Colabora

¿Qué significa para los jugadores la compra de Bethesda por parte de Microsoft?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Víctor Rodríguez

¿Qué significa para los jugadores la compra de Bethesda por parte de Microsoft?

Bethesda es ahora parte de Microsoft Game Studios; descubre qué significa esto para nosotros como jugadores

Publicado el 0

Hace tan solo unos instantes que saltaba la sorpresa y Microsoft hacía oficial la compra de Bethesda, incluyendo todos sus estudios internos, marcas e incluso la vertiente de editora. Este movimiento, que costaba unos 7.500 millones de dólares a Microsoft, se ha convertido en uno de los más caros recientemente. Pero, ¿qué significa para los jugadores esto?

A continuación hemos recogido las diferentes implicaciones directas que tiene para nosotros, los jugadores, esta compra, incluyendo lo que ocurrirá con las marcas de Bethesda, los videojuegos ya anunciados, sus equipos de desarrollo y más.

Bethesda a Xbox Game Pass y xCloud

Uno de los puntos más obvios de la compra de Bethesda por parte de Microsoft es que, al pasar a ser parte de Microsoft Game Studios, todos los videojuegos de Bethesda formarán parte de servicios como Xbox Game Pass y xCloud (juego en la nube).

xbox bethesda microsoft

Respecto a los juegos ya lanzados y los ya anunciados, habrá que esperar para conocer más detalles. De primeras, no parece que todo el catálogo de Bethesda vaya a aparecer de golpe en el servicio. En lo que respecta a los juegos con plataformas definidas (Deathloop y Ghostwire: Tokyo), todo apunta a que ya hay un contrato firmado y, por tanto, no aparecerán, al menos de lanzamiento, en Xbox Game Pass.

Sí se espera que lo hagan las obras anunciadas pero sin plataformas, como Starfield o The Elder Scrolls VI; así como las muchas obras no anunciadas que, según Microsoft, ya están en la hoja de ruta de Bethesda para el futuro.

Fallout, Dishonored, DOOM, The Elder Scrolls; franquicias de Microsoft

La compra de Bethesda incluye también todas las marcas propias del estudio, por lo que Microsoft ahora posee los derechos sobre Fallout, The Elder Scrolls, DOOM, Dishonored, Wolfenstein o Prey, por poner tan solo algunos ejemplos con juegos realmente exitosos durante los últimos años. Pero, ¿qué va a pasar con estas marcas?

A corto plazo, probablemente no nos encontremos con demasiados cambios. Todos los estudios de Microsoft Game Studios trabajan en los videojuegos que ya tenían sobre la mesa antes de esta compra y es improbable que la llegada de Bethesda vaya a cambiar de forma drástica nada. Sin embargo, a medio y largo plazo la cosa cambia.

Marcas como Fallout o The Elder Scrolls pertenecen ahora a Microsoft, por lo que sería posible que cualquier otro equipo de Microsoft Game Studios trabajase con ellas. La reacción más obvia parece pensar en Obsidian volviendo con un Fallout New Vegas 2 o 343 Industries saltando a Quake después de Halo Infinite; pero también es posible que la relación se dé en la dirección contraria y sean, por decir algo, id Software, creadores de DOOM, los que puedan dar el salto a marcas como Halo.

Sea como fuere, lo que está claro es que la unión de todos estos equipos y marcas bajo el sello de Microsoft Game Studios nos garantiza variedad y calidad de títulos.

Más recursos para Bethesda (y el resto)

Bethesda es una de las mayores empresas de videojuegos. Sin embargo, el dinero que manejan no se acerca al que maneja Microsoft en conjunto. Es por ello que con esta adquisición, Bethesda se asegura una buena posición a nivel económico de cara al futuro.

bethesda

Esto nos asegura que en el futuro seguiremos viendo la apuesta de Bethesda por los juegos para un jugador como Dishonored, Prey o Wolfenstein que, aunque en el pasado no funcionaban demasiado bien a nivel económico, ahora cuentan con un importante colchón económico detrás en el que apoyarse. Así, el riesgo que puede tomar la compañía se incrementa y, con ello, la posibilidad de ver videojuegos más innovativos y alejados de propuestas de moda.

Además, la compra de Bethesda incluye toda una infraestructura de publicación de videojuegos. Esto es algo que beneficiará al resto de equipos de Xbox Game Studios, que podrán apoyarse tanto en Microsoft como en Bethesda para llevar sus obras al mercado.

¿Juegos exclusivos?

La exclusividad en este punto es un tema complicado acerca del cual únicamente tenemos especulación y suposiciones. En primer lugar hay que aclarar que todos los juegos ya lanzados de Bethesda seguirán disponibles en todas las plataformas lanzadas. La compra no hará desaparecer ninguna versión de ningún juego.

Skyrim Nintendo Switch

Respecto a los juegos anunciados, no se espera que haya cambios en los detalles ofrecidos. Así, tanto Deathloop como Ghostwire: Tokyo se espera que lleguen como exclusivos temporales a PS5 a lo largo del próximo 2021. Pese a que la situación aquí parece clara, ya hemos preguntado a Bethesda y cuando confirmen más detalles, os lo haremos saber.

De cara a juegos futuros, la situación no está tan clara. Es seguro que todos los juegos de Bethesda llegarán a Windows 10 y Xbox. Sin embargo, ¿llegarán también a Steam, PlayStation o consolas de Nintendo? A priori podría parecer que no, pero Microsoft ya ha lanzado videojuegos propios como Ori and the Will of the Wisps en Switch, por lo que no sería de extrañar ver otros videojuegos en consolas de Nintendo. El siguiente paso podría ser llevarlos a PlayStation, cosa que no es descartable del todo con grandes obras como The Elder Scrolls 6. Sin embargo, habrá que esperar para conocer más al respecto.

En resumen...

Más allá de las implicaciones que tenga esta compra para el videojuego como industria, los jugadores parece que podemos estar contentos. Bethesda asegura una buena posición económica que nos permitirá seguir disfrutando de franquicias como Dishonored, DOOM, Wolfenstein o Fallout mientras tiene la oportunidad de ceder estas a otras desarrolladoras del calibre de Obsidian, InXIle, Double Fine o Rare.

Junto a ello, la llegada de los juegos de Bethesda a Game Pass da aún más alas al servicio de Microsoft que ya construye un catálogo realmente fuerte de cara a la próxima generación de consolas. Estaremos atentos para traer cualquier novedad que surja al respecto.

Etiquetado en :

Bethesda microsoft

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Days Gone no tendrá dos tecnologías gráficas clave en su lanzamiento en PC

La versión para ordenadores del título de Bend Studio confirma la ausencia de dos elementos cruciales

Publicado el 11 MAY 2021 0

Fortnite filtra los nuevos desafíos de las semanas 9, 10, 11 y 12 de la Temporada 6

Ya conocemos cuáles son las misiones que tendremos que ir completando los próximos días en el battle royale gracias a la comunidad de dataminers

Publicado el 11 MAY 2021 0

Lo nuevo de MercurySteam, creadores de Metroid: Samus Returns, será publicado por 505 Games

El título aun es desconocido, pero ya se confirmó que será un nuevo juego para PC y consolas que muchos usuarios podrán disfrutar

Publicado el 11 MAY 2021 0

Genshin Impact revela la historia tras Eula en un nuevo tráiler

El nuevo personaje tiene previsto llegar al juego el próximo 18 de mayo

Publicado el 11 MAY 2021 0

Fortnite filtra un nuevo modo por tiempo limitado que cambiaría por completo las reglas del battle royale

La comunidad de dataminers ha descubierto una vertiente que contaría con elementos de los Sandbox, los Survival y los PvE

Publicado el 11 MAY 2021 0

Hoy podrías hacerte con Xbox Series X, Microsoft apunta a una apertura de stock esta misma tarde, hora y lugar para hacerte con una

La consola más potente y deseada de la compañía norteamericana pondrá a la venta una remesa de unidades esta misma tarde

Publicado el 11 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...