Blue Dragon, Lost Odyssey, Vagrant Story, Chrono Trigger, y por supuesto Final Fantasy. Os estaréis preguntando qué tienen en común todos estos videojuegos además de su carácter de JRPGs, pues bien, la respuesta está en un nombre: Hironobu Sakaguchi. Este diseñador se dio a conocer gracias a la creación de la primera entrega de la saga Final Fantasy, cuyas ventas lograron que Squaresoft no entrase en quiebra. Tras veinte años de historia en una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, Sakaguchi emprendió su propia aventura al dejar Square Enix con el fin de fundar Mistwalker, su propio estudio.
De entre todas las obras creadas por esta desarrolladora, Lost Odyssey, Blue Dragon y The Last Story son las más reconocidas a día de hoy, pero el nuevo proyecto que Sakaguchi y su equipo se traen entre manos está generando especial expectación entre la comunidad de jugadores. Este videojuego recibe el nombre de Fantasian, y hoy os cuento todo lo que se sabe sobre él.
El equilibrio de “Caos y Orden” es un factor que se ha convertido en la clave para la lucha por los diversos reinos que existen en el universo multidimensional de Fantasian, y también es algo que los dioses utilizan a su favor para intentar dominar cada uno de ellos. Después de una enorme explosión, un joven llamado Leo se despierta en una tierra que le es de lo más extraña y con un único recuerdo en su memoria. Es entonces cuando los jugadores asumen el control de este personaje y se embarcan en un viaje por un reino que está gobernado por máquinas, con el fin de que el protagonista recupere todos los recuerdos que ha perdido. Sin embargo, por el camino se irán desentrañando todos los misterios que rodean a la infección mecánica que asola a la humanidad.
A la hora de narrar esta épica historia, en Mistwalker optaron por darle un enfoque novelístico a su videojuego a través del sistema “Memory”. Los usuarios pueden recopilar recuerdos, entradas de diario y otro tipo de notas a través de una serie de novelas en miniatura que se podrán encontrar en los escenarios. Al leer estos escritos se puede profundizar en la historia, los personajes y los reinos que componen el mundo de Fantasian, aunque también será posible toparse con artworks, pistas musicales y efectos de sonido que ayuden a que la experiencia de juego sea realmente inmersiva.
Hironobu Sakaguchi es un experto en la creación de videojuegos de rol de corte japonés. Al conocer tan bien este género, siempre es capaz de encontrar la manera de añadir novedades y demás clases de elementos que aporten frescura a la fórmula clásica. En el caso de Fantasian, el juego presentará la opción de activar una mecánica llamada “Dimengeon Battle”, la cual permite que todos los enemigos que pululan por los escenarios puedan ser enviados a una dimensión alternativa. De esta forma se evitarán los combates aleatorios en favor de la exploración fluida y sin interrupciones.
Por supuesto existirá un límite de monstruos que se puedan mandar a esta realidad paralela, y en cualquier momento se podrá entrar en ella para hacer frente, al mismo tiempo, a todas las criaturas que allí se encuentren. Para lograr vencer a tantos enemigos a la vez se podrá echar mano de diversos ataques que seguirán trayectorias, algo similar a lo visto en los títulos como Lost Sphear.
La música es otro de los pilares de un videojuego, y el encargado de componer las melodías que sonarán en Fantasian no será otro que Nobuo Uematsu, el responsable de la música de videojuegos tan destacados como Lost Odyssey, Blue Dragon o varios títulos de la serie Final Fantasy. Se espera que para este nuevo JRPG, Uematsu elabore canciones de lo más pegadizas para los combates, temas conmovedores para cada uno de los personajes principales y emocionantes melodías que suenen al explorar las mazmorras.
Hasta ahora he repasado muchos de los elementos clave de Fantasian, pero para el final he querido dejar el que, sin duda, es el aspecto más destacable de esta obra. A la hora de diseñar los escenarios del videojuego, en Mistwalker optaron por el uso de dioramas totalmente hechos a mano. Para el que no lo sepa, un diorama es una especie de maqueta increíblemente detallada en la que generalmente se representan escenas muy concretas, y para Fantasian se fabricaron más de 150 sets en miniatura gracias a la colaboración de expertos artesanos que dominan el arte del Tokusatsu (genero de películas y series de televisión en el que se utilizan muchos efectos especiales). Una vez montadas, los desarrolladores tan sólo tienen que trabajar de forma digital sobre estas maquetas, logrando así un apartado visual único que lo diferencia de cualquier otro videojuego.
Y hasta aquí llega el repaso a toda la información que se conoce de Fantasian. Para terminar, cabe señalar que este JRPG tan sólo se lanzará, al menos de momento, para la plataforma Apple Arcade. Así pues, tan sólo se podrá disfrutar de lo nuevo de Hironobu Sakaguchi y compañía a través de teléfonos móviles iOS, ordenadores Mac y tvOS, el sistema operativo que se utiliza en Apple TV. En lo que respecta a la fecha de lanzamiento, Mistwalker confirmó que el juego saldrá este mismo año.
CONTENIDO RELACIONADO
Deberemos esperar unos meses, no obstante, a que la segunda parte de Fantasian se haga disponible
Hironobu Sakaguchi ha declarado también que Nobuo Uematsu podría decir adiós en el mismo proceso