Supongo que la pregunta es tonta. Claro que hay buenos contenidos y entretenidos en YouTube, pero no es lo mismo que antes. Durante muchos años hemos estado viendo como los creadores abandonan el formato de video bajo demanda para pasarse a los directos. Esto ha propiciado que muchos canales se conviertan única y exclusivamente en el recopilatorio de Twitch, subiendo directos completos o ediciones de los directos.
La duda me surgió después de escuchar a Jordi Wild quejarse por vigésimo quinta vez en (voz de metalero) The Wild Project de que todo el mundo se va a Twitch y deja de haber creadores de contenido exclusivamente en YouTube.

Si es verdad que ha disminuido la cantidad de YouTubers pero, ¿el contenido ha empeorado? Pues... no lo creo. Sí que hubo una bajada de contenido de calidad durante la pandemia y posteriores meses. Con el auge de Twitch todo el mundo quiso probar y usaban YouTube como un simple almacén de vídeos.
Pero esto son tendencias. Hubo una época oscura en YouTube en 2015, ahora estamos saliendo de otra tras 2020 y en el futuro habrá otra cuando todo el mundo decida pasarse al formato vertical. Pero gente de calidad, con ganas de hacer buenos vídeos siempre ha existido y existirá.
Hay que entender la plataforma como lo que es. En YouTube no puedes pedirle que te hagan una película (que las hay) o que sean vídeos larguísimos (que los hay). Para mí, ya que esto es subjetivo, un buen vídeo de YouTube debe cumplir estos requisitos:
Ojo, no hace falta que todo sean vídeos de Quantum Fracture explicando algo súper complejo. Un vídeo de Mr Beast estrellando un tren también está bien, aunque su aporte a tu intelecto no sea el más grande no es contenido vacío al responderte a una pregunta que el mismo vídeo te genera: ¿Cómo reaccionará el tren al estrellarse?
Obviamente, mi opinión está sesgada por mis gustos y el contenido que consumo. Es por ello que invito e imploro a cualquier persona que lea esto a aportar su granito de arena en los comentarios. Pero aquí os dejo gente muy buena y el por qué los considero así.
Plex tuvo su época de piscinero e intentar ser viral. Pero tras el incidente de la capibara, irse con Frank y luego hacer la vuelta al mundo, su contenido ha dado una vuelta de 180 grados para empezar con algo muy interesante. Lo principal de sus viajes y aventuras es entretener pero Dani también se preocupa en enseñar cosas interesantes en sus vídeos.
Ramilla, por su lado, es exclusivamente un YouTuber viajero. Mi serie favorita es la del viaje en tren más largo del mundo. Aunque tiene un montón de vídeos yendo a sitios interesantes contando historias y curiosidades de los lugares.
Así es, contenido de viajes y otras cosas. Bastante variado. Empecemos por el más distinto, Lethal. Rubén se dedica a moverse por cualquier parte del mundo buscando ciudades o culturas extrañas para que todos podamos conocerlas, entenderlas y preservar su legado.
Por el otro lado, tenemos todo a chavales que comenzaron hace mucho con el Urbex pero se han ido ramificando en su contenido:
Aunque hacen cosas distintas, para mí, su contenido tiene una esencia similar. Mark Rober es un ingeniero que hace miles de experimentos curiosos. Pues, podemos decir que Jimmy hace lo mismo pero con personas, con sus pruebas o vídeos comparando locuras.
Vámonos a algo más calmado. Dos canales japoneses pero que no dicen una sola palabra. Chocolate Cacao hace recetas para que se te caiga la baba, pero la gracia es que todo es ASMR, muy relajante tanto auditiva como visualmente.

Tabi, por su parte, es un señor que se va de camping con su furgoneta y te muestra su rutina. Enseña paisajes, cómo vive con poco espacio y cosas de Japón. Todo esto con una gran dirección de arte y un ASMR que te deja embaucado.
Obvio, también hay contenidos largos muy interesantes. Todo el mundo conoce a Jordi Wild y a sus colaboradores o invitados variopintos. Muchas veces, a parte de un gran entrenamiento, su pódcast es una buena fuente de conocimiento.
Po otro lado está Club113. Un podcast que no lo parece, casi no se preparan nada y el interés está en que hacen preguntas a los invitados que podría hacer cualquiera de la audiencia. Creando así un ambiente de naturalidad con mucho humor y que conecta con el público.
Por último, algo más de nicho. Un proyecto impulsado y dirigido por Ismael Prego, Wismichu. Centrado sobre todo en Magic y Dungeons&Dragons, aunque también en juegos de mesa. Una edición increíble, partidas muy divertidas y un cariño en cada vídeo que se nota en cada frame.
CONTENIDO RELACIONADO
Un periodista que intenta frecuentemente hablar incluso con exdesarrolladores de la compañía se ha encontrado con una constante negativa
Assassin’s Creed, Far Cry y Ghost Recon marcarán una nueva estrategia para Ubisoft
El famoso NateTheHate sabe que será un buen evento, pero advierte a la comunidad de que no se vuelva loca
Este es el primer informe de ventas de Sony en Europa tras la reciente subida de precios de sus consolas
CD Projekt Red no ha confirmado nada, pero las evidencias en torno a una nueva expansión de Geralt antes de The Witcher 4 no paran de acumularse
Todo apunta a que el lanzamiento de la máquina de salón de Valve está cerca, pero el silencio sobre su precio es la verdadera incógnita que decidirá su suerte frente a PS5 y Xbox
En los descuentos no se ve ni rastro de las consolas PS5, PS5 Pro y PS Portal, lo que acabará decepcionando a gran parte de la comunidad
Quedan los últimos días antes de que PlayStation haga oficiales los nuevos títulos mensuales gratis
El rival indie de Los Sims llega por fin a Steam el 25 de mayo con un modelo de negocio ejemplar, aunque salga sin algunas piezas clave que conviene esperar
Onimusha: Way of the Sword sigue en camino para 2026, y la envidiable racha que atraviesa Capcom explica por qué la compañía no tiene ninguna prisa en concretar cuándo llega
El estudio entierra Spellcasters Chronicles y asegura que su ambicioso Star Wars no se ve afectado, aunque el contexto que rodea a la decisión invita a la cautela.
El contrato del Acceso Anticipado se reservaba la propiedad de tus mods, prohibía las VPN y vetaba criticar a la empresa, pero la presión de los jugadores empieza a surtir efecto