Top 6 Jugón: Los juegos más raros
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Los juegos más raros

Publicado:
Actualizado:
4

Los videojuegos son, como otros medios artísticos y creativos como el cine, la literatura o la música, una forma más de dar a conocer historias, ideas, formas de pensar, o simplemente entretener. Todo juego muestra un conjunto de ideas plasmadas en una representación gráfica interactiva, con más o menos historia, pero lo que primero nos entra por los ojos es lo que más puede definir a un juego. Existe un campo casi infinito de ideas y posibilidades para crear juegos: desde historias corrientes como batallitas o partidos y competiciones deportivas, hasta historias más complejas y desarrolladas, con más o menos realismo, o con elementos fantásticos. Pero luego están esos juegos que muestran cosas totalmente surrealistas y fuera de sí, fruto de una imaginación sin límites o de alguna otra cosa. Es por ello que, en este Top 6 Jugón, desde el equipo de Areajugones hemos reunido seis de los videojuegos más raros que conocemos. Atención, porque si os creíais que lo habíais visto todo, os equivocabais.

LSD: Dream Emulator - Julio J. Pérez Blasco

Empezamos nuestro periplo en los juegos más raros de la industria remontándonos a octubre de 1998, en Japón, único mercado en el que llegó LSD: Dream Emulator para la primera PlayStation. Un videojuego basado en un diario de sueños escrito por Hiroko Nishikawa, uno de sus desarrolladores dentro de Asmik Ace Entertainment, que había guardado durante una década. Y es que justamente la época de los 80, donde las drogas comenzaban a aparecer en una sociedad curiosa, es lo que se representa en este videojuego convertido con el tiempo en juego de culto gracias a sus imágenes perturbadoras, su contenido y alguna que otra escena no recomendada para todos los públicos.

lsd-coverLSD: Dream Emulator nos pone en el papel de las sensaciones que siente una persona al tomar cantidades ingentes de estupefacientes y otros derivados químicos. En él viajamos a través de diferentes sueños psicodélicos dentro de una torre dividida en diferentes fases, cada una con ambientes más extraños que la anterior. Podemos ir andando por las diferentes estancias pero, si chocamos contra una pared, nos transportamos a otro entorno bien diferente. Cada uno de estos sueños suele durar unos 10 minutos, y en ese momento volvemos al menú inicial aunque si caemos por un agujero o un acantilado también nos “despertamos” en el juego.

Al finalizar cada sueño se nos ofrece un gráfico de los estados “Upper”, “Downer”, “Static” y “Dynamic”, que vendría a ser los ambientes y sensaciones que hemos experimentado, influyendo en los sueños posteriores. Pero más allá de ello lo estrambótico son las transformaciones de los propios escenarios, apareciendo ojos en las paredes, cambiando las texturas, encontrando extrañas criaturas que, por supuesto, están formadas por muy pocos polígonos. Estas van desde personas muertas, mujeres sin cabeza, osos de peluche flotantes, samurais con pelotas de fútbol, o maniquíes sin caras, algo que esperamos no ver jamás por el propio mal que hacen las drogas en la vida real. Por último, como cada sueño dentro del juego es diferente, una vez superado los 20 días de juego, podemos explorar los sueños pasados en un nuevo modo.

WTF lsd dream emulator 21374456 320 240
ngbbs4d27e5409184b
LSDidonteven
lsd dream emulator
images
5267084290 c99abf55dd

Como veis, LSD: Dream Emulator es una forma bien sana de experimentar algunas de las sensaciones que pueden dar las drogas en la vida real aunque por supuesto no se recomiendan su uso por el propio mal que hace al organismo. Como este juego solo llegó a Japón (en el 2010 se relanzó para PlayStation Network en dicho país), muchos lo han tenido que probar por emuladores o discos de importación, convirtiéndose en una curiosa joya de coleccionista.

Katamari Damacy - Iskander Parga Bugallo

Katamary Damacy es uno de los juegos más raros que os podéis encontrar, aunque al mismo tiempo es uno de los que más éxito han tenido a nivel global, seguramente por lo original de sus mecánicas. El juego fue desarrollado (como no) en Japón por Keita Takahashi y publicado por Namco en el año 2004. Irónicamente Keita afirmó que no le gustan los videojuegos, y que este título lo hizo para demostrar que no es necesario que te gusten los videojuegos o que tengan una trama excesivamente complicada para conseguir un gran éxito. Y lo logró, vaya que si lo logró.

KatamariSuperBall

Después de ver esta intro ya os haréis una idea de lo que viene en el juego, más aún considerando al tipo gigante de la guitarra que, para quienes no lo conozcáis, es el padre del protagonista y responsable del desastre que nos lleva al juego: El Rey Cosmos. Tras una de sus habituales borracheras y dado su tamaño, todas las estrellas y cuerpos celestiales del cielo han sido arrasadas, con lo que envía a su hijo (conocido a partir de ahora como El Príncipe) a la tierra para arreglar el desaguisado armado con una pegajosa bola conocida como Katamari, cuyo "poder" es que todo aquello más pequeño que ella se le pegue, aumentando así su tamaño y finalmente formando estrellas o incluso la luna.

Por si aún no os parece suficientemente raro, hay que remarcar que el Katamari hace que se pegue TODO allá por donde pasa, lo cual implicará que haremos estrellas en base a cigarrillos, latas de refresco tiradas, pequeños animales...si se pone en el camino del Katamari y es más pequeño que él, formará parte de la bola.

KatamariDamacy

Como he mencionado antes, el juego tuvo un gran éxito, tanto que ha tenido nada menos que 8 secuelas pasando por toda clase de plataformas como son PlayStation 2, donde empezó, Xbox 360, PC...y más. Y si bien es cierto que por su estilo puede parecer un juego infantil, si consideramos el retorcido del humor que tiene a veces y que en ocasiones nos hará falta estrategia para crear una bola de un tamaño adecuado, podemos afirmar que los juegos de esta saga atraen a gente de todas las edades y con toda clase de gustos.

Sad Satan - Javier Mañas

Mucha gente ha oído hablar de la Deep Web aunque nunca la haya visto, esa zona oscura de Internet donde ningún buscador llega y a la que solo se puede acceder mediante una invitación o enlace que te proporcione alguien. Ahí se encuentran todo tipo de cosas y la mayoría de ellas son bastante perturbadoras, así que, ¿qué podemos esperar de un juego que salió de esa página?

Sad Satan fue subido a esta web por un usuario con las iniciales ZK y fue descubierto por un YouTuber que lo juego para probarlo al haberle pasado un suscriptor el link. Este juego es realmente perturbador, ya que la mezcla de sonidos e imágenes crea un ambiente muy extraño e incómodo. El jugador nunca llega en ningún momento a saber cuál es el objetivo o el propósito de avanzar más en el juego.

sad-satan

Las imágenes y la ambientación alternan entre el blanco y negro y los colores a veces, pero con unos gráficos poco definidos y en muchas ocasiones no tendremos ni idea hacia donde avanzar, ya que estaremos a oscuras totalmente escuchando los sonidos del juego. Estos sonidos varían desde lo que parecen gritos de niños (lo cual es bastante perturbador) y fragmentos de canciones o frases invertidas, sonando de una manera demoníaca. También de vez en cuando saltarán imágenes que tienen que ver con asesinos y delincuentes.

Aquí os dejamos el gameplay del primer YouTuber que lo subió. Estáis advertidos:

El Shaddai: Ascension of the Metatron - Gonzalo Gómez

El-Shaddai-Ascension-Of-The-Metatron¿Alguna vez habéis pensado como tiene que ser leer un libro religioso mientras estás puesto hasta las cejas de opio? Pues básicamente eso es El Shaddai: Ascension of the Metatron. Este extraño juego nos permite vivir la historia contada en El libro de Enoch, un libro centrado en la religión judía. Los videojuegos suelen salir algo ranas cuando se juntan con la religión, pero esta vez, parece que le dieron muchas vueltas para que el juego fuese extraño de verdad.

Empezaremos por los gráficos, que mezclan las 2D y las 3D en escenarios casi intangibles en los que habrá formas y colores que cambien, pasando incluso a negativo en algunos momentos. Todo esto mientras atraviesan la pantalla algunos dibujos hechos a mano, con aspecto de obra pictórica japonesa antigua. Además, los enemigos parecen sombras poligonales que, según su forma, tendrán un tipo de ataque u otro, a los cuales podremos combatir con diferentes armas, como una espada-sierra de luz o unos triángulos que volarán a nuestro alrededor como si fueran naves de los juegos mata-marcianos de antaño. Pero esto no es todo, a veces en el fondo de la pantalla aparecían otros personajes hablando por móvil, todo de una manera un tanto rara.

El-Shaddai-Ascension-Of-The-Metatron-Hands

En el ámbito jugable, se trataba de un hack'n'slash algo pobre e incluso aburrido. Pero lo malo no era eso, eran las escenas de diálogos intercaladas entre los combates o las pausas que hacía el juego para explicarte una historia muy abstracta en la que "Satán" hablaba por móvil con "Dios" mientras nosotros combatíamos por ese esotérico universo sin un objetivo claro. Todo en el juego era un sinsentido, que incluso tuvo edición coleccionista, que no tardó en estar a 20 euros en las tiendas especializadas. para que veais de lo que hablamos, os dejamos un vídeo de la demo que colgaron. Alucinad un rato:

Seaman - David Lorenzo

Uno de los juegos que tuvo el honor de ser parte del catálogo de Dreamcast, última consola de SEGA, fue Seaman. Un juego bastante curioso y que alcanzó cierta popularidad entre el público, sobre todo en Japón, de donde salió. Seaman es un juego cuyo objetivo podríamos comparar con la simulación del cuidado de una "mascota virtual", como los Tamagotchi, sólo que en Seaman, como su nombre indica, cuidamos a una extraña especie de peces con cara de persona.

Así es un Seaman en fase adulta, pero todavía como pez.

Así es un Seaman en fase adulta, pero todavía como pez.

Los Seaman (que tienen su propia historia y todo) nacen de unos huevos y viven en un tanque con agua. Conforme van reproduciéndose van evolucionando, sus cuerpos desarrollan nuevas partes (como patas) hasta que salen fuera del agua, alcanzando una criatura tipo rana (que es el logo del juego). Además de la cierta "grima" que pueden dar estos bichos, otro valor añadido es que hablan, e interactúan con quien juega utilizando el micrófono accesorio de Dreamcast.

Por lo demás, Seaman es un título bastante peculiar y original, pero también muy raro. Es un proyecto que nos da el reto de cuidar a una peculiar especie, con una gestión del acuario bastante avanzada (por ejemplo, tenemos que controlar la temperatura del agua, del terrario donde crecen insectos que alimentarán a los Seaman, etc). La relativa fama que obtuvo el juego llevó a crear una segunda parte, publicada en PlayStation 2. James Rolfe (el Angry Videogame Nerd) hizo un vídeo donde juega a Seaman, aprovechando para hacer una dedicatoria en memoria de Leonard Nimoy (Spock en Star Trek), que falleció el pasado mes de febrero, y puso su voz como el narrador del juego.

Tulpa - Óscar Sánchez

Si de juegos raros va este artículo, sin duda Tulpa encaja perfectamente en él. Se trata de un juego de puzle, aventuras y misterio increíblemente bello y siniestro; y es que el diseño de sus escenarios sorprende, hasta el punto de dejar de pulsar la tecla de avanzar para contemplar durante unos instantes estas figuras y formas. Una imagen vale más que mil palabras:

Stage1-tree

Empezamos controlando a Ophelia, y aparecemos de repente en este mundo tan siniestro sin saber por qué, y cuando avanzamos unos metros nos encontramos con nuestra alma gemela, Oliver, muerto en extrañas circunstancias. Oliver nos acompañará durante toda la aventura, y no nos podremos separar mucho de él o entraremos en pánico y moriremos, reapareciendo en el último punto de control.

En Tulpa tendremos que alternar el control entre Ophelia y Oliver para superar los obstáculos y problemas que se nos presentan, y tened por seguro que moriréis muchas, muchas veces hasta terminar el juego. El personaje más importante es Oliver, ya que posee ciertos poderes que nos serán de gran ayuda durante nuestra aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=DfAZH4l8wac

En definitiva, Tulpa es un juego que impacta por su gran apartado artístico, pero podría haber dado mucho más de si, ya que para ser un juego de puzzle, éstos no son excesivamente complejos. Además, su escasa duración hace que nos quedemos con ganas de más. Os animamos a probar esta sombría aventura. Link de Tulpa en Steam.

 

¿Conocéis algún otro juego así de raro? ¡Dejádnoslo en los comentarios!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

El próximo exclusivo de PlayStation ya está en proceso y estaría siendo desarrollado por Firesprite

El proyecto apunta a ser un juego de terror y ya ha generado especulaciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Blizzard anuncia que NO habrá BlizzCon este 2024, aunque sí harán otro tipo de eventos

En lugar de la BlizzCon, harán retransmisiones más pequeñas, por lo que probablemente seguirán habiendo novedades de sus juegos actuales

Publicado: 25 ABR 2024 0

Conviértete en el Rey de la lucha con Tekken 8 gracias a la 'Oferta de la Semana' de PS Store

La última y nueva entrega de la franquicia de lucha ya te espera a un precio más bajo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Con un 93 en Metacritic y al 85% de descuento en PS Store: el Persona 5 original tan sólo cuesta 9€

El juego es conocido por, además de su calidad, su gran duración, llegando a rozar el centenar de horas

Publicado: 25 ABR 2024 0

Stellar Blade tiene un 'input lag' muy notable, pero sus desarrolladores aseguran que es a propósito

Input lag es el retraso que hay entre el momento de pulsar un botón y el momento en el que el personaje realiza la acción

Publicado: 25 ABR 2024 0

Microsoft habría cerrado uno de los estudios de Bethesda sin dar explicaciones

Un rumor ha despertado las alarmas sobre el cierre de un estudio propio de Bethesda que habría desaparecido gracias a las decisiones de Microsoft

Publicado: 25 ABR 2024 0