Xbox Series X: Microsoft, ¿eres tú?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

Xbox Series X: Microsoft, ¿eres tú?

Xbox no parece la misma compañía que en 2013 presentó Xbox One rodeada de polémica debido a sus políticas

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Siete años de separación son los que se han producido entre el anuncio de Xbox One y el Xbox Series X. Bien consideremos largo o corto ese lapso temporal, lo cierto es que en Redmond parece que han pasado muchos años más. ¿Por qué? Las políticas adoptadas por la empresa respecto a una consola y otra muestran un profundo cambio de mentalidad que es fruto de una compleja reflexión. Sin duda este tiempo ha servido para que la marca americana evolucione hasta el punto de que si el anuncio de Xbox One levantó polémicas y frustración, el de Xbox Series X está tomando la senda del triunfo y la comunidad gamer se muestra entusiasmada.

Si no queréis echar la vista hasta 2013 os resumo rápidamente la situación. Don Mattrick, el por entonces responsable de la marca Xbox, anunció Xbox One con medidas tan poco afortunadas como la conexión permanente a internet y con DRM, es decir, los juegos quedaban marcados para una consola y no podían ser disfrutados en otra, eliminando por completo el mercado de segunda mano. Microsoft, de la mano de Mattrick, optó por un pensamiento corporativista donde los usuarios quedaron relegados a unas políticas por las que tendrían pasar para disfrutar de la consola. Aunque la oleada de críticas obligó a Microsoft a rectificar, lo cierto es que Xbox One nació con una mancha difícil de quitar que hizo mucho daño en su 'guerra' inicial con PS4.

Ahora Microsoft acaba de anunciar nuevos datos de Xbox Series X con medidas tan bien recibidas como la retrocompatibilidad total con las tres anteriores consolas de la marca o, para alegría de todos, con una tecnología que recibe el nombre de Smart Delivery. Esta funcionalidad permitirá detectar en qué consola estamos jugando y nos adapte las capacidades del juego a la misma, independientemente de donde hayamos comprado el título. Un ejemplo sería Cyberpunk 2077; nosotros compramos el juego en Xbox One y cuando salga Xbox Series X podremos jugarlo en esa consola sin comprarlo de nuevo y con las mismas opciones y posibilidades que si lo comprásemos directamente para la consola de nueva generación.

Todo esto nos indica un profundo cambio en la mentalidad de Xbox como compañía. La compañía ha virado 180 grados en sus políticas de una consola a otra y, bajo mi punto de vista, ayudada por Xbox Game Pass. Creo que este servicio ha sido el eje rotatorio que ha permitido a Microsoft abrir los ojos hacía el usuario y al progreso. El servicio de suscripción es lo que la comunidad gamer necesitaba, y ahora está empezando a encajar en Xbox Series X como propio y no será solo un bonito parche que endulce más el conjunto. Todo hace indicar que la nueva consola va a ser una tarta muy dulce y Xbox Game Pass será la guinda del pastel. Verde optimismo.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Un hotel embrujado y un musical jugable: There Are No Ghosts at the Grand muestra nuevo vídeo

El juego de Friday Sundae es una de las propuestas más originales del año y ya tiene demo en Steam

La edición física de Crimson Desert enfada a los fans: el juego requiere descarga obligatoria

Lo nuevo de Pearl Abyss se lanzará el próximo 19 de marzo y las expectativas en torno a él están altísimas

Silent Hill 2 Remake es el juego más exitoso de la saga y ahora puedes conseguirlo con un 50% de descuento en PS Store

Además, Silent Hill f también ha recibido la misma oferta para aquellos jugadores que aún no lo tengan

Europa endurece el PEGI: los juegos con loot boxes pasarán a ser PEGI 16 y EA Sports FC podría verse afectado

La nueva norma europea podría afectar a títulos como EA Sports FC, que actualmente tiene PEGI 3

Crimson Desert lanza su espectacular tráiler final y deja claro que quiere ser uno de los juegos más ambiciosos del año

El esperado RPG de acción de Pearl Abyss enseña nuevas secuencias de su enorme mundo abierto y deja claro por qué tantos jugadores lo tienen en el radar

Jeff Kaplan explica por qué dejó Blizzard Entertainment: "Nos dijeron que si Overwatch no generaba 'X' dinero, echarían a 1.000 personas"

Jeff Kaplan revela el ultimátum que recibió en Blizzard Entertainment si Overwatch no alcanzaba ciertos ingresos

Volantazo en Xbox: Microsoft elimina su campaña 'This is an Xbox' para centrarse en el hardware al cien por cien

El cambio de directiva en la compañía supondría también un cambio en la estrategia de Xbox para seducir al público, lo cual pasaría por Project Helix

Tanto Xbox Helix como PS6 estarían destinadas a salir en 2027, siguiendo con un ciclo

Un insider conocido por filtrar información sobre AMD y consolas ha soltado la bomba

Así será el futuro de los videojuegos para Xbox: los primeros detalles técnicos de Project Helix que definen la nueva consola

La presencia de Xbox en la Game Developers Conference 2026 nos da más detalles sobre Project Helix.

El modo de pago de Fortnite pasará a ser gratis pronto: Salvar el Mundo cambia radicalmente en abril

Epic Games abre las puertas de este modo de Fortnite tras el polémico movimiento de subir el precio de los paVos

La conexión secreta entre Resident Evil Requiem y Resident Evil 7 que casi nadie ha logrado encontrar

Un pequeño guiño escondido en Resident Evil Requiem demuestra que su historia tiene más vínculos con Resident Evil 7 de lo que parecía

Resident Evil Requiem firma el mayor estreno de la saga en España y sorprende incluso en Xbox

La nueva entrega de la saga de Capcom se convierte en el mayor estreno de Resident Evil en España, superando al remake de Resident Evil 2 y agotándose en varias tiendas del país. Incluso la versión de Xbox Series X ha logrado unas ventas físicas poco habituales en la consola.