nueva generación. Además, otro importante elemento incluido en ambas consolas es el SSD. El hecho de que admita el protocolo NVMe hará que la velocidad en las transferencias de datos sea increíble. Desde Sony también confirmaron la presencia de este elemento, aunque en el caso de ambas todavía es una incógnita de si irá acompañado de un disco duro tradicional o si únicamente incorporará una unidad SSD NVMe.
Otro dato importante a tener en cuenta es la resolución y framerate capaces de alcanzar dichas plataformas. Según los datos oficiales, ambas podrán alcanzar 8K y 120 FPS utilizando interfaz HDMI 2.1. Estas cifras parecen exageradas a simple vista. Lo más probable es que los títulos que salgan al mercado en un principio no sean capaces de alcanzar dicha resolución y framerate, siendo un dato que tenga más valor conforme vaya progresando la generación y la tecnología capaz de ello. No obstante, habrá que esperar a ver qué tal funcionan los juegos ejecutados en ambas máquinas.
Como bien habéis podido observar, ambas consolas cuentan con un hardware casi idéntico. Eso si, como ya hemos mencionado, aún nos queda conocer más detalles técnicos sobre ambas plataformas. Si bien disponen de un hardware similar, las principales diferencias entre ellas estarán en cómo harán gestión de estos recursos y de qué manera optimizarán sus sistemas. Un buen hardware combinado con un software pulido es la clave del éxito para una consola capaz de cualquier cosa (dentro de los límites establecidos). Además, otro factor diferenciador será el cómo será de fácil desarrollar en dichas consolas. El hecho de que sea sencillo trabajar para una plataforma hará que los estudios puedan sacar el máximo provecho de una versión determinada. Y ni que decir del punto favorito de los consumidores: los exclusivos. ¿Qué os parece la próxima generación por el momento? ¿Qué os gustaría que incluyeran en estas nuevas plataformas?
CONTENIDO RELACIONADO
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro