Como todos sabréis, hubo un tiempo en el que la industria de los videojuegos no tenía los micropagos en mente como uno de los principales focos de polémica en relación a un juego concreto. O, al menos, no ante aquellos que estaban desarrollados expresamente para ser disfrutados por un jugador. No obstante, hubo un título concreto que provocó que los DLCs de pago se popularizaran en este tipo de propuestas y su nombre no es otro que The Elder Scrolls IV: Oblivion. Os cuento todos los detalles a continuación.
En este caso en concreto estaríamos hablando de que los micropagos en los juegos pensados para un jugador comenzaron a popularizarse en el año 2006 por culpa de Bethesda y The Elder Scrolls IV: Oblivion. Algo que se debe a que la compañía tuvo la valentía (u osadía, según lo quieras ver) suficiente como para romper esa barrera que nunca antes se había traspasado; ir contra ese tabú de cobrar un extra por un elemento que estuviera dentro de un juego que ya fuera de carácter premium. Y es que todo tiene que ver con algo que se puede apreciar en la siguiente imagen.
Lo que habéis viso un poco más arriba tiene que ver con un DLC del ya mencionado The Elder Scrolls: IV Oblivion que recibe el nombre de ¨Horse Armor Pack¨ y fue el centro de la polémica en su momento por aquello de que no se ofreció de forma gratuita a los que ya tenían el juego, sino que tenías que pagar por él en caso de que quisieras desbloquearlo dentro del juego. Algo que lo convertía en el primer micropago popular de un juego pensado expresamente para un jugador. En cuanto a su precio, este variaba en función de la plataforma en la que lo comprases:
En realidad, lo más absurdo de este DLC es que no cumplía ninguna función específica dentro del juego. O, dicho de otra manera, era un micropago que te otorgaba un objeto de carácter meramente cosmético. No obstante, en su momento fue evidente que Bethesda hizo todo esto como parte de un experimento para probar qué tal recibía su comunidad este tipo de microtransacciones. Y es que, aunque el DLC generase mucha polémica en su momento, lo cierto es que también superó las expectativas de Bethesda en cuanto a ventas de forma sobrada.
De hecho, se trata de un DLC que todavía se puede comprar a día de hoy a través de la store de Xbox. Y, os diré más, todo apunta a que formaría parte de la edición premium del nuevo The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered por aquello de que aparece una armadura para caballos muy similar en las primeras imágenes que se han filtrado de esta remasterización. Sea como sea, ¿qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer Hollow Knight no se ha olvidado tras el lanzamiento de Silksong: mejoras en Switch 2 y el resto de plataformas.
Comparte muchos elementos con Cyberpunk 2077, pero uno de los máximos responsables de No Law habla de una diferencia clave.
A nivel gráfico y jugable, es uno de los más ricos que podemos encontrar entre los exclusivos recientes de Sony
Los dos juegos muestran qué pasó con civiles normales durante el apocalipsis de Raccoon City
El juego de Ubisoft ambientado en Japón feudal con dos protagonistas cae de precio solo hoy 16 de diciembre
Lo nuevo de Capcom no cometerá los fallos que mataron a Resident Evil 6
Square Enix confirma que la trilogía completa del remake llegará a Switch 2 y Xbox además de PS5
Los nuevos títulos gratis ya han pasado a estar disponibles en el servicio
GTA V ha vuelto al catálogo de juegos de PS Plus Premium y Extra. ¿Cuánto tiempo estará disponible?
Nueva promoción en PlayStation Store con juegos de PS4 y PS5: seleccionamos los mejores.
Dambuster Studios reveló en su informe anual que el juego está en producción temprana con todo el equipo asignado
Nuevo contenido confirmado para uno de los mejores juegos del año y completamente gratis