Hace aproximadamente medio año, un estudio surgió por el cual se apuntaba a que Rockstar llevaría unos 10 años sin pagar un solo impuesto de UK. No solo eso, sino que la compañía se habría servido del 'Video Game Tax Relief', una iniciativa pensada para desarrolladoras pequeñas, mediante la cual habría obtenido beneficios de entre 30 y 40 millones de libras. Hoy, pese al tiempo transcurrido sin un comunicado oficial, Rockstar ha decidido finalmente afrontar el tópico.
Esto es lo que ha tenido a decir la compañía sobre el impacto que ha tenido su presencia junto a dicha iniciativa (vía VG24/7):
"El programa de UK para apoyar un crecimiento más amplio de las industrias creativas a través del 'Tax Relief' es un éxito demostrado. El programa ha provocado de forma directa que Rockstar Games aumente su inversión en UK, creando más de 1000 puestos de trabajo de alta calidad y a largo plazo en Londres, Lincoln, Yorkshire y Escocia. Esta inversión y el éxito de los videojuegos británicos, apoyado por dicho programa, no solo impacta de forma significativa en la economía e impuestos, sino que también ayuda a consolidar la posición de UK en la vanguardia creativa de los videojuegos de cara al futuro".
UKIE, la organización que representa al colectivo de los videojuegos en Reino Unido - y que mayormente proporciona también los datos de venta física -, ha apoyado la idea presentada por Rockstar Games mediante su propio comunicado:
"La 'Video Game Tax Relief' (VGTR) es una forma de pensar moderna que demuestra que UK entiende la relevancia de los videojuegos como un medio líder en la industria creativa. Sabemos que la VGTR ofrece un gran retorno al inversor; por cada libra invertida en la industria de los videojuegos mediante la VGTR, devuelve un total de cuatro libras en bruto para la economía. Pero todavía más importante: la VGTR apoya a más de 4.320 puestos de trabajo de plena actividad en el desarrollo de videojuegos - eso es aproximadamente un tercio de todo nuestro músculo a nivel de desarrollo".
Como podemos comprobar, pues, ni por un bando ni por otro se niega en ningún momento las cifras que se publicaron de forma inicial. En su lugar, se contempla cómo la iniciativa es ampliamente positiva para el estado de los videojuegos en Reino Unido. Hay que recordar, en cualquier caso, que Rockstar no ha ejecutado ningún tipo de movimiento ilegal, sino que simplemente se ha aprovechado de las condiciones ofrecidas por UK. Veremos, pese a ello, si con el tiempo dicho territorio optar por modificar la VGTR o la mantiene intacta, pues a priori la iniciativa debía beneficiar a aquellos estudios más locales que representaran a la cultura de Reino Unido mediante los videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos se preguntan si es un simple olvido o una estrategia difícil de justificar
Las redes sociales demuestran la extrañeza de que Sony Pictures se encargue de la película de The Legend of Zelda.
PUBG abandona las consolas de pasada generación y obliga a sus fans a dar el salto a hardware más nuevo
PlayStation ya ha confirmado los nuevos juegos que se añadirán a los Tier's Extra y Premium del servicio
Y ha mostrado cómo ha conseguido esta hazaña en Clair Obscur: Expedition 33, no apto para todos los jugadores.
Dado que Football Manager 25 no llegó jamás a ver la luz, hay altas expectativas sobre Fotball Manager 26
Las mejores ofertas de PlayStation Store que acaban de llegar justo antes de la Gamescom 2025.
La alternativa más ambiciosa a Los Sims confirma su lanzamiento en la nueva generación de PlayStation
Según un rumor, la saga de Capcom podría integrar mecánicas de vehículos y combate en su próxima entrega
Esta oferta de Tomb Raider termina en unas horas y es imperdible para los amantes de las aventuras.
Hell is Us confirma que una buena demo puede cambiarlo todo
El primer gran AAA de Pearl Abyss, Crimson Desert, confirma retraso en su lanzamiento.