Si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

Si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?

Recurramos a las analogías futbolísticas una vez más para analizar el panorama de desarrollo europeo de videojuegos

Pub:
0

Entre las similitudes culturales que guardan España y Latinoamérica, no existe una mayor que el amor por el fútbol. Aunque la fijación en políticos ineptos está cerca de ser la máxima similitud, lo cierto es que la afinidad compartida por el balompié resulta aún mayor: nadie vive esos 90 minutos igual que un hispanohablante. Así, y aunque nos robaron el oro, siempre preferiré que La Roja venza a cualquiera de sus pares europeos, por lo que el desenlace de la Liga de las Naciones fue decepcionante. Por lo tanto, acudiré a los videojuegos para intentar ver si la historia hubiese sido distinta.

Porque, del mismo modo que estudié cómo será el futuro de Xbox y PlayStation a través de las metáforas futbolísticas, mi reducida capacidad cognitiva solo me permite establecer analogías respecto al fútbol. No obstante, en esta ocasión, analizaremos el pasado y la actualidad de ambos combinados, por lo que los invito a deleitarse con esta extraordinaria demostración de habilidad de edición para responder a la siguiente incógnita: si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?

espanafrancia

España vs. Francia: La revancha de la Liga de las Naciones

Como sabrán, la final de la Liga de las Naciones del mes de octubre culminó en una victoria gala sobre los ibéricos por la mínima. A diferencia de los blues, el conjunto español ha invertido los últimos años en una constante reconstrucción tras la paulatina separación de los temidos protagonistas que ganaron consecutivamente dos Eurocopas y una Copa del Mundo, pero ya ha empezado a encontrar el sendero hacia el éxito. Y esta coyuntura, casualmente y en ambos casos, es la que se repite en los panoramas nacionales a nivel interactivo de ambos países.

Ubisoft y Arkane: Las claves galas

Para comprender la historia moderna del desarrollo de videojuegos en Francia, hemos de tener en consideración dos nombres: Ubisoft y Arkane Studios. Similar a lo que el Barcelona y el Real Madrid hicieron con España en la época del 'triplete', ambos estudios son los que más figuras a nivel nacional poseen, contando con múltiples franquicias longevas y nuevas que, a través de varias entregas, han logrado convertirse en iconos a nivel mundial.

Si a ello le sumamos el aporte puntual, aunque valioso, de estudios como Dontnod Entertainment y Quantic Dream, encontramos un 11 inicial sumamente fuerte a lo largo de diversos géneros, aunque con especial protagonismo del sigilo, los immersive sim y la acción y aventuras. Eso sí, es precisamente esa imperatividad por parte de pocas compañías lo que reduce la variedad de estilos del conjunto (Dishonored, Prey y Deathloop, Assassin's Creed y Prince of Persia...), de modo que existe un nivel soberbio pero con pocas revoluciones dentro de sí mismo.

prueba francia

La industria española, sinónimo de arte en los videojuegos

La situación en torno a España, en cambio, es radicalmente distinta a la francesa: difícilmente un estudio ofrece más de un jugador a la selección, y difícilmente alguno se parece a uno de sus compañeros. En efecto, existe una brecha considerable en términos de alcance debido a la ausencia sustancial de propiedades intelectuales de calibre AAA, pero el equipo cubre esta carencia a través de una carta que Francia no posee con tanto ahínco: el poder de los indies.

Es decir, además de la veteranía que heredan representantes como Castlevania: Lords of Shadow y Metroid Dread -cortesía de la histórica MercurySteam-, junto a la longevidad clásica de obras de la índole de Blade: The Edge of Darkness y Commandos II, encontramos un agraciado equilibrio por la presencia de obras de arte como Blasphemous, GRIS y The Red Strings Club y la singularidad de joyas como Aragami, RiME, The Sexy Brutale y Moonlighter. Es una escuadra con menos repercusión que sus adversarios, sí, pero no por ello menos destacable.

prueba espana

En última instancia, a título personal, soy un fiel seguidor de los trabajos de Arkane y de la Ubisoft de antaño, por lo que me temo que, de decantarme por un resultado, muy probablemente asumiría que la final de la Liga de las Naciones se repetiría. Aun así, el crecimiento de los videojuegos en España, tal y como sucede en su contraparte futbolística, resulta indescriptiblemente prometedor de cara al futuro, por lo que al mismo tiempo considero que las desarrolladoras españolas presentes y ausentes crecerán lo suficiente como para ver frente a frente a cualquier adversario.

Etiquetado en :

España francia

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Insomniac tranquiliza a los fans con Marvel's Wolverine tras el miedo a que el juego no venga incluido en el disco

El estudio asegura que su próximo exclusivo para PS5 sí llegará en formato físico, después de que el anuncio de GTA 6 con un código de descarga reavivara el debate

Razer presenta en EVO 2026 el Kitsune Ryu Edition, su mando arcade de edición limitada con diseño de Street Fighter 6

El mando arcade sin palanca de Razer recibe un nuevo acabado de edición limitada inspirado en Ryu, el icono más reconocible de Street Fighter

PlayStation enciende las alarmas sobre el posible precio de PS6: 'no planeamos vender la consola a pérdidas'

Los rumores apuntan a que será más cara de lo esperado, y las últimas declaraciones de la compañía no han servido para calmar los ánimos

Los dos primeros Black Ops podrían ser los juegos mensuales de PS Plus de julio, y estas pistas lo sugieren

Los dos legendarios Call of Duty saldrán en PS5 en un día todavía por confirmar de julio

PS Plus julio 2026: Estos son los juegos mensuales más rumoreados y hablados en internet

Los suscriptores de PS Plus llevan unos días con la mirada puesta en las cuentas de PlayStation en redes sociales, y más teniendo en cuenta que el anuncio de los juegos mensuales de julio se ha retrasado. Pero no os preocupéis, que ese anuncio ya está al caer. Por el momento, no se han filtrado […]

Dragon Ball Xenoverse 3 tiene una carta ganadora: Toriyama habría trabajado mucho más en él que en Dragon Ball Online

El productor del nuevo título así lo asegura y eso cambia por completo la relevancia del proyecto

"GTA VI nunca había sido tan asequible": un estudio pone en contexto el polémico precio de 80 dólares

Un análisis basado en la evolución del salario medio en Estados Unidos concluye que GTA 6 representa un menor esfuerzo económico que la mayoría de entregas

Xbox busca ahorrar con Game Pass, y los juegos afectados serían los third-party

Los desarrollados por Xbox Game Pass seguirían siendo los mimados por Xbox Game Pass

Rockstar Games deja una llamativa pulla a quienes han comprado la Ultimate Edition de GTA VI: "Compra más cosas inútiles"

El texto aparece dentro del contenido exclusivo de la edición más cara del juego y ya ha generado todo tipo de reacciones entre los fans

Por solo 2,99€: PS Store derrumba el precio de un excelente juego de acción con una nota de 90 en Metacritic

La tienda digital de PlayStation siente predilección por ciertos shooters, y hay uno muy destacable que está casi regalado