Ya hace un tiempo que hemos llegado a un punto que parece que estamos rozando el techo gráfico, el máximo que podíamos alcanzar. Antiguamente, cada salto de consola era enorme, tan solo hay que pensar en el salto del 2D al 3D, o el salto de los personajes poligonales de PS1 a los muchísimo más definidos de PS2. Ya en PS4 hemos visto juegos que a día de hoy siguen siendo espectaculares a nivel visual, y por eso desde hace muchos años se pide siempre que se incluya un Modo Foto en los juegos.
El Modo Foto es algo que siempre se pide, especialmente con los juegos que a nivel gráfico son espectaculares, pero que no siempre se añade. Y cuando no se hace, se critica mucho. Un ejemplo fue Stellar Blade, que salió sin dicho modo y se criticó. En resumen, siempre se pide que se incluya este modo... pero ¿realmente todos los que lo pedimos lo acabamos usando?
Primero, hablemos un poquito de historia. El Modo Foto apareció por primera vez en la industria del videojuego con uno de los videojuegos de coches que más jugué yo cuando era pequeño, Gran Turismo 4, donde había un modo donde podías hacer fotos muy variadas a los vehículos y en distintos escenarios. Y es el típico juego que realmente le pega ser tener modo foto, pero aun así, no recuerdo si lo usé una o ninguna vez.
Lo mismo ocurre con Gran Turismo 7, un juego que tiene un nivel gráfico sin igual, y te paras a ver su modo foto y es totalmente fotorrealista. Sí o sí debía incluirlo, pero realmente ¿cuánta gente lo ha usado? ¿Realmente merece la pena que siempre se incluya en todos los juegos?
Obviamente, por mucho que pidamos que en todos los juegos AAA incluyan un Modo Foto, muy pocos lo terminan usando. Y es curioso que incluso personas que no lo van a usar lo piden también. El Modo Foto es algo que solo un nicho de jugadores utiliza, que son los llamados fotógrafos digitales, y que realmente le dedican horas a pararse en un videojuego a plantear una fotografía con todos sus ajustes hasta hacer auténticas obras de arte.
El resumen rápido es que muy poca gente usa el Modo Foto, y es irónico teniendo en cuenta lo mucho que se pide. Aunque sin embargo, sigo pensando que sí que es necesario que los juegos lo incluyan porque los fotógrafos digitales son un nicho de jugadores que existen y realmente pueden exprimir y disfrutar al máximo de este modo, creando obras de arte que, a su vez, pueden disfrutar todos los jugadores al verlas en redes sociales.
Así que sí, no todos los que pedimos Modo Foto usamos este en videojuegos. De hecho, es poco habitual, y es irónico que se pida tanto. Pero obviamente eso no quiere decir que no esté. Es como las opciones de filtros para la imagen de un videojuego; casi nadie las usa, pero siempre es mejor que esté la opción a que no esté, y así con todos los juegos.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo Hollow Knight se ha mantenido en casi total silencio durante seis años
Death Stranding 3 ya tiene un concepto en papel, pero no será Hideo Kojima quien lo dirija esta vez
Fue lanzado en 2021 y recientemente sus creadores han confirmado una secuela
Alfonso Vallés dobla a Naked Snake igual que lo hizo en el doblaje oficial del Metal Gear Solid de PS1
La comunidad ya está comentando en redes sociales los principales candidatos para ser ofrecidos por el servicio de PlayStation en septiembre
Lo han grabado durante las pruebas que se han podido hacer del juego durante la Gamescom 2025
Ubisoft ha confirmado un nuevo DLC gratuito para Assassin's Creed Mirage, la entrega lanzada en 2023.
Soy un absoluto enamorado de las obras de Benoît Sokal y la saga Syberia ha supuesto para mi un crecimiento personal ya que siempre he disfrutado de sus libros como de los juegos en distintas etapas de mi vida. Ahora, la saga vuelve a la vida con una remasterización que, para mi gusto parece un […]
Ubisoft anuncia nueva experiencia de supervivencia y confirma pruebas cerradas del título móvil para septiembre
Chris Darril revela detalles del thriller horrorífico con doblaje de Lani Minella
Nueva edición física de Clair Obscur: Expedition 33, totalmente espectacular, con varios regalos.
La biblioteca de juegos de PS Plus mejora una barbaridad con la llegada de estos dos juegos.