Parece que los juegos de cartas coleccionables están viviendo un nuevo renacer con el éxito de JCC Pokémon pocket, el futuro lanzamiento de Digimon Alysion, y ahora Shadowverse: Worlds Beyond, la continuación directa de Shadowverse que busca reinventarse en todos sus aspectos.
Si es la primera vez que escuchas hablar de Shadowverse, se trata de un juego que lleva entre nosotros desde 2016 y apareció como una alternativa al por entonces popular Hearthstone. Sus mecánicas de mana y estadísticas funcionan de forma idéntica, pero disponía de un sistema de evoluciones que mejoraba cualquier carta del tablero y ofrecía artes alternativos impactantes con animaciones muy variadas incluso a la hora de atacar. Con el tiempo, el título de Cygames logro hacerse con gran popularidad dentro del continente asiático, llegando a superar incluso al propio Yu-Gi-Oh!, mientras que se mantenía como un juego de nicho en el resto del mundo pero compartiendo los mismo servidores y con traducción a múltiples idiomas.
Por desgracia, Shadowverse empezaba a quedarse atrás en muchos de sus aspectos, lo que obligó a Cygames a anunciar mediante un avance espectacular a finales de 2023 que estaban trabajando en Shadowverse Worlds Beyond, una secuela que buscaría mejorar el apartado gráfico, resetear el nivel de poder de las cartas, añadir nuevas mecánicas y explorar en un nuevo componente social mediante el uso de avatares en entornos 3D que no se ha visto en otros juegos de cartas coleccionables online.
Shadowverse Worlds Beyond dispone finalmente de una fecha de salida programada para el 17 de junio, dato que pudimos conocer gracias al último streaming de Cygames, donde revelaron parte de las cartas y personajes nuevos para las clases y el modo historia. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre Shadowverse: Worlds Beyond
Las partidas de Shadowverse consisten en enfrentamientos mediante cartas de seguidores (criaturas), hechizos y amuletos con las que reduciremos los puntos de vida del jugador enemigo de 20 a 0. Todas las cartas tienen un coste de Play Points para ser jugadas que funciona como el sistema de mana de Hearthstone, es decir, cada jugador comienza con una capacidad de 1 PP y va aumentando conforme avanzan los turnos hasta un máximo de 10. Cada seguidor tiene unas estadísticas de ataque y defensa que determinan cuanto daño pueden hacer a otros seguidores y jugadores y cuanto daño pueden llegar a soportar. Los hechizos funcionan como efectos que se producen al instante, y los amuletos son fichas que se mantienen en el campo de batalla durante un tiempo determinado y con gran variedad de efectos.
A la hora de crear nuestra baraja de 40 cartas, es necesario elegir una clase de entre las 7 disponibles para determinar nuestro estilo de juego. Cada clase cuenta con un set de cartas específico y acceso al conjunto neutral, y no pueden seleccionar cartas de clases diferentes, creando así mecánicas únicas e identidad de juego. Los personajes seleccionables para cada clase se llaman líderes y cuentan con animaciones propias, diálogos, gestos y la opción de ser escuchadas en inglés o japonés. Muchos de estos lideres podían obtenerse como cosméticos abriendo sobres y eran uno de los principales atractivos de los coleccionistas, pero todos los jugadores tienen acceso a los líderes gratuitos de cada clase y no existe ningún componente Pay to Win entre estos.
La mecánica principal del anterior juego era la Evolución, una opción que aparece a partir del turno 4 y que permite mejorar a uno de nuestros seguidores una vez por turno gastando puntos de evolución (el jugador que va primero cuenta con 2 puntos mientras que el que va segundo cuenta con 3). La evolución permitía otorgar estadísticas extra y nuevos efectos particulares al seguidor afectado. También tenían un gran impacto visual pues cambiaban la ilustración de la carta y la animación de evolución única de cada líder.
En Shadowverse: Worlds Beyond esta mecánica se mantiene, pero a partir del turno 6 los jugadores desbloquean la opción de superevolucionar, otorgando aún más estadísticas y efectos poderosos, además de contar con un apartado visual más impactante.
Uno de los elementos que diferenciaban a Shadowverse de la competencia era un extenso modo historia cuya narrativa continuaba con cada expansión y ampliaba su propio universo. Este apartado del juego era uno de los más queridos de la comunidad y ha creado personajes memorables en cada uno de sus arcos, algunos llegando incluso a convertirse en cartas.
El modo historia de Worlds Beyond contará con nuevos protagonistas que nuevamente serán la cara de los líderes gratuitos de cada clase. Poco se conoce de qué camino pretende seguir Cygames con esta nueva ruta, solo el tiempo dirá.
Adicionalmente, el modo historia era una de las mejores formas para obtener recursos pues cada capitulo ofrecía recompensas al ser completado y su dificultad era lo suficientemente baja para que los jugadores pudieran pasárselos con mazos repletos de cartas básicas.
Shadowverse Park es una de las grandes novedades que diferencian a Worlds Beyond de su predecesor y del resto de la competencia. Mediante un avatar personalizado podremos conectarnos con gente de todo el mundo dentro de parques temáticos, zonas de combate y mucho más.
Poco se ha revelado de esta función, pero los diferentes tráileres y anuncios han mostrado también minijuegos y galerías publicas de la colección de cada jugador para interactuar fuera de lo que son los propios combates.
Shadowverse: Worlds Beyond busca que todos sus jugadores dispongan de un buen repertorio de cartas sin abusar de su sistema de monetización. En la precuela, los jugadores Free to Play que se conectaban con frecuencia y completaban el modo historia conseguían mazos competitivos con relativa facilidad y solo los cosméticos requerían de un gasto extra, convirtiéndolo en uno de los títulos más asequibles dentro de los TCG gratuitos.
En Worlds Beyond, los desarrolladores han prometido regalar un sobre de cartas diario además de las recompensas diarias por completar misiones. También han garantizado la aparición de cartas legendarias por cada 10 sobres que abrimos y podemos crear otras cartas que nos interesen destruyendo las que tengamos repetidas.
Falta poco menos de 3 meses para que Worlds Beyond salga de forma definitiva ¿Conseguirá sobrepasar a su predecesor y competir con el resto de TCGs del mercado?
CONTENIDO RELACIONADO
Assassin's Creed Shadows finalmente se encuentra entre nosotros, ¿Qué es lo siguiente que le espera a la saga?
Las recompensas para los usuarios que tengan acceso al modo Premium estarán disponibles dentro de muy poco
Se trata de una de las interacciones más meme que se han dado en relación al último lanzamiento de la compañía
Se han desvelado los datos de los videojuegos más vendidos en España.
Monster Hunter Wilds recibirá su primera gran actualización con Mizutsune y más desafíos a principios de abril
Se trata de dos videojuegos muy esperados, pero que tardarán más de lo esperado en salir a la luz y 2026 parece que no es una opción