El exdirectivo de PlayStation, Shawn Layden, abordó sus quejas sobre la exclusividad en la PS5 y compartió por qué no le sienta bien a la industria de los videojuegos de hoy en día, donde los presupuestos se están disparando y los despidos son cada vez mayores.
Apostar por la exclusividad es una parte clave de la estrategia de PlayStation para superar a las otras compañías como Xbox y Nintendo. En toda la generación actual de consolas, ha aprovechado los exclusivos de PlayStation, como God of War: Ragnarok y Marvel's Spider-Man 2, para cosechar un notable éxito comercial. Sin embargo, no todos los que han trabajado para PlayStation parecen estar a favor de mantener los juegos restringidos a una sola plataforma.
En una entrevista con el medio llamado VentureBeat, Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, sugirió que la exclusividad es más un problema que un beneficio.
Si bien Layden admitió que la exclusividad perjudica a los juegos para un solo jugador en una escala comparativamente menor, justificó su postura para más lanzamientos multiplataforma en esta categoría poniendo el presupuesto en perspectiva. Dijo: “Para los juegos para un jugador, no es la misma exigencia. Pero si estás gastando 250 millones de dólares, querrás poder vendérselo a la mayor cantidad de personas posible, incluso si es solo un 10% más”.
El gran atractivo para PlayStation en 2023 fue Marvel's Spider-Man 2, construido con un presupuesto de más de 300 millones de dólares. Un año antes, God of War: Ragnarok, aterrizó después de que se gastaran alrededor de 200 millones de dólares en su desarrollo. Claramente, el presupuesto de los grandes juegos AAA aumenta constantemente, lo que hace aún más difícil generar ganancias. En consecuencia, lanzar juegos exclusivamente en una única plataforma se convierte en una medida arriesgada últimamente.
En el peor de los casos, un bajo rendimiento en las ventas puede obligar a los promotores a reducir costes, lo que provocaría una ola de despidos similar a la que actualmente está asolando la industria.
A pesar de centrarse en la exclusividad durante años, parece que PlayStation finalmente puede estar cambiando el rumbo, si tenemos en cuenta los últimos años. A partir de Horizon Zero Dawn en 2020, la firma japonesa ha ido enviando constantemente sus exclusivos a PC. Desde entonces, el tiempo que tarda PlayStation en llevar un juego exclusivo a PC no ha hecho más que reducirse.
CONTENIDO RELACIONADO
Todo lo que necesitas saber para empezar a jugar Call of Duty: Black Ops 7 desde el primer minuto
El shooter de extracción de Embark Studios acaba de alcanzar un nuevo récord de jugadores concurrentes en Steam
Un simulador de huevo escalador que te hará romper tanto huevos virtuales como tu paciencia
Después de lanzar The Beast, el estudio pregunta directamente a la comunidad qué contenido quieren ver los próximos meses
La compañía de coleccionables avisa que tiene "dudas sustanciales" sobre sobrevivir y busca desesperadamente quién la compre
¿Se acerca el gran anuncio de Kingdom Hearts IV?
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.