Salta la polémica con Expedition 33 y la IA: ¿cómo se utilizó realmente la IA generativa en su desarrollo y qué implica?

El uso de IA generativa en el desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33 ha vuelto a la palestra tras una polémica.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Primero le ha tocado a Larian Studios y después no ha tardado en aparecer el nombre de Clair Obscur: Expedition 33 días después de haber roto récords en The Game Awards 2025. ¿El motivo? La utilización de IA generativa durante el desarrollo del juego, que para muchos es algo poco ético y que va en contra de la naturaleza artística y cultural de cualquier obra, incluyendo los videojuegos. Pero, ¿cómo ha utilizado el equipo de Sandfall Interactive esta Inteligencia Artificial realmente?

El uso de la IA generativa en Clair Obscur: Expedition 33

Aunque la IA generativa suele asociarse casi siempre (con motivo) a creaciones que la propia tecnología plagia de otros autores sin que haya ningún proceso creativo, la realidad es que se utiliza como herramienta de apoyo en muchos elementos del desarrollo actual de videojuegos. Esto incluye a Clair Obscur: Expedition 33, cuyos desarrolladores ya confirmaron que lo habían utilizado durante su proceso de creación.

La utilización concreta de la IA generativa durante el desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33 se encuentra, únicamente, en los llamados placeholders y assets temporales durante el desarrollo inicial. Es decir, algunas texturas, imágenes y conceptos sí se incorporaron al juego utilizando IA generativa, para posteriormente ser reemplazados por arte humano en la versión final del juego. Hubo algunos que quedaron accidentalmente implementados en el juego final y que terminaron corregidos vía actualización.

Es decir, no hay nada a nivel artístico, visual, sonoro ni creativo que no haya salido de la mente de un artista humano en la versión final de Clair Obscur: Expedition 33, pero sí se ha utilizado como herramienta que permitió al equipo ser más eficiente en los procesos iniciales de desarrollo. En el juego final, tal y como afirman desde Sandfall Interactive, no hay nada que haya creado una IA generativa y no un humano.

Lo mismo que con Larian

Si estás al tanto de la polémica con Larian Studios, el resumen es que están utilizando la IA generativa de una manera similar a la que han comentado desde Sandfall: para prototipos iniciales y para agilizar las primeras etapas de desarrollo, pero no habrá nada en la obra final creado por esta tecnología, todo será sustituido por el trabajo de un humano. El estudio esta trabajando actualmente en Divinity, recientemente anunciado en The Game Awards 2025.

La IA generativa y su uso genera polémica, como es normal, pues el atractivo total de una obra cultural radica en sus autores; sin ellos, no hay obra, sólo hay un creación que puede ser tan artificial como la propia IA. Utilizarla o no para agilizar estos procesos iniciales en los desarrollos de videojuegos nos traslada hasta una discusión más amplia sobre lo que es o no ético. Pero al menos así ya sabemos, exactamente, cómo utilizan la IA generativa estudios como Larian o Sandfall.

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS