A los que nos apasionan los videojuegos ha llegado un punto en el que esto que nos une va mucho más allá de los títulos en sí. Jugar es divertido, es cierto, pero si estás aquí es posiblemente porque te guste el medio a otro nivel. Y es que uno de los mayores atractivos que yo encuentro es precisamente ese tiempo entre juegos en los que las compañías nos bombardean con teasers, tráilers, merchandising, anuncios...
Os estoy hablando, por supuesto, de las conferencias de videojuegos. Los que estéis como yo ya curtidos en este aspecto sabréis que hasta hace bien poco el E3 era el rey de los eventos de videojuegos, el más grande de todos y donde se presentaban las mayores novedades del medio interactivo. Con el tiempo las editoras se han ido alejando de la cita angelina para crear sus propios eventos, pero hoy en día sigue habiendo fechas importantísimas que tienen mucho que decir. Una de ellas, sin duda, es Gamescom.
Se definen a ellos mismos en su página web como el evento de videojuegos y PC más grande del mundo y lo cierto es que razón no les falta. De hecho Gamescom nunca ha tenido nada que envidiar al E3. Si bien yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de ir en persona, aquellos que lo han hecho siempre me han dicho que la feria es una barbaridad, más grande en muchas ocasiones que la que se celebra en el Los Angeles Convention Center.
A pesar de que sufrió un parón durante un par de años por la pandemia del Covid-19 (como todo), Gamescom se lleva celebrando en Colonia, Alemania, desde el año 2009. Con el tiempo se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del mundo y donde muchas compañías aprovechaban para mostrar algunas de las novedades más jugosas que tenían bajo la manga. Siempre ronda las mismas fechas y en esta ocasión la feria tendrá lugar del 23 al 28 de agosto, aunque ahora hablaremos precisamente de eso.
Como ya os he dicho, Gamescom suele caer justo después del E3, en pleno agosto, y hace unos años era la cita ideal donde encontrábamos todas esas joyas que, por un motivo u otro, no habían estado presentes en la feria de Los Ángeles. En esta ocasión la feria como tal comenzará el 23 de agosto y concluirá el domingo 28, aunque cabe matizar que se compondrá de diferentes eventos que correrán de forma paralela. Todo lo que retransmitan online se podrá ver a través del canal de Twitch de Gamescom.
Por si eso no fuera suficiente, este año en la ciudad de Colonia ha vuelto a organizar el gamescomCamp, que ellos mismos definen como "el mayor camping para fans de videojuegos de toda Europa". Al más puro estilo festivalero, el camping estará abierto para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de Gamescom más inmersiva hasta la fecha.
Y ya para cerrar, este año regresa Gamescom EPIX, una plataforma online en el que el público podrá rellenar cuestionarios y responder preguntas desde casa, así como realizar diferentes actividades interactivas, para acumular puntos que se pueden intercambiar por recompensas. La plataforma arrancó el 1 de agosto, por lo que ya podéis acceder a ella, a pesar de que los eventos en sí no empezarán hasta el día 22.
Son muchas las editoras, desarrolladoras y demás empresas del mundo del videojuego las que han confirmado que no faltarán a la feria alemana. Entre ellas destaca Microsoft, que hace ya tiempo dijo que estaría presente y que mostraría novedades de sus juegos. No esperéis grandes anuncios, pero lo más seguro es que veamos mucho más en profundidad algunos de los títulos que han desvelado en los últimos meses. Microsoft tiene un catálogo gigantesco cocinándose a fuego lento y Gamescom es el lugar perfecto para darnos a probar un poco de lo que se traen entre manos.
Otro gran nombre que ha confirmado que sí que estará en Gamescom 2022 es Ubisoft. Recordemos que no tuvieron una conferencia propia durante el "E3" hace unas semanas, por lo que lo más probable es que aprovechen este hueco en el calendario algo más tranquilo para mostrar las novedades que tienen planeadas para lo que queda de año.
Pero por supuesto Microsoft y Ubisoft no serán los únicos en hacer acto de presencia. Gamescom ha confirmado que más de 250 compañías han formalizado su asistencia, aunque no ha desvelado cuáles son. Algunas que sí lo han hecho son:
Pero, al contrario que en Super Smash Bros Ultimate, en Gamescom 2022 no va a estar todo el mundo. Algunos gigantes han decidido saltarse esta cita en Alemania, ya sea porque no tienen demasiado que mostrar o porque prefieren hacerlo en otra fecha. Algunas de las más importantes son:
Hogwarts Legacy tiene pinta de ser todo lo que los fans del mundo mágico llevábamos toda la vida esperando. Si os soy sincero yo personalmente cuando se anunció no tuve muchas esperanzas en que me fuera a convencer. Hemos visto a lo largo de los años decenas de juegos basados en el universo de Harry Potter y ninguno ha logrado volarme la cabeza como lo hicieron La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta allá por el Cretácico.
Pero fue ver el State of Play que Sony dedicó a Hogwarts Legacy y callarme la boca por completo. El juego tiene una pintaza espectacular y, aunque Sony no estará formalmente en la feria de Colonia, sí que espero ver más del juego y que por fin fijen una fecha de salida.
Forspoken es una de las grandes sorpresas de Square Enix. Lo cierto es que en el mundo del videojuego, donde los desarrollos son tan largos y costosos, es cada vez más raro ver una apuesta por algo completamente diferente. A esto se sumo que soy muy fan de la obra de Brandon Sanderson y, si habéis leído la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) estoy seguro de que el sistema de movimiento que plantea Forspoken os resultará familiar. Hace poco el juego fue retrasado para pulir detalles finales del desarrollo, pero Gamescom es el momento perfecto para suplir ese retraso poniéndonos un poco más de miel en los labios.
One Piece Odyssey tiene todas las papeletas para convertirse en el juego definitivo de la obra de Oda. Los fans de One Piece han recibido durante más de 20 años muchísimos juegos basados en las aventuras de Luffy y compañía, pero esta es la primera vez que se plantea un título de estas dimensiones, con un mundo abierto gigantesco y un sistema de combate que parece que va a dar mucho de qué hablar. Bandai Namco ha confirmado que estará presente en Gamescom 2022 y este es uno de sus platos más fuertes, por lo que no me extrañaría para nada que hiciera acto de presencia en algún momento durante la feria alemana.
El desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 se ha visto tristemente perjudicado por la guerra en Ucrania, el país en el que está afincado el estudio de desarrollo. De hecho la producción estuvo un momento completamente parada, lo cual ha hecho que, a pesar de que el juego lleva mucho tiempo en desarrollo, ni tan siquiera tengamos una fecha de lanzamiento. Desde aquí solo espero que el estudio pueda trabajar en las condiciones apropiadas y que se tomen todo el tiempo del mundo para terminar el juego, que no corre ninguna prisa. Eso sí, también creo que veremos de alguna forma la esperadísima secuela durante la Gamescom 2022.
Desarrolladora: GSC Game World
Editora: GSC Game World
Plataformas: Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento: 2023
Skull & Bones ha sufrido uno de los desarrollos más accidentados que yo recuerde en mucho tiempo. Se anunció hace años y desde entonces Ubisoft no ha sabido muy bien qué hacer con el juego. Su desarrollo, de hecho, llegó a ser reiniciado por completo en un punto. Pero no todo son malas noticias, hace unas semanas Skull & Bones se filtró y la verdad es que lo poco que vimos tiene muy buena pinta. Creo firmemente que veremos más del juego durante la Gamescom, pues Ubisoft ya ha confirmado que estará presente en la feria y, además, hace apenas unos días se confirmó que el juego llegará el 9 de noviembre y apenas han mostrado nada.
Desarrolladora: Ubisoft Singapore
Editora: Ubisoft
Plataformas: PS5, Xbox Series X|S, PC y Stadia
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2022
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony