El gigante nipón dueño de Resident Evil, Monster Hunter y muchísimas franquicias de renombre, Capcom, reveló durante su reporte fiscal de 2023 que el 90,1% de sus ventas fueron de títulos digitales, dejando con un pequeño y mínimo margen a las ventas físicas. Lo cual claramente llevaría a cualquier empresa a quizás reducir costos y enfocarse al 100% en juegos digitales, pues no, con Capcom no.
Cuando me decían que el formato digital sería el futuro de los videojuegos me parecía inviable. También era pequeño, y para mí la única forma de probar un videojuego, además de esperar a Navidad, era ir a cambiar uno de mis viejos títulos a alguna tienda de segunda mano o rogarle a mi mamá –esta última jamás funcionó–.
Durante la 45ª asamblea general ordinaria de accionistas, como lo reporta VGC, se le preguntó a Capcom sobre sus ventas y producciones de juegos físicos, teniendo en mente que la gran mayoría de sus ganancias provienen del formato digital. La respuesta de la empresa fue rotunda: "Dado a que un número significativo de usuarios finales exigen juegos físicos, no esperamos eliminar los productos físicos”
Es preciso recordar que Capcom ha lanzado siempre sus juegos más importantes en dos formatos, uno físico tradicional, sin contar ediciones coleccionistas y otras de este tipo, y ediciones digitales las cuales han sido la gran fuente de ingresos de la empresa.
Es difícil saber el porqué detrás de estas decisiones, pero lo cierto es que en Capcom al parecer aún tienen bastante respeto hacia este tipo de experiencias coleccionistas, o simplemente hacía el ritual de comprar y tener en tus manos un juego físico.
A pesar de esto cabe recalcar que Capcom realiza estos lanzamientos físicos y digitales simultáneos solo con sus juegos más importantes, ya que otros juegos más pequeños han salido solamente de manera digital, por lo que, a pesar de mantenerse competitiva en el formato físico, no es para nada su prioridad.
Capcom parece querer evitar situaciones como la de Alan Wake 2, juego de Remedy publicado por Epic Games que, a pesar de ser uno de los mejores y más críticamente aclamados juegos de 2023, hace poco tuvo una reedición física, debido a que había sido lanzado sola y exclusivamente en digital.
Una situación que hizo ver al formato físico como un accesorio, más que como la fuente primordial de consumo cultural que muchos usuarios aún tienen. Puede que el caso de Alan Wake 2 sea más llamativo por derechamente no contar con ediciones físicas de lanzamiento; sin embargo, en Capcom al parecer quieren evitar esta situación y buscarán darle soporte en el tiempo al formato que promueve la correcta preservación del videojuego.
CONTENIDO RELACIONADO
Ahora es el momento de que amplíes tu biblioteca de juegos pagando menos de lo habitual
El proyecto apunta a convertirse en la nueva gran aventura de rol ambientada en el universo de Tolkien
Revelan nuevos detalles de la aventura protagonizada por Hugo y Diana durante el Tokyo Game Show 2025
El esperado regreso de la franquicia aterriza con fuerza y supera el millón de copias combinadas en consolas y PC
Se lanzaría en noviembre al mercado y sustituiría al actual DualSense en todos los comercios
La empresa cuenta con sagas a sus espaldas tan importantes como EA FC Sports o Battlefield
Estos se podrán conseguir dentro de un evento por tiempo limitado que comenzará el 30 de septiembre
Tanto en Metacritic como en Steam y otras tiendas digitales, los usuarios han mostrado un gran enfado con el juego
El protagonista de The Walking Dead: Daryl Dixon revela cómo acabó trabajando con Hideo Kojima y qué prefiere entre matar zombies o llevar cajas
Un pack destacado de la tienda de PlayStation ha recibido un descuento considerable
Final Fantasy VII Remake nació como un remake más o menos fiel del juego original, modernizándolo al máximo y cambiando por completo la jugabilidad. Pero a medida que avanzabas la primera parte y, sobre todo, jugabas a la segunda, quedaba claro que se trata de un juego nuevo más que de un remake, o como […]
El equipo de Ibai perdió la final de LEC ante una Caja Mágica abarrotada