Si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

Si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?

Recurramos a las analogías futbolísticas una vez más para analizar el panorama de desarrollo europeo de videojuegos

Pub:
0

Entre las similitudes culturales que guardan España y Latinoamérica, no existe una mayor que el amor por el fútbol. Aunque la fijación en políticos ineptos está cerca de ser la máxima similitud, lo cierto es que la afinidad compartida por el balompié resulta aún mayor: nadie vive esos 90 minutos igual que un hispanohablante. Así, y aunque nos robaron el oro, siempre preferiré que La Roja venza a cualquiera de sus pares europeos, por lo que el desenlace de la Liga de las Naciones fue decepcionante. Por lo tanto, acudiré a los videojuegos para intentar ver si la historia hubiese sido distinta.

Porque, del mismo modo que estudié cómo será el futuro de Xbox y PlayStation a través de las metáforas futbolísticas, mi reducida capacidad cognitiva solo me permite establecer analogías respecto al fútbol. No obstante, en esta ocasión, analizaremos el pasado y la actualidad de ambos combinados, por lo que los invito a deleitarse con esta extraordinaria demostración de habilidad de edición para responder a la siguiente incógnita: si la Liga de las Naciones fuese sido con videojuegos, ¿quién habría ganado entre España y Francia?

espanafrancia

España vs. Francia: La revancha de la Liga de las Naciones

Como sabrán, la final de la Liga de las Naciones del mes de octubre culminó en una victoria gala sobre los ibéricos por la mínima. A diferencia de los blues, el conjunto español ha invertido los últimos años en una constante reconstrucción tras la paulatina separación de los temidos protagonistas que ganaron consecutivamente dos Eurocopas y una Copa del Mundo, pero ya ha empezado a encontrar el sendero hacia el éxito. Y esta coyuntura, casualmente y en ambos casos, es la que se repite en los panoramas nacionales a nivel interactivo de ambos países.

Ubisoft y Arkane: Las claves galas

Para comprender la historia moderna del desarrollo de videojuegos en Francia, hemos de tener en consideración dos nombres: Ubisoft y Arkane Studios. Similar a lo que el Barcelona y el Real Madrid hicieron con España en la época del 'triplete', ambos estudios son los que más figuras a nivel nacional poseen, contando con múltiples franquicias longevas y nuevas que, a través de varias entregas, han logrado convertirse en iconos a nivel mundial.

Si a ello le sumamos el aporte puntual, aunque valioso, de estudios como Dontnod Entertainment y Quantic Dream, encontramos un 11 inicial sumamente fuerte a lo largo de diversos géneros, aunque con especial protagonismo del sigilo, los immersive sim y la acción y aventuras. Eso sí, es precisamente esa imperatividad por parte de pocas compañías lo que reduce la variedad de estilos del conjunto (Dishonored, Prey y Deathloop, Assassin's Creed y Prince of Persia...), de modo que existe un nivel soberbio pero con pocas revoluciones dentro de sí mismo.

prueba francia

La industria española, sinónimo de arte en los videojuegos

La situación en torno a España, en cambio, es radicalmente distinta a la francesa: difícilmente un estudio ofrece más de un jugador a la selección, y difícilmente alguno se parece a uno de sus compañeros. En efecto, existe una brecha considerable en términos de alcance debido a la ausencia sustancial de propiedades intelectuales de calibre AAA, pero el equipo cubre esta carencia a través de una carta que Francia no posee con tanto ahínco: el poder de los indies.

Es decir, además de la veteranía que heredan representantes como Castlevania: Lords of Shadow y Metroid Dread -cortesía de la histórica MercurySteam-, junto a la longevidad clásica de obras de la índole de Blade: The Edge of Darkness y Commandos II, encontramos un agraciado equilibrio por la presencia de obras de arte como Blasphemous, GRIS y The Red Strings Club y la singularidad de joyas como Aragami, RiME, The Sexy Brutale y Moonlighter. Es una escuadra con menos repercusión que sus adversarios, sí, pero no por ello menos destacable.

prueba espana

En última instancia, a título personal, soy un fiel seguidor de los trabajos de Arkane y de la Ubisoft de antaño, por lo que me temo que, de decantarme por un resultado, muy probablemente asumiría que la final de la Liga de las Naciones se repetiría. Aun así, el crecimiento de los videojuegos en España, tal y como sucede en su contraparte futbolística, resulta indescriptiblemente prometedor de cara al futuro, por lo que al mismo tiempo considero que las desarrolladoras españolas presentes y ausentes crecerán lo suficiente como para ver frente a frente a cualquier adversario.

Etiquetado en :

España francia

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

"Había un nuevo Fallout en desarrollo y ya no verá la luz": un veterano periodista asegura que Microsoft canceló el proyecto este mismo año

Un estudio de Microsoft trabajaba en un nuevo proyecto de Fallout antes de que fuera cancelado este mismo año 2026

Todo apunta a que Sony ya ha revelado dos de los secretos más importantes de PS6 sin anunciar la consola

Sony aún no habla de PS6, pero sus últimos movimientos prácticamente confirman dos aspectos clave de la consola

Para Kojima, la mayor preocupación no es que los juegos sean solo digitales: "Si las cosas cambian al streaming en el futuro..."

El directivo japonés ya se ha pronunciado ante la que para muchos es la peor noticia de la historia de los videojuegos

Tras "lo de PlayStation", varios jugadores de PS5 ya buscan la forma de hacerle jailbreak a sus consolas

Los jugadores ven este método ilegal como una forma de preservar los juegos y mantener títulos antiguos funcionando en el futuro

15 millones de copias bastan para dejar una cosa clara: Meccha Chameleon ya es el gran fenómeno de 2026 y te cuento el motivo

El título también se convierte en el videojuego más vendido de 2026 tras lograr una cifra que ningún otro lanzamiento ha igualado

PS Plus julio: A qué hora exacta se desbloquean los juegos gratis mensuales

Las tres obras están ya anunciadas, pero estarán disponibles una semana más tarde de lo habitual

Si compras digital, no es tuyo: PlayStation puede cerrar tu cuenta y hacerte perder todos tus juegos

Una cláusula en los términos de condiciones de la compañía muestra una vez más la gran pega del mercado digital único

Menos de 30 segundos de gameplay de Final Fantasy Resonance son suficientes: la saga echaba en falta demasiadas cosas

Square Enix ha compartido unos segundos de un combate aleatorio de Final Fantasy Resonance, y muchos fans están encantados.

El remake de Resident Evil 4 puede marcar el camino de Resident Evil Veronica, y los rumores ya apuntan a cambios importantes

Los rumores sobre Resident Evil Veronica se agolpan, y parece que vamos a ver novedades heredades de la cuarta entrega.

Puedes probar gratis estos dos juegos de PS5 sin necesidad de estar suscrito a PS Plus: una aventura a lo Zelda y un shooter alocado

En PS Store puedes disfrutar ahora mismo de estas dos nuevas demos en PS5 sin necesidad de estar suscrito a PS Plus.

Por solo 2,19€: PS Store derrumba el precio de uno de los videojuegos indie más aclamados de la historia, con un 93 en Metacritic

Si no lo has jugado nunca, esta oferta en PS Store es imperdible: poco más de 2 euros por una maravilla.