Hace ya más de un mes que tuvo lugar uno de los accidentes de avión más extraños y mortales de los últimos años: un Boeing 787-8 Dreamliner de Air India se estrelló apenas unos segundos después de despegar, matando a casi todos sus ocupantes (a excepción de uno que consiguió sobrevivir) y nueve personas más en tierra, dejando un saldo de 260 víctimas mortales.
Los vídeos eran tan escalofriantes como misteriosos: el moderno 787 se elevaba sin problema tras su despegue inicial y pocos segundos después empezaba a descender sin poder seguir remontar el vuelo, hasta acabar estrellándose en una residencia médica apenas unos metros alejada del aeropuerto. En los vídeos se puede ver cómo los pilotos suben el morro del avión intentando que ascienda, pero éste sigue cayendo. ¿Qué pasó? ¿Por qué cayó tan pronto tras el despegue? Pues la investigación comenzó rápidamente y ya se ha emitido un informe preliminar muy revelador.
Cuando un avión desciende así, incluso aunque se haya aumentado el ángulo de ataque para ascender, puede deberse a varias cosas, pero todas ellas tienen relación con la potencia de los motores. Puede ser que no tengan suficiente potencia para elevar el avión, que los dos motores se hayan apagado o que los dos motores hayan fallado. Hay que tener en cuenta que hace falta que le ocurra a los dos motores, ya que todo avión bimotor (como el Boeing 787) está certificado para poder despegar y seguir ascendiendo incluso con un único motor.
La primera teoría que se tenía era esta última, un doble fallo de motor, algo que es muy extraño y sobre todo justo en un despegue. Otra teoría menos probable pero que tampoco estaba descartada ya que ha ocurrido otras veces en la historia de la aviación es que hubiese fallado un motor y uno de los pilotos, accidentalmente, haya apagado el otro, el que funciona bien, por error (hay que tener en cuenta que siempre que falla un motor, uno de los procedimientos más habituales es apagarlo). Pero finalmente ninguna de estas teorías es la correcta, y es bastante preocupante.
En el informe preliminar, el cual puedes leer en este enlace, se dan algunos detalles muy importantes. El primero es que apenas unos segundos después del despegue, cuando la nave apenas había alcanzado los 180 nudos (algo más de 300 km/h), se le cortó el suministro de combustible a ambos motores. Esto se hace con dos palancas situadas debajo de los controles de la potencia de los motores: siempre están hacia arriba, es decir, suministrando combustible a ambos motores, y si se bajan esas palancas, se le deja de dar combustible y dejan de funcionar al instante.

La cosa es que ambas palancas fueron bajadas a la opción 'CUT OFF' con una diferencia de un segundo, es decir, no se bajaron a la vez. Y en las grabaciones de la cabina se puede escuchar a uno de los pilotos preguntarle al otro "¿Por qué has cortado el combustible?" a lo que el otro responde "Yo no lo hice". Poquísimos segundos después, volvieron a subirse ambas palancas, pero los motores necesitan un tiempo para encenderse y ya era demasiado tarde.
Por esta razón, hay varias teorías sobre los hechos: que fuera un fallo mecánico o eléctrico, que se bajaran las palancas por accidente (lo cual es muy improbable ya que ambas se bajaron con una diferencia de un segundo), o que fuese a propósito por alguna razón desconocida, aunque esta última posibilidad por el momento no se está barajando ya que no tendría mucho sentido entonces la conversación previa entre los pilotos. En cualquier caso, esto fue lo que hizo que el avión cayese. Ahora, ¿qué provocó que ambas palancas se bajasen? Eso es hacia donde se dirige la investigación.
CONTENIDO RELACIONADO
No pagó dinero: la elección de este juego como último anuncio en The Game Awards 2025 fue elección de Geoff Keighley.
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
El próximo gran remake de Resident Evil se desvelará este año, y todo apunta en una dirección.
Su valor no deja de subir, es cada vez más difícil de encontrar y muchos jugadores aún no son conscientes de lo que tienen
Nuevos dinosaurios, mejoras en combates, optimizaciones... llega la primera actualización de Hytale.
Una apuesta que podría convertirse en el nuevo gran vicio de Steam mientras esperamos a GTA VI
Últimas horas para jugar este juegazo de Yakuza en PS Plus Extra, además se trata de un juego corto para lo que estamos acostumbrados
Si buscas un videojuego de investigación y terror lovecraftiano, esta oferta de PS Store es para ti.
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Creepy Jar se marca un simulador de fábricas espacial que mezcla automatización, combate y un planeta que literalmente se prende fuego cada dos por tres