Microsoft ha anunciado nuevos detalles desconocidos hasta el momento sobre el funcionamiento del modo multijugador del nuevo Halo 5: Guardians, en lo tocante a cómo funcionarán las expulsiones en el modo Arena, las medallas y el sistema de ranking de habilidades.
Sobre lo primero, las expulsiones, son detalles adheridos al modo multijugador Arena, una modalidad más seria y competitiva que difiere de los modos habituales, más informales. Muchos juegos tienen salas multijugador de este tipo, y salirse habitualmente de partidas de este tipo acaba dándonos un bloqueo, durante más o menos tiempo, de estas salas "competitivas". Con el modo Arena de Halo 5 pasará algo similar, tal y como se detalla en una entrada publicada en el blog oficial Halo Waypoint. Acciones como salir de partidas, matar a aliados, no moverse durante un período prolongado de tiempo (AFK), cometer suicidios voluntariamente y desconectarse demasiado a seguido, se tendrán en cuenta para valorar si alguien debería recibir una expulsión temporal del modo Arena. Como de costumbre en estos sistemas de expulsión, la suma de estos comportamientos negativos repercutirán en los tiempos de expulsión, así como las reincidencias, tal y como podemos leer en el siguiente ejemplo dado en la entrada: "La duración de cada expulsión depende de lo que se haya hecho, y el castigo es más severo con cada infracción que se sume; por lo que estar continuamente matando a tus aliados para robarles el rifle de francotirador prologará rápidamente los períodos de expulsión".
Otra cosa normal en estos modos competitivos es el no poder unirse a una partida que ya haya comenzado, cosa que también ocurrirá en el modo Arena. No obstante, los modos Warzone sí permitirán unirse a una partida en progreso, ya que este tipo de partidas pueden durar más de 30 minutos.
Al jugar en la Arena, ganaremos cierto nivel competitivo, que recibe el nombre en inglés de Competitive Skill Ranking (ranking competitivo de habilidad). Es la clasificación de cada perfil dentro de estos modos competitivos de la Arena. Para entrar en las tablas de clasificación competitivas de Halo 5, será necesario jugar antes 10 partidas competitivas. Además, el juego tendrá 6 niveles competitivos distintos, bajo los nombres de Bronze, Gold, Platinum, Diamond, Onyx y Champion (en orden de menor a mayor habilidad). Los resultados obtenidos en esas 10 primeras partidas asignarán un nivel a nuestro perfil.
Para subir de nivel, tenemos que ganar partidas, sin importar los resultados individuales dentro de ellas. En el artículo se explica esto de la siguiente manera: "Sin importar que hayas realizado 30 bajas en una partida de Slayer (combate a muerte) o que consiguieses capturar cada una de las banderas en una partida de CTF (captura la bandera), el ganar partidas es la única forma de mejorar tu CSR (ranking competitivo de habilidad)".
Los niveles competitivos tienen, dentro de cada uno de ellos, un total de 6 subniveles. Superar todos estos subniveles es la forma de subir a un nuevo nivel competitivo, y como mencionamos antes, ganar partidas competitivas del modo Arena es la forma de subir estos niveles. Pero también tenemos que tener cuidado con las partidas que perdamos, pues producirían el efecto contrario. A juzgar por lo redactado en el artículo oficial, perder partidas nos puede hacer bajar de subniveles, pero no bajar de un nivel completo al inferior.
En lo tocante a cómo el juego nos emparejará con otra gente y nos unirá a partidas online del modo Arena, el algoritmo de búsqueda de partidas (matchmaking) priorizará el unir a gente con la misma habilidad en una partida (mediante su nivel competitivo, el CSR). La máxima prioridad es que todas las personas dentro de una sala de juego tengan el mismo CSR, pero como esta es una condición que no suele cumplirse, se extenderá a niveles similares en el caso de no encontrar a gente con los mismos niveles exactos.
Por otra parte, se ha concretado el funcionamiento de las temporadas (Seasons), que son competiciones mensuales relacionadas con el modo Arena. La competición consiste en conseguir el mayor nivel competitivo CSR posible en un mes. Los premios son recompensas de vestimenta para personalizar a nuestro personaje.
Saliendo de lo que es el modo Arena y extendiéndonos al multijugador de Halo 5 en general, en este punto hablamos de los retos presentes en el juego. Como en títulos anteriores, se trata de ciertas tareas dinámicas (se actualizan cada cierto tiempo) que nos invitan a ejecutar ciertas acciones (como, por ejemplo, abatir a cierto número de enemigos, realizar cierta cantidad de bajas con tiros a la cabeza, etc). La novedad en Halo 5 es que estos retos tendrán 5 niveles, otorgándonos cada uno de ellos una recompensa.
La recompensa al superar cada nivel es una cantidad concreta de puntos de experiencia, pero en el tercer nivel de un reto también podemos obtener un paquete REQ, cargado con ciertas mejoras o multiplicadores. Completar el quinto y último nivel de un reto nos dará, además de la experiencia pertinente, un emblema especial que se puede asociar a nuestro perfil. Así se ha explicado el funcionamiento y utilidad de los emblemas: "Esto permite lucir su recompensa y hacer saber a todo el mundo, a través de ese emblema, que ha puesto el tiempo necesario para conseguirlo, y que tiene la habilidad necesaria para haber finalizado el reto completo".
Otro elemento importante en este aspecto son las medallas, algo que también estuvo presente en anteriores títulos de esta franquicia. Las medallas se dan en las partidas multijugador al realizar ciertas acciones, como por ejemplo, abatir a dos enemigos seguidos, en un corto espacio de tiempo, capturar un punto en un modo de juego con objetivos, o realizar un asesinato. Los objetivos funcionales de las medallas son, además de aportar puntos de experiencia adicionales que nos ayudarán a subir de nivel, el permitirnos desbloquear objetos REQ (de personalización).
Recordamos que Halo 5: Guardians llegará a Xbox One este próximo 27 de octubre. Además, ya es posible realizar la pre-descarga del juego, para tenerlo ya descargado en nuestras consolas y poder comenzar a jugar cuanto antes, sin esperar impacientes a que se descarguen los 46,19GB que ocupará el juego base. No obstante, otros 9GB tienen que descargarse como parte de la actualización "día 1", que no saldrá hasta el propio día del lanzamiento.
CONTENIDO RELACIONADO
Desde que se anunció Assassin's Creed Shadows, el hype por parte de la comunidad ha ido cambiando bastante. Al principio, el juego parecía tener bastante buena pinta y todos estaban con muchas ganas de que saliera. Eso dejando al lado toda esa polémica sobre Yasuke, uno de los dos protagonistas de la obra. Sin embargo, […]
Estaríamos hablando de un accesorio donde pondríamos nuestro DualSense y lo podríamos usar como una pistola
Tras conocerse que se habían cancelados estos dos proyectos, uno de ellos de Bend Studio, el director de Days Gone salió a comentar el tema
El GOTY del pasado año 2024 sigue recibiendo nuevos mapas de forma gratuita
Nuevos datos apuntan a que el esperado remake del Assassin's Creed pirata llegará este mismo 2025 pese a los rumores que lo situaban en 2026
La secuela de la aventura de Aloy no alcanza las ventas esperadas a pesar de vender millones de unidades en todo el mundo