Colabora
Todo sobre Gamescom 2022: Horarios, asistentes y dónde ver el próximo gran evento de videojuegos
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Sergio Cervera

Todo sobre Gamescom 2022: Horarios, asistentes y dónde ver el próximo gran evento de videojuegos

Recopilamos en un solo lugar todo lo que necesitas saber sobre Gamescom 2022

Publicado:
0

A los que nos apasionan los videojuegos ha llegado un punto en el que esto que nos une va mucho más allá de los títulos en sí. Jugar es divertido, es cierto, pero si estás aquí es posiblemente porque te guste el medio a otro nivel. Y es que uno de los mayores atractivos que yo encuentro es precisamente ese tiempo entre juegos en los que las compañías nos bombardean con teasers, tráilers, merchandising, anuncios...

Os estoy hablando, por supuesto, de las conferencias de videojuegos. Los que estéis como yo ya curtidos en este aspecto sabréis que hasta hace bien poco el E3 era el rey de los eventos de videojuegos, el más grande de todos y donde se presentaban las mayores novedades del medio interactivo. Con el tiempo las editoras se han ido alejando de la cita angelina para crear sus propios eventos, pero hoy en día sigue habiendo fechas importantísimas que tienen mucho que decir. Una de ellas, sin duda, es Gamescom.

Qué es Gamescom

gamescom feria videojuegos alemania

Se definen a ellos mismos en su página web como el evento de videojuegos y PC más grande del mundo y lo cierto es que razón no les falta. De hecho Gamescom nunca ha tenido nada que envidiar al E3. Si bien yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de ir en persona, aquellos que lo han hecho siempre me han dicho que la feria es una barbaridad, más grande en muchas ocasiones que la que se celebra en el Los Angeles Convention Center.

A pesar de que sufrió un parón durante un par de años por la pandemia del Covid-19 (como todo), Gamescom se lleva celebrando en Colonia, Alemania, desde el año 2009. Con el tiempo se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del mundo y donde muchas compañías aprovechaban para mostrar algunas de las novedades más jugosas que tenían bajo la manga. Siempre ronda las mismas fechas y en esta ocasión la feria tendrá lugar del 23 al 28 de agosto, aunque ahora hablaremos precisamente de eso.

Las claves son:

  • Es la feria de videojuegos más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.
  • Se lleva celebrando en Colonia (Alemania) desde el 2009 y en ella hemos visto importantes anuncios como Fable III.
  • Este año se celebra del 23 al 28 de agosto.

Fechas y horarios de Gamescom 2022

horarios gamescom 2022

Como ya os he dicho, Gamescom suele caer justo después del E3, en pleno agosto, y hace unos años era la cita ideal donde encontrábamos todas esas joyas que, por un motivo u otro, no habían estado presentes en la feria de Los Ángeles. En esta ocasión la feria como tal comenzará el 23 de agosto y concluirá el domingo 28, aunque cabe matizar que se compondrá de diferentes eventos que correrán de forma paralela. Todo lo que retransmitan online se podrá ver a través del canal de Twitch de Gamescom.

Devcom

  • Tendrá lugar un día antes, el 22, y durará hasta el 23 de agosto.
  • Se trata de una conferencia aparte que no está orientada hacia el público general sino que su objetivo es reunir a desarrolladores y editoras.

Gamescom Opening Night Live

  • El plato fuerte para los que no vamos a poder ir a Colonia. Si bien el resto de días los allí presentes podrán probar algunas de las últimas novedades de la industria, a los que nos quedamos en casa lo que verdaderamente nos importa son las conferencias online en las que nos muestren juegos.
  • Y eso es precisamente el Opening Night Live, una conferencia al uso presentada (cómo no) por Geoff Keighley, quien con el paso de los años se ha convertido en la figura que mueve los hilos en la industria del videojuego.
  • La conferencia será retransmitida online en directo al mundo entero.
  • No tiene hora concreta pero se sabe que se celebrará el 23 de agosto.
gamescom opening night live

Gamescom Business Area, Gamescom Event Arena y Gamescom Congress

  • (Este último solo el 26 de agosto) serán eventos exclusivos para los asistentes presenciales de Gamescom 2022 y no se retransmitirán de ninguna manera online.
  • Allí no se enseñará nada nuevo, sino que los asistentes tendrán la oportunidad de probar por ellos mismos todo lo mostrado hasta el momento.

Gamescom Studio

  • Aunque de momento no se ha concretado un horario para este evento, se sabe que en él tendrán lugar entrevistas y charlas más distendidas con desarrolladores, así como demostraciones de juegos y de nueva tecnología.

Gamescom: Awesome Indies

  • La feria de Colonia no se olvida del panorama independiente y ofrecerá un espacio para que aquellos juegos de menor presupuesto también tengan protagonismo. Veremos tanto novedades sobre juegos ya anunciados como títulos completamente nuevos. ¿Veremos otra vez Hollow Knight: Silksong? No creo, pero la fe es lo último que se pierde.

Por si eso no fuera suficiente, este año en la ciudad de Colonia ha vuelto a organizar el gamescomCamp, que ellos mismos definen como "el mayor camping para fans de videojuegos de toda Europa". Al más puro estilo festivalero, el camping estará abierto para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de Gamescom más inmersiva hasta la fecha.

Y ya para cerrar, este año regresa Gamescom EPIX, una plataforma online en el que el público podrá rellenar cuestionarios y responder preguntas desde casa, así como realizar diferentes actividades interactivas, para acumular puntos que se pueden intercambiar por recompensas. La plataforma arrancó el 1 de agosto, por lo que ya podéis acceder a ella, a pesar de que los eventos en sí no empezarán hasta el día 22.

Asistentes confirmados de Gamescom 2022

gamescom 2022 phil spencer

Son muchas las editoras, desarrolladoras y demás empresas del mundo del videojuego las que han confirmado que no faltarán a la feria alemana. Entre ellas destaca Microsoft, que hace ya tiempo dijo que estaría presente y que mostraría novedades de sus juegos. No esperéis grandes anuncios, pero lo más seguro es que veamos mucho más en profundidad algunos de los títulos que han desvelado en los últimos meses. Microsoft tiene un catálogo gigantesco cocinándose a fuego lento y Gamescom es el lugar perfecto para darnos a probar un poco de lo que se traen entre manos.

Otro gran nombre que ha confirmado que sí que estará en Gamescom 2022 es Ubisoft. Recordemos que no tuvieron una conferencia propia durante el "E3" hace unas semanas, por lo que lo más probable es que aprovechen este hueco en el calendario algo más tranquilo para mostrar las novedades que tienen planeadas para lo que queda de año.

Pero por supuesto Microsoft y Ubisoft no serán los únicos en hacer acto de presencia. Gamescom ha confirmado que más de 250 compañías han formalizado su asistencia, aunque no ha desvelado cuáles son. Algunas que sí lo han hecho son:

  • THQ Nordic
  • Bandai Namco
  • 505 Games
  • Focus Entertainment
  • Koch Media
  • También estará presente DON'T NOD, la desarrolladora de Life is Strange.
  • Devolver Digital no ha confirmado su asistencia, pero sabiendo como son lo más seguro es que los veamos de una forma u otra en la feria.

Quién NO estará en Gamescom 2022

gamescom 2022 zelda

Pero, al contrario que en Super Smash Bros Ultimate, en Gamescom 2022 no va a estar todo el mundo. Algunos gigantes han decidido saltarse esta cita en Alemania, ya sea porque no tienen demasiado que mostrar o porque prefieren hacerlo en otra fecha. Algunas de las más importantes son:

  • PlayStation, quien ya dijo hace unos meses que no participaría ni en el E3 ni en Gamescom. Lo más seguro es que estén planeando un evento propio (al estilo de PlayStation Experience) para más adelante, porque tienen mucho que enseñar y de momento están haciendo bomba de humo.
  • Nintendo hace ya tiempo que se ha alejado de los grandes eventos de videojuegos. Ellos prácticamente inventaron el formato de los Nintendo Direct, que luego han copiado otras compañías, y la verdad es que les ha ido muy bien. Yo echo de menos la emoción de una gran conferencia donde aparezca Miyamoto, pero también me alegra ver un pequeño Direct cada 2 o 3 semanas.
  • Activision-Blizzard, a pesar de que Microsoft sí que estará presente. Es por esto que olvidaos de ver juegos como Overwatch 2 o Diablo IV en Gamescom 2022.
  • Take-Two Interactive. Nada de GTA VI ni tampoco el nuevo juego de BioShock. Habrá que esperar posiblemente al próximo año.

5 juegazos que esperamos ver en Gamescom 2022

Hogwarts Legacy

gamescom 2022 hogwarts legacy

Hogwarts Legacy tiene pinta de ser todo lo que los fans del mundo mágico llevábamos toda la vida esperando. Si os soy sincero yo personalmente cuando se anunció no tuve muchas esperanzas en que me fuera a convencer. Hemos visto a lo largo de los años decenas de juegos basados en el universo de Harry Potter y ninguno ha logrado volarme la cabeza como lo hicieron La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta allá por el Cretácico.

Pero fue ver el State of Play que Sony dedicó a Hogwarts Legacy y callarme la boca por completo. El juego tiene una pintaza espectacular y, aunque Sony no estará formalmente en la feria de Colonia, sí que espero ver más del juego y que por fin fijen una fecha de salida.

  • Desarrolladora: Portkey Games | Avalanche Studios
  • Editora: WB Games
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: Navidades de 2022

Forspoken

gamescom 2022 forspoken

Forspoken es una de las grandes sorpresas de Square Enix. Lo cierto es que en el mundo del videojuego, donde los desarrollos son tan largos y costosos, es cada vez más raro ver una apuesta por algo completamente diferente. A esto se sumo que soy muy fan de la obra de Brandon Sanderson y, si habéis leído la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) estoy seguro de que el sistema de movimiento que plantea Forspoken os resultará familiar. Hace poco el juego fue retrasado para pulir detalles finales del desarrollo, pero Gamescom es el momento perfecto para suplir ese retraso poniéndonos un poco más de miel en los labios.

  • Desarrolladora: Luminous Productions
  • Editora: Square Enix
  • Plataformas: PS5 y PC.
  • Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2023

One Piece Odyssey

gamescom 2022 one piece

One Piece Odyssey tiene todas las papeletas para convertirse en el juego definitivo de la obra de Oda. Los fans de One Piece han recibido durante más de 20 años muchísimos juegos basados en las aventuras de Luffy y compañía, pero esta es la primera vez que se plantea un título de estas dimensiones, con un mundo abierto gigantesco y un sistema de combate que parece que va a dar mucho de qué hablar. Bandai Namco ha confirmado que estará presente en Gamescom 2022 y este es uno de sus platos más fuertes, por lo que no me extrañaría para nada que hiciera acto de presencia en algún momento durante la feria alemana.

  • Desarrolladora: ILCA
  • Editora: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2022

S.T.A.L.K.E.R. 2

gamescom 2022 stalker 2

El desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 se ha visto tristemente perjudicado por la guerra en Ucrania, el país en el que está afincado el estudio de desarrollo. De hecho la producción estuvo un momento completamente parada, lo cual ha hecho que, a pesar de que el juego lleva mucho tiempo en desarrollo, ni tan siquiera tengamos una fecha de lanzamiento. Desde aquí solo espero que el estudio pueda trabajar en las condiciones apropiadas y que se tomen todo el tiempo del mundo para terminar el juego, que no corre ninguna prisa. Eso sí, también creo que veremos de alguna forma la esperadísima secuela durante la Gamescom 2022.

Desarrolladora: GSC Game World
Editora: GSC Game World
Plataformas: Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento: 2023

Skull & Bones

gamescom 2022 skull and bones

Skull & Bones ha sufrido uno de los desarrollos más accidentados que yo recuerde en mucho tiempo. Se anunció hace años y desde entonces Ubisoft no ha sabido muy bien qué hacer con el juego. Su desarrollo, de hecho, llegó a ser reiniciado por completo en un punto. Pero no todo son malas noticias, hace unas semanas Skull & Bones se filtró y la verdad es que lo poco que vimos tiene muy buena pinta. Creo firmemente que veremos más del juego durante la Gamescom, pues Ubisoft ya ha confirmado que estará presente en la feria y, además, hace apenas unos días se confirmó que el juego llegará el 9 de noviembre y apenas han mostrado nada.

Desarrolladora: Ubisoft Singapore
Editora: Ubisoft
Plataformas: PS5, Xbox Series X|S, PC y Stadia
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2022

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Gamescom 2022 Geoff Keighley

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

NOTICIAS RELACIONADAS

Warzone y Vanguard ponen fecha a su nueva Temporada 5 con un increíble tráiler cinemático

Queda menos de lo que esperaba para que la actual season de ambos juegos llegue a su fin

Publicado: 18 AGO 2022 0

FIFA 23: anunciados muchos más FUT Heroes, uno de ellos de España

Seguimos descubriendo nuevos exjugadores que aparecerán en FUT y las ligas a las que pertenecerán

Publicado: 18 AGO 2022 0

Consigue GRATIS el nuevo juego de la Epic Games Store (18 agosto) y descubre cuál es el siguiente

Entiendo que habrá gente que no esté contenta con el regalo de la tienda de los próximos días

Publicado: 18 AGO 2022 0

Consejos para comprar Saints Row al mejor precio posible en consolas y PC

Te cuento dónde pillar este juego lo más barato posible tanto en formato físico como en digital

Publicado: 18 AGO 2022 0

Pokémon GO: Consigue una camiseta exclusiva de los Worlds con este código

Los mundiales han dado comienzo y podéis descargar los primeros regalos ya mismo en Pokémon GO

Publicado: 18 AGO 2022 0

La curiosa forma en la que Nintendo intentaría mejorar el stock de Nintendo Switch

Es un pequeño ajuste en el embalaje de la consola híbrida que podría marcar una pequeña diferencia de ahora en adelante

Publicado: 18 AGO 2022 0
Cargando el siguiente artículo...