En cada generación que hemos vivido de PlayStation siempre es recordada por grandes títulos que debutaron en sus respectivas videoconsolas. Si ahora nos ponemos a pensar en las franquicias más importantes de la primera PlayStation, automáticamente pensaremos en juegos como Metal Gear Solid, Final Fantasy, Crash Bandicoot, Silent Hill, Castlevania, entre muchos otros muchos juegos más. Y es que el debut de Sony en el mundo de los videojuegos marcó un antes y después, tanto por su consola, personajes y más.
Pero cuando preguntamos por PlayStation 2 y sus personajes, seguramente me digas grandes protagonistas como Kratos, Ratchen and Clank, Jak and Daxter… pero hay una trilogía, exclusiva de la increíble PlayStation 2 que la gran mayoría de veces (y por desgracia 😥) suele pasar desapercibida. En efecto, me refiero al increíble Sly Cooper.
El clásico personaje debutó por primera vez en el año 2002, siendo protagonista de hasta cuatro videojuegos antes de desaparecer de la faz de la tierra en el año 2013, el legado de la franquicia Sly Cooper es algo que, al parecer, ha olvidado por completo Sony. Ya que la serie de videojuegos se encuentra fuera desde hace una década, algo doloroso y más cuando el pasado año 2022, se celebró el 20 aniversario del clásico mapache ladronzuelo, hubo rumores de que podría volver, pero al parecer, no fue así.
La historia de este mapache comienza en las oficinas de Sucker Punch Productions, ya que el estudio tenía ilusión de poder crear un nuevo juego de acción y plataformas para la nueva generación, que por aquel entonces, era PlayStation 2. El desarrollo tuvo comienzo en el año 1999, con los buenos de Sucker Punch Productions buscando a una compañía para poder publicar el videojuego, esto antes de comprometerse con el desarrollo. Es ahí cuando estos caminos se juntan, ya que Sony se comprometió a publicar el videojuego en PS2, con una publicadora ya en orden, el estudio empezó el viaje para dar vida a Sly.
Aunque desde un inicio, el estudio tenía planteado producir un personaje ladrón, con increíbles capacidades para escapar del peligro sin ser detectado. La decisión de que este personaje se tratara de un mapache fue aceptada por el simple hecho de que al equipo le parecía muy gracioso que un mapache usara un antifaz, increíble pero cierto. El deseo de Sucker Punch era de sacar este juego para todas las edades, aunque tuvieron miedo de que el hacer de su personaje un ladrón mandara a los niños el mensaje de que robar está bien, por lo que finalmente hicieron que Sly solamente robara a otros ladrones.
Seguido a esto, el ambicioso proyecto que tenía entre manos Sucker Punch, se le sumó que querían darle un estilo caricaturesco, donde el personal llamó “Toon-Shading”, un estilo que comenzó a ser popular al inicio de los años 2000. El estudio quería crear un mundo ilustrado, pero lo que no querían era hacer a sus personajes completamente planos. El equipo, con todo el mimo del mundo, diseñó un mundo muy colorido, totalmente lleno de detalles, que los jugadores veríamos en las diferentes escenas de acción.
Fue así, como tras 3 años de gran trabajo, lanzaron el primer videojuego un 23 de septiembre de 2002, titulado Sly Cooper and The Thievius Raccoonus. En ese momento, el videojuego marcó a muchos, ya que tanto la prensa como los jugadores, quedaron enamorados de su estilo artístico tan peculiar, encontrándose con un excelente videojuego de plataformas en 3D, repletos de icónicos personajes y una historia que, desde el minuto 1, ya logra en changar a cualquiera.
En esta entrega, nos cuentan la historia de la familia Cooper, familia que se distinguen por ser auténticos maestros en robarle a otros ladrones. Todas esas hazañas que la familia ha realizado se cuentan en un libro llamado Thievius Raccoonus, pero antes de que un joven Sly pudiera leer el libro, una panda de ladrones entraron a la casa de los Coopers, asesinando a los padres de Sly y robando el tan ansiado libro.
En ese momento nuestro protagonista es llevado a un orfanato, es ahí donde conocen a sus nuevos mejores amigos, llamados: Bentley y Murray, donde tienen como objetivo recuperar el libro y volver a traer honor al equipo Cooper.
Si es cierto que no fue un éxito rotundo, ya que se vio opacado con grandes juegos como Ratchet and Clank y Jak and Daxter, los cuales debutaron meses antes que el videojuego de Sly. Aun así, el debut del mapache fue muy bien recibido, vendiendo más de 800.000 unidades a lo largo de su periodo de vida, algo que el estudio no se esperaba ni de broma. Fue ahí cuando el equipo empezó a desarrollar una segunda entrega justo después de lanzar la primera entrega al mercado internacional, llamado Sly 2: Ladrones de Guante Blanco, lanzado al mercado el 14 de septiembre del 2004, un juego que, para muchos, es el mejor de los cuatro que tenemos, aunque para mí siempre será el primero, luego contaré el porqué.
Sucker Punch aprovechó que los jugadores ya tenían conocimiento del personaje y su jugabilidad, por lo que esta vez se enfocaron en una historia más profunda, con muchas mejoras respecto a los controles y una duración mayor comparada al primer Sly. Una de las novedades que tiene esta secuela, es que aquí tomamos el control de los compañeros de Sly, además, cada uno de ellos cuenta con una manera distinta de controlarse, pudiéndose usar en conjunto para superar ciertos niveles.
Además, cada uno cuenta con capacidades diferentes, Bently es bastante debil y lento, pero cuenta con un excelente ataque a distancia, mientras que Murray es un pelín más ágil, pero con su superfuerza es el indicado para los combates cuerpo a cuerpo y mover cosas que pesen demasiado. Y es que, sin duda, esta secuela hace mejoras constantemente respecto al primer juego, añadiendo nuevas opciones de jugabilidad y muchos más coleccionables, que son muy interesantes. Sly 2 tuvo muchísimo éxito y grandes reconocimientos por su diseño de niveles, banda sonora y por ser una magnífica secuela.
Durante el desarrollo de Sly 2, el estudio ya se encontraba pensando en una conclusión para poder completar la trilogía, fue ahí que justo después de lanzar la secuela, empezaron inmediatamente con la producción, la cual decidieron llamarla Sly 3: Honor entre ladrones, lanzado el 26 de septiembre de 2005, apenas 1 año después de su antecesor. Esta cuenta igualmente con una historia bastante profunda, pero decidieron centrarse en el desarrollo de los personajes, gran variedad de minijuegos y varios tipos de jugabilidad.
Hasta el momento, Sly 3 ha sido una de las entregas que más contenido ha ofrecido, contando con diferentes retos en cada nivel que agregan algo más de duración y diversión al videojuego. Fue en el inicio de una nueva generación, donde el estudio estaba muy orgulloso de todo lo que habían hecho con Sly Cooper, ahí empezaron a compararlos con los grandes titanes de la industria, esto sin duda colocó a Sucker Punch en el mapa de los desarrolladores más importante que tenía Sony PlayStation, aunque fue justo en ese momento donde el estudio empezó a dejar de lado al mapache para enfocarse en otros proyectos.
Y es que, por un lado, se entiende, pues no iban a estar haciendo juegos de Sly Cooper para siempre. El comienzo de la nueva generación de PS3 se encontraba a la vuelta de la esquina, es por eso que tanto Sony y Sucker Punch estuvieron escuchando ofertas de otros desarrolladores para, de esta manera, continuar la franquicia, puesto que el estudio cambiaba su enfoque para poder empezar a trabajar en Infamous. Para poder traer la franquicia a la nueva generación, el estudio encargado fue Sanzaru Games, el cual se preparó para desarrollar Sly 4, aunque, antes de nada, tuvieron que hacer una remasterización de la trilogía original, para traerla a la alta definición, lanzando de esta manera la Sly Collection para PlayStation 3 el 9 de noviembre del 2010.
Si terminaste la trilogía en PS3, sabrás que como “recompensa” nos mostraron un pequeño vídeo donde podíamos ver a Sly en un sitio nunca antes visto en la saga, donde daban a entender que íbamos a contar con un nuevo videojuego. Sanzaru Games durante dos años, estuvo mostrando pequeños clips del nuevo videojuego, para que, después de ocho años, saliera al mercado Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, lanzado el 5 de febrero de 2013 para la PS3.
Esta cuarta entrega también fue muy bien recibida por la prensa y jugadores, ya que contaba con un espectacular diseño de niveles (algo normal en la saga) y contaba con algunos guiños a los orígenes de la franquicia, aunque esta entrega, de las cuatro, ha sido la que menos calificación ha obtenido, pero eso no significa que no haya sido bueno, puesto que realmente, es un señor juegazo y más cuando estaba a punto de llegar el abandono de la saga.
No me gusta hacer spoilers, pero no te preocupes que no lo haré, solo diré que el final que sucede en este juego, dejaba muy claro que íbamos a tener una continuación de las icónicas aventuras del mapache. Aunque finalmente, la historia con Sly Cooper tiene un final inesperado, es cierto que apareció en el juego PlayStation All-Stars Battle Royale y que dio el salto a la PlayStation Vita con la Sly Collection en el año 2014.
Sly merecía un final mejor, pero para nuestra desgracia, el mapache estuvo ausente en toda la vida útil de PlayStation 4, aunque aún quedamos algunos que seguimos esperando su regreso triunfal en la nueva PlayStation 5. Si es cierto que, en junio de 2017, Sony anunció que Sly Cooper tendría una serie de televisión, contando con 52 episodios con una duración de 11 minutos cada uno, en octubre de 2019 podríamos haber visto 26 episodios y el resto hasta julio de 2020, pero… hasta la fecha, seguimos sin saber absolutamente nada sobre esta serie ni de su película, que también se anunció.
¿Recordáis cuando os dije que ya os contaría por qué el primer Sly Cooper fue mi favorio? La explicación es muy sencilla, yo por aquellos tiempos no contaba con una PlayStation 2, aparte de que era un crío, pero mis padres decidieron llevarme a casa de mi primo, el cual sí contaba con una PlayStation 2 y por supuesto, el apreciado Sly Cooper and The Thievius Raccoonus. Yo no entendía nada, pero ver a ese mapache con antifaz y traje azul, llamó toda mi atención y me hizo querer probarlo, fue ahí cuando mi amor por Sly alcanzó las nubes. Para mí es un momento especial, ya que quedó marcado en mi mente, es por eso que tengo tanto cariño a la saga y a Sly. Solo pido una cosa y es que espero que algún día, vuelva ese mapache que me robó el corazón. 💙
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera
El legendario diseñador anuncia el regreso de la querida franquicia con una emotiva carta a los fans
La legendaria saga renacerá el 23 de octubre de 2025 con una versión moderna desarrollada por los maestros del género de lucha de Arc System Works