Odio el Gatekeeping. Detesto cualquier movida que se haga en internet de cara a ningunear a otras personas que tengan un gusto diferente al tuyo o de establecer un parámetro absurdo con tal de dejar fuera a quienes no sean capaces de cumplir con él. Algo que, por desgracia, ocurre a menudo en el mundo de los videojuegos.
Principalmente, porque vivimos en una época en la que si no te pasas x juego parece que van a llamar a la policia del gaming para que te revoquen el carnet en un acto de protección de un pseudoego narcisista que se tambalea. Pero creo que todo esto tiene una reinterpretación sana a la que se le puede dar la vuelta con una perspectiva mucho más positiva. Por ejemplo, en lugar de decir aquello de: ''Si solo juegas Call of Duty o FIFA no eres un buen gamer'', podría cambiarse por: ''Prueba estos juegos. Hay vida mucho más allá de Call of Duty o FIFA''.
Y, precisamente, eso mismo es lo que quiero hacer aquí, darle la vuelta a uno de las corrientes más nefastas del sector para entrar a 2024 de la mejor forma posible y, de paso, recomendaros 10 juegos que van más allá de aquello de lo que todo el mundo habla. Es hora de salir de la caverna de Platón de Activision, Electronic Arts y la farándula de los GOTY para descubrir juegos de los de verdad, de los que exigen más que otros y suponen un poco más de confianza por tu parte. Pero, tal y como dice el dicho: ''quien no arriesga no gana''.
Hay quien compara últimamente Lethal Company con el fenómeno que tuvo Among Us durante la pandemia, lo cual me parece bastante acertado. Ambos juegos se basan en crear situaciones surrealistas, nacidas desde el sentido del humor, a través de experiencias que deberían ser serias. En este sentido, Lethal Company es un survival horror cooperativo para hasta 3 personas en el que nuestra misión es investigar bases destrozadas y habitadas por terrores alienígenas en busca de equipamiento especial. Lethal Company es sinónimo de terror y risas, dos conceptos que deberían unirse mucho más a menudo.
Asgard's Wrath II es uno de los mejores juegos que se han hecho nunca para dispositivos de realidad virtual. Hay quien compara su calidad con la de Half-Life: Alyx y, sinceramente, puedo ver sus similitudes. Desde la calidad con la que se ve todo a través de las gafas hasta lo bien pensadas que están sus mecánicas con tal de sumergirnos en una experiencia de fantasía sin igual. ¿Por lo demás? Un RPG de acción sólido, con un combate realmente satisfactorio y un mundo que te va a dejar flipando durante horas.
¿Te imaginas que volviese la saga Max Payne y que, encima, todo ocurriese en una especie de novela negra mezclada con fantasía de terror, fantasmas e incógnitas sobre el más allá? Eso mismo es El Paso, Esewhere; un shooter en tercera persona con tiempo bala que nos llevará a visitar los rincones de un motel encantado en el que todo lo que ocurre parece fruto de un sueño febril de un protagonista atormentado... ¿o no?
Explicar en qué consiste Viewfinder es tan complicado cómo describir la forma de un laberinto sin esquinas. Por lo pronto, puedo empezar diciendo que es un juego de puzles donde podemos sacar fotos y luego imprimir lo que hay en ellas en el escenario del juego para resolver puzles. ¿No encuentras forma de pasar por un barranco? Puedes probar a hacerle una foto a un tablón y, jugando con la perspectiva, crear un puente para pasar por allí. Ahora coge esa mecánica y retuércela a niveles extremos. Tanto que es un auténtico dolor de cabeza describir a alguien cómo se juega a Viewfinder, por lo que lo mejor es enseñarle un tráiler.
Pizza Tower es como si Nintendo se decidiera a hacer un nuevo juego de Wario Land, pero antes de entrar a la primera reunión de desarrollo, hubiera estallado una tubería en las oficinas y los developers se hubieran intoxicado con vapores de dudosa procedencia. Pizza Tower es un viaje trifásico hacia los juegos de plataformas en los que importa más la velocidad a la que vas que saltar correctamente cualquier hueco que haya por el suelo. Todo ello envuelto en un estilo artístico que parecen miles de fotogramas hechos con Paint en movimiento que acaba siendo una absoluta delicia para los ojos.
COCOON es definitivamente un juego... un juego dentro de otro juego que está dentro de otro juego. Esa es su premisa principal: manejamos a un personaje que transportará un orbe que, en realidad, es un mundo completo al que puede acceder, lo cual nos llevará a resolver puzles en los que tenemos que entrar y salir de varios mundos a la vez, dejar un mundo dentro de otro para poder transportarlo y más sorpresas que harán que cuando lo acabes quieras tomarte varios paracetamoles.
Hay quien está diciendo que este juego ha inventado un nuevo género: el motorvania. La razón de esto último es que Laika: Aged Through Blood es un metroidvania en el que nos movemos utilizando una moto, pero lo cierto es que esta no solo nos servirá para desplazarnos. Sobre todo, porque también podremos usarla para recargar nuestra pistola; un objeto esencial para la supervivencia en un mundo postapocalíptico. Y cuando digo esto último me refiero a los que optan por mostrarte la versión más cruda de dicha distopía, sin tapujos y de manera bastante brutal.
Friends vs Friends es un shooter multijugador en primera persona que cuenta con un diferenciador que lo hace especial frente a otros juegos de corte competitivo: en cada partida podremos llevar una baraja de cartas que cuentan con distintos efectos. Esto hace que tengamos que diseñar bien qué mazo queremos llevar a los tiroteos de cara a que nos toquen las mejores cartas posibles... pero sigue siendo un shooter, por lo que la habilidad tiene casi el mismo peso que el componente aleatorio de las partidas.
Deconstructeam es un estudio caracterizado por la maestría con la que crean aventuras narrativas con la suficiente profundidad como para generar un impacto en quienes lo juegan. En esta ocasión, la compañía engendra un título en el que controlamos a una bruja que está en comunión con un extraño demonio y que cuenta con el poder de leer las cartas del tarot. ¿Lo mejor de todo? Las cartas las diseñamos nosotros mismos con un editor que cuenta con muchísimas posibilidades.
¿Por qué narices pongo un juego de 2018 en un artículo sobre recomendaciones de juegos que han salido en 2023? Pues porque es un juego que se ha comenzado a descubrir en los últimos meses, resurgiendo casi como si se tratase de un libro maldito que ha estado siempre oculto en lo más profundo de la biblioteca municipal de un pueblo perdido de la mano de Dios.
Fear & Hunger destaca por su crudeza, por un profundo lore que va mucho más allá de lo que imaginas y por un mundo obscenamente cruel que se ensañará contigo a la mínima oportunidad que tenga. Lo digo en serio: es un juego cautivadoramente horrendo, increíblemente exigente y roza lo grotesco con desnudos, mutilaciones y retorcidas tramas que llevan a sus personajes al extremo. Avisadx quedas.
¿Hay alguna otra joyita oculta que creáis que debería estar en esta lista de recomendaciones para cerrar el año? Hay vida mucho más allá de la corriente mainstream y qué maravilla es que haya juegos tan diversos, tan variopintos y tan especiales ocultos bajo la marabuntas de propuestas que salen todos los días fruto de estudios de mercado. Quizás esa sea la clave de por qué estoy aquí escribiendo esto; por mantener la incansable labor de mostrar que los videojuegos pueden tener alma.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores