El exdirectivo de PlayStation, Shawn Layden, abordó sus quejas sobre la exclusividad en la PS5 y compartió por qué no le sienta bien a la industria de los videojuegos de hoy en día, donde los presupuestos se están disparando y los despidos son cada vez mayores.
Apostar por la exclusividad es una parte clave de la estrategia de PlayStation para superar a las otras compañías como Xbox y Nintendo. En toda la generación actual de consolas, ha aprovechado los exclusivos de PlayStation, como God of War: Ragnarok y Marvel's Spider-Man 2, para cosechar un notable éxito comercial. Sin embargo, no todos los que han trabajado para PlayStation parecen estar a favor de mantener los juegos restringidos a una sola plataforma.
En una entrevista con el medio llamado VentureBeat, Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, sugirió que la exclusividad es más un problema que un beneficio.
Si bien Layden admitió que la exclusividad perjudica a los juegos para un solo jugador en una escala comparativamente menor, justificó su postura para más lanzamientos multiplataforma en esta categoría poniendo el presupuesto en perspectiva. Dijo: “Para los juegos para un jugador, no es la misma exigencia. Pero si estás gastando 250 millones de dólares, querrás poder vendérselo a la mayor cantidad de personas posible, incluso si es solo un 10% más”.
El gran atractivo para PlayStation en 2023 fue Marvel's Spider-Man 2, construido con un presupuesto de más de 300 millones de dólares. Un año antes, God of War: Ragnarok, aterrizó después de que se gastaran alrededor de 200 millones de dólares en su desarrollo. Claramente, el presupuesto de los grandes juegos AAA aumenta constantemente, lo que hace aún más difícil generar ganancias. En consecuencia, lanzar juegos exclusivamente en una única plataforma se convierte en una medida arriesgada últimamente.
En el peor de los casos, un bajo rendimiento en las ventas puede obligar a los promotores a reducir costes, lo que provocaría una ola de despidos similar a la que actualmente está asolando la industria.
A pesar de centrarse en la exclusividad durante años, parece que PlayStation finalmente puede estar cambiando el rumbo, si tenemos en cuenta los últimos años. A partir de Horizon Zero Dawn en 2020, la firma japonesa ha ido enviando constantemente sus exclusivos a PC. Desde entonces, el tiempo que tarda PlayStation en llevar un juego exclusivo a PC no ha hecho más que reducirse.
CONTENIDO RELACIONADO
Los suscriptores de este servicio también tienen acceso a descuentos exclusivos en la tienda digital de PlayStation
La creatividad, el criterio y el alma detrás de cada juego siguen siendo insustituibles, por mucho que la IA intente imitarlos
Se espera que esta nueva característica llegue a finales de 2026
Falcom presenta a los personajes jugables del remake en 3D comparándolos con sus diseños originales de 2006
El nuevo proyecto se suma al remake de Silent Hill 1 en desarrollo en Bloober Team como parte de la estrategia de lanzar un juego al año
El título mejor valorado del año tiene un 84 de media actualmente
Queda pòco tiempo para reclamarlos gratis antes de que desaparezcan del servicio
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.