En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, hace apenas unas cuantas semanas que se anunció Persona 3 Reload (no sin antes haberse filtrado, por desgracia para Atlus [aunque lo filtraron ellos mismos, todo sea dicho]), el que será el remake de Persona 3, la tercera entrega de esta saga y la primera que llegó a popularizarse en gran medida en todo el mundo (aunque la franquicia explotó en popularidad en occidente gracias a Persona 5.
Yo mismo descubrí la saga con Persona 5 y, tras convertirse en mi juego favorito, hablé con algunos fans de la serie y todos coincidieron en que debía probar Persona 3 y Persona 4, siendo el tercero el que destacaba mucho por su historia. Y jugué, aunque fue de forma reciente y a la versión Portable, por lo que tenía algunas carencias fuertes respecto a la entrega original. Así que... yo fui uno de los que se ilusionaron con Persona 3 Reload, porque podremos disfrutar de esa joya con unos gráficos (y posiblemente jugabilidad) a la altura de lo visto en Persona 5. Pero... ¿merece la pena este remake?
Pero a pesar de la cantidad de gente que está ilusionada con el juego de Atlus, también sé la opinión que tienen muchos otros usuarios sobre los remakes. Estos a menudo tienden a ser refritos, es decir, que son básicamente el juego con algunos gráficos mejorados pero que, por unas razones u otras, no están tan adaptados a los tiempos actuales como deberían. Por ejemplo, a pesar de que el remake de MediEvil de hace años me gustó mucho, se le criticó mucho porque, aun teniendo mejores gráficos, jugablemente no había sido mejorado y había envejecido regular.
Por eso, ahí está la pregunta de si realmente Persona 3 Reload merecerá la pena. A ver, queda tiempo para que salga, y será ahí cuando saldremos de dudas de forma definitiva. Sin embargo, ya podemos ir teniendo en cuenta cierta información que nos ayudará bastante con esta pregunta.
Vamos a poner por delante un hecho, y es que hay "refritos" y "refritos". Hay juegos que solo con una actualización gráfica, a día de hoy siguen siendo joyas. Y es cierto que hay otras obras que sí que necesitarían un ajuste en su jugabilidad, diseño de niveles, etc. ¿Cuál de ambos casos es Persona 3 Reload? Pues... diría que una mezcla de ambas, aunque decantándose más en la otra dirección.
En definitiva, solo por la historia de Persona 3 Reload merece la pena un remake. Pueden mantener toda la jugabilidad exactamente igual y solo mejorar los gráficos para que se vea de forma similar a Persona 5 que, mientras mantenga la trama y los personajes, seguirá siendo un juegarral como la copa de un pino.
En mi opinión, Persona 3 tenía una jugabilidad algo regulera, la cual se mejoró mucho con cada versión, así hasta Persona 3 Portable. Este último sí que tiene ya una jugabilidad que no está nada mal, pero que tiene ciertas carencias. Una de las más grandes, en mi opinión, es lo repetitiva que puede ser la Torre Tártaro.
Para aquellos que no hayan jugado a este juego, resulta que hay dos mundos, y uno de ellos solo es accesible por aquellas personas que pueden despertar Personas (valga la redundancia) a las 12 de la noche. En ese segundo mundo, se encuentra la Torre, y debemos ir subiendo sus pisos a lo largo de la historia. Ahí es casi el único lugar donde tendrán lugar los combates.
Si habéis jugado a Persona 5, sabréis que ahí los mundos se llaman Palacios que cuentan con un diseño de niveles brutal. Cada Palacio es distinto, tiene una temática y presentan un diseño de niveles muy diferente, que incluye mecánicas de exploración y de movilidad. Es por ello que Persona 3 ha envejecido bastante en lo que a las zonas de combate se refiere, porque apenas hay exploración, hay que subir muchos pisos de la Torre Tártaro que a menudo son idénticos en aspecto (no en distribución) y puede ser muy, muy repetitivo.
En combate sí que se sigue manteniendo bien, y eso hay que dárselo. Pero queda ver cómo se desenvuelve la Torre Tártaro en Persona 3 Reload. En los tráileres, hemos llegado a ver imágenes de la Torre Tártaro y se ve que son zonas mucho más grandes, pero eso no elimina el factor de que sea repetitivo. Así que todavía queda esperar a ver qué tal ha mejorado en ese aspecto el remake. ¿Qué pensáis vosotros?
Quiero ir concluyendo este artículo reflexionando un poco sobre el mundo JRPG. Tengo la sensación de que en este género hay demasiados juegos que son consideradas obras maestras, y realmente se lo merecen. Por jugabilidad original, quizá Persona 3 no lo fue (aunque sí uno de los juegos con mejores historias y personajes del mundo), pero... la gente que no ha jugado nunca a esta entrega no sabe lo que se le viene encima.
Es un derroche de emociones, un juego que quizá puede comenzar un poco raro y lento, pero que al cabo de unas horas te mantiene enganchado a su trama. Y si retocan ligeramente la jugabilidad (tampoco le hace falta mucho), tengo claro que se colará entre los mejores JRPGs de todos los tiempos. De hecho, ya digo que el juego original ya lo es para mí, y todo gracias a que tiene una de las mejores tramas de la historia, pero si le dan un pequeño empujón sumado a los gráficos mejorados... Mucho ojo, porque este título puede marcar la vida de muchos. Y no es una exageración.
CONTENIDO RELACIONADO
El diseño de las zapatillas está inspirado, concretamente, en Persona 3 Reload
Los jugadores acusan a Atlus de prácticas comerciales abusivas y contenido sobrevalorado con opiniones extremadamente negativas en Steam
Este DLC contará la historia de The Answer, el epílogo incluido al final de Persona 3 FES de PS2
El catálogo de trials del servicio de PlayStation se expande con nuevas propuestas que se pueden probar gratis
Una filtración afirma que el rumoreado port de Persona 3 Reload para Nintendo Switch 2 tendrá una gran ventaja sobre otras versiones del juego
El remake de la obra maestra de Atlus ha sido todo un éxito tanto comercial como en críticas