
Durante muchos años, los exclusivos para consolas parecían inamovibles, especialmente cuando se trataba de mascotas de la compañía como Mario, Kratos o el Jefe Maestro. En los últimos años, la situación en su gran mayoría ha cambiado radicalmente, ya que las compañías están explorando nuevos horizontes al ofrecer sus exclusivos en nuevas plataformas. Por ejemplo, mientras Horizon Zero Dawn sigue siendo exclusivo para PlayStation y PC, Sony lanzó LEGO Horizon Adventures tanto para PlayStation 5 como para Nintendo Switch, llevando al personaje de Aloy a una consola Nintendo por primera vez.
Y es que recientemente el exdirector de PlayStation, Shawn Layden, ha afirmado que no cree que los exclusivos para consolas vayan a desaparecer pronto, y ha destacado algunas de las ventajas que ofrecen estos títulos tanto para los desarrolladores como para los consumidores. PlayStation se ha consolidado desarrollando un sólido catálogo de títulos exclusivos, aunque muchos de ellos también han llegado a PC en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos títulos todavía solo están disponibles en consolas a través de PlayStation, ya que juegos como Marvel's Spider-Man, God of War y The Last of Us nunca han llegado a Nintendo ni a Xbox.
En una reciente aparición en el programa Character Select, Shawn Layden habló sobre el papel de los exclusivos en la industria. Layden no cree que los exclusivos vayan a desaparecer pronto, afirmando: "Tener exclusivos sólidos tiene un gran valor para la marca. Si Mario empieza a aparecer en PlayStation, será el apocalipsis, ¿verdad? Como perros y gatos viviendo juntos. Y lo mismo ocurre con Nathan Drake y Uncharted. Hacen vibrar la plataforma". Es interesante oír mencionar a Nathan Drake junto con Mario, pero ambos personajes han contribuido enormemente a la imagen, la marca y el éxito de sus respectivas plataformas. En cuanto al marketing, estos personajes suelen convertirse en la imagen de la plataforma que representan, lo que nos ofrece a los jugadores un adelanto de lo que podemos esperar al coger un mando.
Cabe destacar que Layden no cree que todos los juegos deban ser exclusivos de una plataforma específica. Sin embargo, los exclusivos permiten a los desarrolladores mostrar las mejores características de su plataforma. Por ejemplo, Layden mencionó lo siguiente: "Cuando se programa en múltiples plataformas, es necesario programar con el mínimo común denominador. Pero si se hacen exclusivos, se puede llevar todo al límite".
Aquí cada uno puede tener una opinión y es totalmente respetable, pero considero que las exclusividades, si bien son importantes para representar a la marca, cierra las puertas a un montón de jugadores al rededor del mundo, más teniendo en cuenta que no todos tienen la oportunidad de tener todas las plataformas y así disfrutar de todos sus respectivos videojuegos. Solamente hay que ver como muchas personas han podido disfrutar de varios títulos de Xbox como Forza Horizon 5 en PS5 gracias a que Microsoft ha cambiado radicalmente su estrategia.
Como te comento, es mi opinión y para nada quiere decir que sea la razón absoluta. Es por eso mismo que me encantaría conocer la tuya al respecto en la caja de los comentarios. ¿Prefieres que sigan sacando juegos exclusivos o que salgan de sus respectivas plataformas? Te leo por los comentarios.
NOTICIAS RELACIONADAS