Hace unos cuantos meses que el popular youtuber español Willyrex se situaba en el centro de la polémica al anunciar la venta de una serie de NFT. Desde el primer momento el youtuber hizo frente a una gran oleada de críticas (razonables, la verdad) por el uso de este tipo de negocios y su fomento entre un público joven. Pero, pese a ello, el youtuber no ha dado marcha atrás y ya ha puesto a la venta sus primeros NFT... agotándolos en segundos y embolsándose una buena cantidad de dinero por ello.
NFT es el acrónimo en inglés de "Non Fungible Token", que en castellano significa token no fungible. Se trata de algo así como un certificado de propiedad que un usuario puede comprar respecto a una imagen o un vídeo de Internet. La idea detrás de los NFT es que, al utilizar la tecnología blockchain (la misma que las criptomonedas) son muy seguros e imposibles de falsificar, registrando el autor de la obra, el propietario y las distintas transacciones que se han hecho con ellos.
Los NFT nacieron para darle valor a las obras digitales creadas en Internet y que, con el tiempo, cuando ganan en popularidad, se recrean y repiten por toda la web. Gracias a los NFT, siempre se puede saber quién es el autor original y el propietario actual de la obra en cuestión. Comprar NFT es, en cierto sentido, como comprar un cuadro o una obra de arte en la vida real.
La diferencia viene de que el NFT es un producto no solo digital sino virtual. El resto de usuarios de Internet pueden seguir teniendo acceso a esa obra que posees, por lo que el valor de lo que se paga no se encuentra en la obra sino en la propiedad de la misma (es decir, no es como comprar acceso a un fondo de pantalla que te gusta en una web concreta o a través de un artista). En este sentido, los NFT son más similares a objetos de coleccionista cuyo valor es simplemente ese (o el especulativo, cuando van variando sus precios y hay quien hace negocio con ello).
Ejemplos de NFT los encontramos dentro del mundo de los videojuegos cuando recurrimos, por ejemplo, a skins que se pueden comprar en mercados de terceros. Al adquirir una skin lo que hacemos es adquirir la propiedad de ese aspecto que podemos utilizar, o no, en nuestro personaje. Sin embargo, hay artistas que venden estos NFT fuera de cualquier juego y el valor es meramente de colección.
La polémica del nuevo negocio de Willyrex tiene dos capas diferentes:
Por un lado, el mercado de los NFT es algo que ya de por sí levanta discusiones en las redes. Se trata de un mercado en el que se negocia con productos virtuales (es decir, no hay un activo real detrás de las transacciones) y que, por su propia naturaleza, resulta altamente especulativo. Esto es algo que ya de por sí se ha ganado la enemistad de muchas personas que llegan a compararlo con las estafas piramidales (pese a que, legalmente, no se considera como tal). A ello se le suma que las comprobaciones de seguirdad que requieren los NFT cuentan con un altísimo gasto energético y, por tanto, tienen una importante repercusión sobre el medioambiente.
Sin embargo, la polémica tiene una segunda capa. Y es que Willyrex no solo está sacando provecho de este mercado especulativo (cosa que ya hace con la vivienda), sino que está utilizando su posición de influencia sobre millones de espectadores menores de edad para incitar a la compra de estos NFT con precios de hasta 2000 euros. El youtuber está, por tanto, haciendo uso de una posición privilegiada para llevar a cabo prácticas que, si bien entran dentro de la legalidad, son moralmente muy cuestionables.https://areajugones.sport.es/ads.txt?unblockia=true
Esto ha llevado a diversas figuras de Internet con mucha presencia en las redes a denunciar la situación (en algunos casos de forma irónica y con cierto humor y en otros alertando directamente a padres) para que los responsables de menores que puedan verse atráidos por este negocio tengan toda la información al respecto y estén alerta.
CONTENIDO RELACIONADO
Junto con Netflix y KFC, Ibai ha anunciado un nuevo evento donde tú mismo vas a poder participar
Ha surgido una nueva filtración que develaría los primeros detalles sobre el siguiente JRPG de Bandai Namco
El anuncio del cierre de servidores de XDefiant esconde en realidad con mucha más información que recientemente ha salido a la luz
El juego ha recibido varias actualizaciones ocultas en PC que son ciertamente sospechosas
Ubisoft continúa ofreciendo nueva información de cara al futuro lanzamiento del juego
El juego de Rockstar Games recibe un buen puñado de contenidos inéditos gracias a este parche