2025 es indudablemente un año que confirma el valor de los indies en la industria de los videojuegos. Casi todas las miradas están en Hollow Knight: Silksong, Hades 2 o Blue Prince, pero la realidad es que otros juegos de menor presupuesto también se han ganado un gran reconocimiento. En ese grupo se encuentra Despelote, título desarrollado en Ecuador por Julián Cordero y Sebastián Valbuena, que acaba de confirmar su lanzamiento en las plataformas de Nintendo.
Panic (distribuidor) ha confirmado a través de un tráiler que Despelote estará disponible en Switch el próximo 11 de diciembre en todo el continente americano, mientras que el juego debutará en Japón el 18 de diciembre. En Europa (y el resto del mundo) tendremos que esperar más tiempo, debido a que la ventana de lanzamiento se ha establecido para el 13 de enero de 2026.
Despelote salió al mercado el pasado 1 de mayo con notas sobresalientes. Esa espectacular recepción entre la prensa se aprecia con un 89 de media en Metacritic, lo que lo posiciona como uno de los indies más exitosos de este 2025. De hecho, dentro de la página aparece como el noveno juego mejor valorado de todo el año, por encima de pesos pesados como Kingdom Come: Deliverance II, Monster Hunter Wilds o Ghost of Yotei.
Notas tan positivas también han permitido que Despelote tenga protagonismo entre los nominados a The Game Awards 2025. En este sentido, el pintoresco título estará peleando en dos categorías de la gala que se celebra el próximo 11 de diciembre: mejor debut indie y juegos por impacto. Esa exposición mediática y el hecho de debutar en las consolas de Nintendo puede representar un enorme impulso comercial.
Se trata de una experiencia inmersiva en primera persona que explora la infancia, el tiempo y la cultura ecuatoriana, específicamente durante la fiebre del Mundial de Fútbol de 2002. Despelote es un reflejo de las vivencias de Cordero (uno de los creadores del juego) en las calles de Quito, donde cada esquina cobra vida por las conversaciones o las interacciones entre los personajes. Sin dejar de lado un espectacular diseño artístico que le da un aspecto visual único.
El juego, además de aterrizar en el ecosistema de Nintendo, también se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Diferentes alternativas para disfrutar de uno de los indies más especiales de este 2025.
CONTENIDO RELACIONADO
Este 2026, The Pokémon Company festejará los 30 años de recorrido de Pokémon, y los fans anticipan grandes sorpresas
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época
EA Sports FC 26 ha dado mucho de qué hablar e los últimos meses y su acogida mixta ha provocado un bajón de precio brutal para las fiestas
Su segunda entrega ha sido uno de los mejores juegos del año y ahora puedes disfrutar de su primera historia en Switch a precio ridículo
Silent Hill 2 Remake en 2024, Silent Hill F en 2025, y parece que tienen claro que sacarán otro en 2026 al menos
La colaboración por el 30 aniversario de Pokémon traerá modelos de Pikachu, Mewtwo, Charmander y Charizard en septiembre de 2026