El gigante nipón dueño de Resident Evil, Monster Hunter y muchísimas franquicias de renombre, Capcom, reveló durante su reporte fiscal de 2023 que el 90,1% de sus ventas fueron de títulos digitales, dejando con un pequeño y mínimo margen a las ventas físicas. Lo cual claramente llevaría a cualquier empresa a quizás reducir costos y enfocarse al 100% en juegos digitales, pues no, con Capcom no.
Cuando me decían que el formato digital sería el futuro de los videojuegos me parecía inviable. También era pequeño, y para mí la única forma de probar un videojuego, además de esperar a Navidad, era ir a cambiar uno de mis viejos títulos a alguna tienda de segunda mano o rogarle a mi mamá –esta última jamás funcionó–.
Durante la 45ª asamblea general ordinaria de accionistas, como lo reporta VGC, se le preguntó a Capcom sobre sus ventas y producciones de juegos físicos, teniendo en mente que la gran mayoría de sus ganancias provienen del formato digital. La respuesta de la empresa fue rotunda: "Dado a que un número significativo de usuarios finales exigen juegos físicos, no esperamos eliminar los productos físicos”
Es preciso recordar que Capcom ha lanzado siempre sus juegos más importantes en dos formatos, uno físico tradicional, sin contar ediciones coleccionistas y otras de este tipo, y ediciones digitales las cuales han sido la gran fuente de ingresos de la empresa.
Es difícil saber el porqué detrás de estas decisiones, pero lo cierto es que en Capcom al parecer aún tienen bastante respeto hacia este tipo de experiencias coleccionistas, o simplemente hacía el ritual de comprar y tener en tus manos un juego físico.
A pesar de esto cabe recalcar que Capcom realiza estos lanzamientos físicos y digitales simultáneos solo con sus juegos más importantes, ya que otros juegos más pequeños han salido solamente de manera digital, por lo que, a pesar de mantenerse competitiva en el formato físico, no es para nada su prioridad.
Capcom parece querer evitar situaciones como la de Alan Wake 2, juego de Remedy publicado por Epic Games que, a pesar de ser uno de los mejores y más críticamente aclamados juegos de 2023, hace poco tuvo una reedición física, debido a que había sido lanzado sola y exclusivamente en digital.
Una situación que hizo ver al formato físico como un accesorio, más que como la fuente primordial de consumo cultural que muchos usuarios aún tienen. Puede que el caso de Alan Wake 2 sea más llamativo por derechamente no contar con ediciones físicas de lanzamiento; sin embargo, en Capcom al parecer quieren evitar esta situación y buscarán darle soporte en el tiempo al formato que promueve la correcta preservación del videojuego.
CONTENIDO RELACIONADO
La parte baja de la carcasa será compatible, la parte de arriba no lo será
Una nueva polémica sacude a Fntastic, los mismo que estafaron a miles de usuarios
La desarrolladora francesa tiene en su mente lanzar un videojuego de la saga cada 6 meses durante la próxima década
¿Por qué producen placer los juegos de terror? Analizamos las causas de este suceso
Por la compra de un Happy Meal te podrás llevar un un juguete de Mario Kart
Nuevos videojuegos que llegan para el Tier Essential del servicio de suscripción