Sony ha presentado documentos donde podemos ver unas patentes que indican que la compañía está investigando la retroalimentación háptica para películas y música, así como para juegos. La presentación se enfoca principalmente en un sistema para generar automáticamente retroalimentación háptica, pero su descripción indica que Sony ve aplicaciones más amplias que los juegos.
El mando DualShock original de Sony fue uno de los primeros en tener vibración incorporada. Originalmente vendido como un periférico, se convirtió en uno de los gamepads más vendidos de todos los tiempos y desempeñó un papel importante en que la vibración se convirtiera en un estándar en los videojuegos.
Más recientemente, el mando DualSense de la PS5 introdujo varias características nuevas diseñadas para mejorar la retroalimentación háptica. Además de la vibración, estos incluyen los gatillos adaptativos, los cuales tendrán una fuerza u otra dependiendo de si usamos “x” arma o hacemos otro tipo de acción. Si bien Sony no es la única empresa que invierte en tecnología de retroalimentación háptica, ciertamente ha dejado su huella.
El enfoque principal de esta patente era cómo se podía emplear el aparato para jugar. Sony también describe su potencial para la realidad virtual y los "conceptos de tipo metaverso" y como una forma de expandir la retroalimentación háptica a dispositivos que no la tienen incorporada. El documento de Sony indica que esto también se aplicaría a la producción de hápticos para música, películas y televisión.
La solicitud de patente no entra en demasiados detalles sobre cómo funcionaría el nuevo aparato de retroalimentación háptica de Sony con películas y música específicamente. Sin embargo, se puede suponer que funcionaría de manera similar a como lo hace en los juegos, con cosas como puñetazos, disparos y explosiones que generan vibraciones hápticas.
En el caso de la música, el aparato podría activar pulsos para gotas de base o instrumentos de percusión. La patente de Sony también dice que el sistema puede usar múltiples dispositivos hápticos y operar en múltiples canales, como funciona un sistema de altavoces multicanal. ¿Molaría verlo? Por supuesto que sí. Ojalá esto salga algún día, no podemos negar que sería curioso poder verlo en acción.
CONTENIDO RELACIONADO
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?
Tras anunciar el retraso de GTA VI, al menos Take-Two tiene buenas noticias con su otra franquicia.
HoYoverse, después del éxito de Genshin Impact y otros juegos, va a traernos Petit Planet.
El póster incluye un guiño que muchos interpretan como una burla directa a la larga espera por GTA VI
Filtraciones hablan de un tercer tráiler inminente, cambios masivos en la historia y un equipo de desarrollo con la moral por los suelos
Strauss Zelnick sale a dar la cara tras el segundo retraso de GTA VI y suelta recaditos a quienes sacan juegos sin terminar