Después de que durante las últimas semanas salieran a la luz casos de acoso dentro de Ubisoft y la gente reaccionara contra la explotación laboral impuesta a los desarrolladores de Cyberpunk 2077, hoy nos llega una nueva y triste historia. En este caso, el protagonista es Brandon Popovich, un diseñador y desarrollador de videojuegos que ha acusado a Ember Labs, estudio tras Kena: Bridge of Spirits, de haberse aprovechado de él económicamente y haberle echado de mala manera del proyecto.
Es el portal VGC el que ha hablado tanto con Popovich como con representantes de Ember Labs. De acuerdo a Popovich, los máximos responsables de Ember Labs, los hermanos Grier, le habrían prometido un gran puesto en el proyecto cuando se tuviera la financiación necesaria. Es por ello que Popovich, pese a que simplemente entró para ayudar al equipo en algunos aspectos técnicos, pronto se vio trabajando y echando horas extra como diseñador para implementar mecánicas y escribir parte del código de la obra.
Sin embargo, después de todo el trabajo realizado, alguno incluso de forma gratuita, la oferta final de Ember Labs habría sido muy inferior a lo acordado; inferior incluso a lo que Popovich necesitaba para sobrevivir y mantener a su familia. De esta forma, el diseñador se vio obligado a irse en lo que él define como "una mala manera de echar[le]". Popovich asegura que se fue mientras Ember Labs aún le debía dinero por su trabajo y que la gran parte del código de la obra para el prototipo era suyo.
Desde Ember Labs han respondido con un comunicado en el que aseguran que Popovich ha lanzado algunas "acusaciones falsas", alegando que todo su trabajo ha sido pagado y que se fue tras declinar la oferta de empleo que se le hizo. Además, Ember Labs ha aclarado que su trabajo no asciende a la magnitud que declara y que han sido decenas de personas las que han trabajado durante más de 5 años para llevar a buen puerto la obra.
Cuál será la repercusión de estas acusaciones y si llegarán a los juzgados es algo que está por ver pero, de primeras, Kena: Bridge of Spirits siembra las dudas sobre la integridad del estudio que tiene detrás. Estaremos atentos para traer cualquier novedad que surja al respecto y os recordamos que el videojuego tiene previsto aterrizar en PS4, PS5 y PC en algún punto de 2021.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos independientes más bonitos de los últimos años
Un auténtico juegazo que debes probar sí o sí
El título fue lanzado en 2021 en exclusiva (de consolas) para PlayStation 5 y PS4, aunque también llegó a PC
Así se confirma que la joya de Ember Lab llegará muy pronto a la consola de Microsoft
Es un título con una imponente belleza visual y con una jugabilidad difícil pero muy satisfactoria
El buen recibimiento que tuvo la maravillosa IP, ha dado pie a la continuación de nuevos proyectos