Recordando lo mejor de Super Mario Bros. (Parte 6)
Últimas fichas
Últimas noticias

Recordando lo mejor de Super Mario Bros. (Parte 6)

Publicado:
Actualizado:
1
Los inicios de Paper Mario (por Iskander Parga Bugallo)

Seguimos recordando lo mejor de la carrera de Mario, 30 años que han dado muchísimo de sí y que esperamos de para unos cuantos más. Como ya comentamos en uno de nuestros Top 6, Mario ha pasado por toda clase de mundos, empleos y demás, y uno de sus "estados" más destacables ha sido su paso por las 2D más literales con la saga Paper Mario:

Papermario1
Por el momento la saga ha dado ya pie a 4 entregas que empezaron con Paper Mario, conocido en Japón como Mario Story en su lanzamiento en el año 2000 para la archiconocida Nintendo 64. Aqui en Europa tardamos un año más en verlo, pero la espera mereció la pena ya que nos trajo uno de los juegos que destacan en la carrera de nuestro fontanero incluso 15 años después de ver la luz, gracias a la creciente fama de los Speedrun. Un dato curioso es que antes de ser llamado Paper Mario (o Mario Story) su nombre provisional era Super Mario RPG 2, una continuación suponemos de Super Mario RPG del que ya hablamos en este otro artículo, pero al final poco tuvieron que ver tanto por su estilo de gráficos como por las historias que dan forma a la saga.

Como es habitual, en este juego nos toca rescatar a la princesa Peach que una vez más ha sido raptada por Bowser, quien esta vez ha sido capaz de volverse completamente invulnerable gracias al Star Rod. Esto nos llevará a una aventura al más puro estilo RPG, con combates por turnos, puzles, y sin olvidarnos de los compañeros que nos cederán muy amablemente sus habilidades tanto en combate como para resolver dichos puzles mientras recorremos el mundo buscando los espíritus estelares para acabar con el poder que protege a nuestro archienemigo. Mientras tanto, Peach durante su encierro tendrá también pequeños momentos de protagonismo en los que la podremos controlar mientras trata de escapar de su cautiverio con la ayuda de un pequeño espíritu estelar llamado Twink o Centella en algunas ediciones españolas.

Paper Mario tuvo una gran acogida por la crítica, llevándose puntuaciones como un 88% en Game Rankings y 93 en Metacritic. Seguramente fue esta la razón que llevó a Nintendo a crear la segunda parte de la saga: Paper Mario: The Thousand-Year Door que se lanzó en el año 2004 para Game Cube.

PaperMario2

En este segundo juego de la saga repetimos fórmula: Peach es secuestrada...pero esta vez no es cosa de Bowser, sino que los responsables son una raza de extraterrestres conocidos como los Mega-X. Así que una vez más nos toca acompañar a Mario en un RPG donde debemos reunir los Cristales Estelares para abrir la Puerta Milenaria y así rescatar a nuestra damisela.

Una vez más tendremos momentos en los que controlaremos a Peach, esta vez en la base de los Mega-X mientras busca un modo de salir y donde iremos descubriendo la motivación de estos extraños personajes. De hecho no solo controlaremos a Peach, sino que también tendremos momentos donde controlaremos a Bowser, quien si bien no tendrá tanta libertad de movimiento y protagonismo como Mario, nos hará pasar muy buenos ratos durante las escenas en que haga aparición, ya que PaperMarioal descubrir que la princesa ha sido raptada decide que será él, y no Mario, quien recupere los cristales estelares para rescatar (y posteriormente raptar) a la princesa Peach. Luigi por su parte recibe una misión paralela y similar a la de su hermano Mario, historia que nos contará con un gran lujo de detalles siempre que nos lo encontremos y le hablemos, una historia que por cierto muchos fans llevamos años pidiendo que se le dedique un juego propio, pues si nos gustó Paper Mario 2, seria un gran guiño al hermano pequeño de Mario tener un Paper Luigi, del mismo modo que hubo juegos como Luigi's Mansion o Super Luigi U.

Paper Mario 2 además añadió muchas e interesantes nuevas mecánicas. Las batallas se realizan en un escenario de teatro, donde tendremos un público mayor o menor en función de como nos comportemos en el combate: Si realizamos bien los combos, atraeremos público, que a su vez nos ira animando para recargar el poder de nuestros cristales estelares. Si por el contrario hacemos malos movimientos, el público se irá marchando, poniéndonos más difícil usar las habilidades especiales. Además también recibiremos una serie de "maldiciones" por molestar a unos extraños seres que viven en enormes cofres del tesoro. ¿Por qué las comillas? Porque las supuestas maldiciones en realidad nos darán habilidades especiales que nos permitirán avanzar en el juego, como convertirnos en avión o en rollo de papel.

Tras el éxito de estos dos juegos (Paper Mario 2 consiguió una vez más un 88% en Game Rankings) llegó un nuevo cambio de generación con Super Paper Mario para Wii.

El cambio de Paper Mario (por David Cruz)

Wii tambien recibió una entrega del joven fontanero de celulosa, y quizás aquí llegasen uno de los cambios más destacables de la franquicia. Uno de los aspectos más criticados es que en este juego, se eliminaron los clásicos combates por turnos de anteriores entregas, uno de los aspectos más alabados de esta saga ya que el papel rolero estaba muy bien implementado dentro del mundo Mario.

Otro de los elementos que se incorporaron como novedad fue la posibilidad de cambiar de una perspectiva 2D al más puro estilo de las entregas de plataformas, a otra en 3D, más cercanas a lo que conocíamos de Paper Mario (cómo en la Puerta Milenaria), pero más desarrollado.

Super Paper Mario

Hablando sobre el combate por turnos, ¿cómo se sustituyó? Se utilizó el sistema "de acción real" en el que se basan casi todas las entregas del joven fontanero basadas en las plataformas: Mario salta en el escenario y cae sobre el enemigo. Por eso, muchos no consideran a Super Paper Mario un juego de la saga rolera, sino una entrega "plataformera" con una estética de papel. Sigue habiendo algunos elementos roleros en el juego (regreso a la ciudad, donde hay algunas cosas que hacer).

Sobre el cambio de dimensiones, es un elemento muy bien implementado que muchas veces ayuda a solucionar enigmas que no se pueden encontrar en una u otra dimensión, a derrotar enemigos de una forma más sencilla... Además el cambio es limpio y ambos modos tienen una estética bastante bonita.

Super Paper MARIO 2

Por tanto esta tercera entrega, pese a pertenecer a la saga Paper Mario, se aleja, cambia el concepto y lo adapta a un juego de plataformas. El elemento de RPG, sigue presente aunque en mucha menor medida (y eso que nunca la saga tenía elementos de rol complicados de entender) y quizás fuese por lo que el juego se encuentre algo infravalorado. Pero 3DS trajo la saga de nuevo por otro camino.

Y es que Paper Mario: Sticker Star, trae de nuevo los combates por turnos y la estética de las primeras entregas, pero la jugabilidad sufre otro gran cambio: aparecen los sellos, que ahora son la forma de ataque que tenemos en el juego en los enfrentamientos con enemigos. ¿Qué son los sellos?

Paper Mario Sticker

Los sellos son pequeñas pegatinas que guardábamos en nuestro álbum y recogíamos por el escenario. Hay sellos de todo tipo: mazos, patadas, bolas de fuego... Y cada uno de ellos se dividía en diferentes niveles según su eficacia. Ciertamente parece un sistema parecido a los comandos de otros juegos de rol, e incluso los ataques se parecen a los que teníamos en anteriores entregas de esta saga, pero el tener que recolectarlos hacía que a veces tuviésemos demasiados sellos de un tipo, y de otro no.

En cambio el deambular por los mundos, los niveles y el aspecto gráfico regresó a anteriores entregas de una forma muy buena, con una historia sencilla pero que mantiene el interés y el 3D le sentó a las mil maravillas al papel.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Puedes hacerte con Fallout 76 totalmente gratis y para siempre, y aquí te cuento cómo

Para celebrar el lanzamiento de la serie de Fallout, Prime Gaming regalará la última gran entrega de la saga

Publicado: 11 ABR 2024 0

Epic Games Store tiene nuevos juegos gratis y uno de ellos es un absoluto imprescindible

Epic Games Store sigue regalando y si quieres probar algo nuevo y gratis, apresúrate a canjear lo que ya está disponible y atento a lo que vendrá

Publicado: 11 ABR 2024 0

La edición Deluxe de Deathloop costaba 90€ en PS Store, pero ha reventado su precio al 80% con esta oferta

La última obra maestra de Arkane cuenta con una edición especial que tiene ahora un 80% de descuento en la tienda digital de PlayStation

Publicado: 11 ABR 2024 0

Tras una larga espera, Fallout 4 ya ha confirmado fecha para su actualización para PS5 y Xbox Series

Aprovechando el estreno de la serie en Prime Video, Bethesda por fin actualizará su gran juego

Publicado: 11 ABR 2024 0

Tales of the Shire, el nuevo juego de El Señor de los Anillos, recibirá un nuevo tráiler mostrándonos lo mejor de su mundo

El nuevo simulador de vida basado en la mítica saga de J.R.R. Tolkien sigue su desarrollo atreviéndose a mostrar de lo que es capaz

Publicado: 11 ABR 2024 0

Ubisoft me ha dado el motivo para estar convencido de que Assassin's Creed Red saldrá a finales de 2024

Uno de sus más recientes anuncios ha dejado la puerta abierta para que la próxima entrega rellene los últimos meses del año

Publicado: 11 ABR 2024 0