Tokyo Game Show: El gran problema de Japón que nadie quiere reconocer
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

Tokyo Game Show: El gran problema de Japón que nadie quiere reconocer

Hoy os traigo mi opinión sobre uno de los aspectos más polémicos del país nipón

Pub:
3

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Antes de arrancar con este artículo quiero dejar algo muy claro: amo Japón y la cultura japonesa. No he tenido la oportunidad de visitar todavía el país (está en mi top de prioridades a futuro), pero desde que era niño siempre me ha fascinado, desde las calles ultra tecnológicas y repletas de gente hasta los templos perdidos donde prácticamente puedes escuchar a los árboles respirar.

Pero que Japón me encante no quiere decir, por supuesto, que sea perfecto. El país nipón tiene muchísimos defectos sobre los que podría escribir una tesis doctoral si ahondara en ellos, pero hoy os quiero hablar de uno que creo que nos afecta directamente como apasionados del mundo del videojuego. Uno del que ya era consciente pero que creía haber relegado al olvido y que el día de ayer resurgió como un torrente. ¿Queréis saber de qué os estoy hablando? Os lo cuento todo a continuación.

Japón, tan futurista y a la vez tan arcaico

np file 167640

Japón es uno de los países más tecnológicamente avanzados del mundo, de eso no cabe ninguna duda. Su conexión a Internet está a años luz de lo que tenemos aquí en España y equipos de investigación en robótica o nanotecnología, por nombrar algunos ejemplos de tecnologías punteras, están a la vanguardia a nivel global.

No sorprende, por tanto, que fueran los japoneses algunos de los primeros en empezar a crear videojuegos. Se trata de una tecnología en su momento muy novedosa, que revolucionó el entretenimiento en los años 70 y 80 y que continúa haciéndolo a día de hoy. Algunas de las empresas más importantes del sector del videojuego, como Sony o Nintendo, son japonesas. Algunas de las desarrolladoras más potentes a nivel mundial también nacieron en Japón.

Pero creo que los avances tecnológicos no han ido de la mano de avances sociales en Japón. No voy a entrar en temas verdaderamente polémicos, lo dejo para otro momento, pero cualquiera que conozca mínimamente la cultura japonesa se habrá dado cuenta de que en algunos avances sociales que ya se han establecido como norma en el primer mundo son todavía asignaturas pendientes para los japoneses. Mi queja en este caso es mucho más específica y viene a raíz de lo que vi ayer, por desgracia, en las conferencias de Konami y Square Enix en el Tokyo Game Show.

Las conferencias de Konami y Square Enix en el TGS fueron una vergüenza

d2hpqlfxfbb3hfgrsni4bu2idm

No me voy a andar con rodeos. Ambas conferencias me parecieron una absoluta vergüenza. No porque no anunciaran nada, eso personalmente a mí me da igual. ¿Tenía ganas de ver un nuevo Silent Hill, Metal Gear Solid o saber algo más de la continuación del remake de Final Fantasy 7? Pues por supuesto, pero no es la primera ni será la última vez que una conferencia me deja con un sabor agridulce en la boca al terminar. Sin embargo, puedo decir con confianza que estas dos conferencias fueron las peores que he visto en mi vida, y eso que a lo largo de los años todos nos hemos comido alguna conferencia que ha sido dura, eh.

Casi 3 horazas que nadie me va a devolver jamás. Os juro que me parecieron presentaciones de colegio del año 2003, con unos presentadores sentados como si fuera un telediario, una pantalla con todo en japonés cuando están retransmitiéndolo al mundo entero a través de un canal inglés. Un traductor simultáneo que, aunque estoy seguro de que hizo el mejor trabajo posible, hablaba como si lo estuvieran apuntando con una pistola.

El principal problema que tiene Japón es que son excesivamente tradicionales, lo que aquí llamaríamos boomers. Las juntas directivas de la mayoría de empresas tienen una media de edad de 400 años y jamás han cogido un mando con sus propias manos. Soy consciente de que, por ejemplo, Konami hoy en día hace videojuegos como hobby y realmente se dedica a fabricar máquinas de pachinko, mercado que les ha funcionado perfectamente.

Pero os prometo que viendo la absoluta incompetencia que vi ayer, y estoy seguro de que no soy el único, se me quitaron las ganas de que hicieran un nuevo Silent Hill o un nuevo Metal Gear. Tienen algunas de las franquicias más potentes y laureadas de la historia del medio y no son capaces de hacer nada con ellas. Square tienen un medio pase, pero a mi parecer tiene mucho todavía que demostrar, pero Konami creo que definitivamente es un caso perdido. Ojalá alguien les compre las IPs y las aprovechen, porque tienen una mina de oro enterrada en un almacén polvoriento.

Pero ojo, que hay quien lo hace bien

nintendo direct announcement

No todos siguen esta tónica. A mi parecer, los japoneses tienen una forma de trabajar que funciona muy bien en el mundo del videojuego, creando experiencias que tan solo ellos son capaces de hacer. Desde FromSoftware hasta la propia Nintendo, por poner algunos ejemplo, no todas las desarrolladoras niponas huelen a cerrado. Nintendo, de hecho, es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

Si bien durante un tiempo estuvieron a la deriva sin saber muy bien cómo dirigirse a su público, en los últimos años Nintendo ha reinventado la comunicación corporativa con sus Nintendo Direct, muchísimo más dinámicos y, aunque en ocasiones algo decepcionantes, al menos no sientes que has perdido el tiempo. De hecho, el último Direct en el que se anunció finalmente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom fue en mi opinión muy bueno.

No sé si lo que habéis leído le veis sentido porque se me hace muy complicado volcar en palabras la frustración que sentí al ver las conferencias de Konami y Square Enix el día de ayer. No sé qué hay que hacer, pero tampoco es mi tarea descubrirlo, pero sí que creo que algo tiene que cambiar sí o sí.

Tal vez todo esto se arregle con la llegada de una nueva generación a las cúpulas de estas empresas, pero sinceramente lo dudo muchísimo. Todavía queda mucho por delante para que Japón saque todo su potencial y de rienda suelta a su talento, porque creedme cuando os digo que de eso precisamente van sobrados.

Etiquetado en :

Japón Konami Square Enix

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Sale a la luz un nuevo Assassin's Creed ambientado en 1870 que Ubisoft habría cancelado por motivos políticos

La compañía francesa habría estado creando una nueva entrega de la saga con una ambientación parecida a la de Assassin's Creed III

¿Tienes reservado Leyendas Pokémon Z-A en digital? Ya puedes instalar el juego (y esto es lo que ocupa)

Si has comprado el nuevo Pokémon en la Nintendo eShop, puedes descargarlo ya en tu Switch o Switch 2

Borderlands 4 casi incluyó a Ava en su historia según archivos internos

Un dataminer descubrió que el personaje más polémico de Borderlands 3 estuvo en desarrollo avanzado antes de ser reemplazada por Amara

El juego de terror que costaba 80€ y ha pasado a valer menos de 20€ en la PS Store

Fue candidato a GOTY en 2023 y es uno de los mejores remakes que se recuerdan dentro del género

Sony y Giant Squid registran juntos la marca Sword of the Sea en Europa

El movimiento levanta sospechas sobre una posible adquisición de la IP o incluso del estudio completo por parte de PlayStation

Un nuevo Silent Hill Transmission estaría en camino con dos grandes anuncios de Konami

Los nuevos rumores apuntan a que el estudio japonés mostrará los siguientes juegos de la franquicia

Ya se ha desvelado el gran misterio de Nintendo y su corto animado (más o menos): tiene que ver con Pikmin, pero, ¿qué es?

Damos un paso en la dirección correcta y sabemos que este misterioso proyecto tiene que ver con Pikmin.

¿El peor de la saga? Little Nightmares III no logra convencer con sus reviews: esto dicen sus notas en Metacritic

La nueva obra de la saga de Bandai Namco sale mal parada con respecto a sus dos predecesoras

Clair Obscur: Expedition 33 sorprende con una gran actualización gratis: nueva zona, jefes, retos y sorpresas

Sandfall Interactive aprovecha la ocasión para celebrar un hito de ventas inesperado por parte del juego

Es uno de los juegos cooperativos más populares de Steam y ahora está gratis para siempre debido a un curioso error

No querían que fuese gratis para siempre, pero se va a tener que quedar así en Steam.

La verdadera bomba de Sony con PS6: el precio y el rendimiento podrían sorprender a lo grande según esta filtración

Un filtrador de confianza ha hablado del precio de PS6 y sus posibles características.

Llévate este curioso RPG dibujado a mano por sólo 0,74 euros (y si eres suscriptor de PS Plus, más barato)

Ofertaza de las buenas por este RPG de corte clásico, sobre todo si eres miembro de PS Plus.