En múltiples ocasiones, independientemente de los causantes, la comunidad suele criticar en gran medida a la implementación de censuras dentro del videojuego. Más particular es cuando un propio desarrollador se inmiscuye en declaraciones de tal índole, caso que ha sido el de Mark Kern, exproductor de Blizzard que trabajó en juegos como World of Warcraft, Diablo II y Starcraft, quien ha acusado a Sony USA de censurar e incitar al puritanismo.
En tal sentido, el exjefe del MMO utilizó su cuenta de Twitter para compartir su opinión respecto al mencionado menester. Así, inicialmente, estableció: "Hay una nueva ola de puritanismo asolando a los videojuegos. Sony USA están dictando los estándares de censura de Sony Japón. Los Estados Unidos han tenido un largo historial de pánicos morales (¿prohibición, nadie?). Estamos encerrados en otro".
"Encuentro perturbador que los Estados Unidos están imponiendo su actual pánico moral en otros países y culturas y desarrolladoras extranjeras. Los Estados Unidos siendo la policía mundial de la moralidad es lo que yo llamo "opresión cultural". Ya podrían salir y colonizar otra vez", prosiguió. "Desde una perspectiva de negocios, es peligroso rendirse ante el pánico. Como todos los pánicos, es una forma de histeria en masa. No es real y, de hecho, a los compradores no les importa, sólo a los expertos y al grupo de redes sociales "reeee". Mi consejo para las compañías de videojuegos: no caigan. Perderán consumidores".
Específicamente, Kern no hace alusión a ningún videojuego en particular, pero existen casos como el de Senran Kagura Burst Re: Newal en PlayStation 4, el cual fue retrasado para retirar el Modo Íntimo. "A quienes compran tus juegos no les importa la censura. Además, no hay un "mercado oculto" que mágicamente comprará más juegos si de alguna manera eres lo suficientemente "consciente". Pregúntale a Star Wars o a los cómics de Marvel. No funciona", sentenció.
No obstante, no es una problemática aislada. Casos como el de Agony en Steam, Red Dead Redemption 2 en Japón, Kingdom Hearts III en China, la historia de Leon en Resident Evil 2 Remake, entre otros, no son esporádicos. Esperamos, entonces, que tal problemática merme con el paso del tiempo, pues la censura resta el valor creativo que la visión de su autor puede tener.
CONTENIDO RELACIONADO
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024