Ha llegado el día: PlayStation nos ha concedido un vistazo en profundidad a la arquitectura de PlayStation 5 y lo que toda esta conllevará. Precisamente, una de las 'sorpresas' más interesantes que ha compartido Mark Cerny, el principal arquitecto de la consola, es lo que se denomina como 'boost. Pero... ¿qué quiere decir este término? ¿Estamos hablando realmente de un impulso o acelerón para la consola?
A pesar del nombre que se recibe, no nos encontramos ante un repentino salto adelante en el rendimiento de la consola. Lo que realmente se trata aquí es cómo PlayStation 5 será capaz de procesar una misma carga de trabajo, con un mismo rendimiento en cualquier tipo de entorno, sin importar la temperatura a la que pueda encontrarse. Específicamente, el gran cambio en el procesamiento llega de la siguiente forma:
"Es un paradigma totalmente distinto. En lugar de funcionar a una frecuencia constante y hacer que la potencia varíe en base a la carga de trabajo, lo que hacemos es funcionar a una potencia constante y hacer que la frecuencia varíe en base a una carga de trabajo determinada. [...] En lugar de mirar a la temperatura determinada de la silicona, lo que miramos son las actividades de la GPU y la CPU y establecemos las frecuencias en base a ello - lo que permite que todo sea determinado y repetible".
Una consecuencia más de este acercamiento es el uso de la tecnología SmartShift de AMD, lo que permite que toda potencia no utilizada por la CPU pueda ser enviada hasta la GPU para que, de esta forma, sea posible dar vida a algunos píxeles adicionales. Desde Eurogamer apuntan a que este tipo de arquitectura implica que la GPU de PlayStation 5 puede alcanzar frecuencias mucho mayores de lo que se esperaba con anterioridad. Asimismo, los relojes son como nada se ha visto de la mano de AMD en el ecosistema de PC, al igual que a nivel de rendimiento se puede extraer mucho más de base que lo que se esperaría de las unidades computacionales.
En tal sentido, pues, la idea de Sony con PlayStaiton 5 es una: equilibrio y velocidad puros y duros. Siendo esto así, se apunta también a que gráficamente estaríamos hablando de un resultado más notable que el que se apunta mediante sus Teraflops - los cuales podéis consultar en detalle junto a todas las especificaciones técnicas en este enlace -. En última instancia, Cerny apunta a que en una futura ocasión compartirán más detalles respecto a las soluciones térmicas que han preparado, las cuales serán claves en la indicada estabilidad de la consola y sobre las que asegura que convencerán a la gente.
CONTENIDO RELACIONADO
Los responsables del juego encienden las redes sociales con el adelanto de una nueva transmisión
La compañía corrige en silencio una de las decisiones más polémicas de la PS5
La encuesta también se refiere a lo que piensan los jugadores de la primera entrega
Un título que cuenta con un 93 en Metacritic y fue nominado a mejor juego del año en el momento en el que se lanzó
La secuela de Cyberpunk 2077 en 2028 como muy pronto, y eso es ser optimista
Tres entregas en camino y un calendario que parece más un desafío imposible que un plan realista
Las nuevas secuencias muestran trabajo real del juego y reavivan el hype por el lanzamiento más esperado de la década
Un mes después de su lanzamiento, ARC Raiders sigue conquistando Steam
Pasará desapercibido en el catálogo… aunque es el que más merece tu tiempo
Compite por el GOTY 2025 y hoy cuesta muchísimo menos en PS Store gracias esta oferta
La misteriosa imagen que compartió el día de ayer Geoff Keighley generó un mar de dudas en la comunidad
Este curioso juego recuerda a Hollow Knight en el mejor sentido, pero también por sus características únicas.