Top 6 Jugón: Mejores bandas sonoras de videojuegos
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Mejores bandas sonoras de videojuegos

Publicado:
Actualizado:
14

El mundo de los videojuegos ha evolucionado para abarcar el mayor número de artes posible. Los gráficos cada día son mejores permitiendo desde el hiperrealismo más chocante a la parodia más definida, los guiones actualmente superan a muchas películas de la cartelera y la jugabilidad se ha depurado hasta un punto en el que podemos decidir casi cada acción que vemos en pantalla.

Pero todo esto no estaría completo sin aquello que nos emociona desde que estamos en el vientre materno, la música. Las acompasadas notas de las sinfonías que nos acompañan a lo largo de nuestras aventuras se pueden quedar grabadas en nuestra mente, por su belleza, su emoción y su coherencia con la historia. Algunas son sencillas tonadas que no pasan de los ocho tonos, otras son verdaderas obras orquestales llevadas a cabo por eminencias de la música. Estas son las mejores bandas sonoras de los videojuegos.

Prince of Persia (2008) - Gonzalo Gómez

Prince of persia OSTEste juego pretendió ser el reboot de una de las sagas más queridas de todos los jugones, pero no acabó de triunfar por su concepto, que se alejaba especialmente del príncipe original (de hecho, era una princesa en la que se centraba el juego). Esta historia se basaba en un ladrón que acaba por casualidad en un reino mágico, al que llegaba justo en el momento en el que las cosas se torcían, ya que todos los habitantes y los lugares de este fantástico reino se convertían en unas sombras corruptas que querían destruir el mundo. Pero, como no, la única que no se corrompía era la hermosa princesa, que se encontraba con el chulo protagonista.

La jugabilidad tampoco ayudó, al ser un juego en el que morir era imposible y que se basaba más en la recogida de coleccionables que en otra cosa, aunque el sistema de combate era bastante especial. Fueron Stewart Chatwood y Inon Zur los encargados de hacer esta banda sonora, repleta de instrumentos que lo daban todo.

Una banda sonora que nos podría recordar a otras grandes obras como las sinfonías de "Como Entrenar a tu Dragón" (que fue nominada a los Oscar) o "La Momia". Llena de cuerdas potentes que lo mismo sostenían notas durante compases enteros, que hacían ritmos con la técnica del pizzicato. Una sección de viento madera que comenzaba una línea que se repetiría por toda la obra y que reproducirían casi todos los instrumentos, con sensibilidad y potencia rebosando por todos los lados. Coros líricos unidos a arpas que nos recordarían a Nobuo Uematsu y una continua sensación de estar viviendo un cuento de "Las mil y una noches" gracias a las melodías arábigas con uso de escalas asiáticas unidas a una percusión suave y continua. Una verdadera maravilla musical que, según su álbum promocional son solo veinte minutos, pero estas son solo las piezas principales, ya que si contamos todas las sinfonías del juego, se supera la hora y media con facilidad. Una obra que pasó desapercibida, pero que debería ser recordada siempre.

Álvaro Giménez- Gravity Rush

Gravity

Aunque es una saga bastante "joven", la banda sonora de Gravity Rush es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, y una de las bandas sonoras originales más interesantes de los últimos tiempos.

El directo del juego, Keiichiro Toyama,  pedía para la música que nos acompañaría en esta fantástica aventura una "banda sonora que recordara al anime que me gustaba de pequeño". Pare ello contó con Kouhei Tanaka, quien de manera magistral lo consiguió gracias a la mezcla de la música orquestada con el algunos géneros como el jazz y por su palabras parece que quedo satisfecho: "la sensacional orquesta con la que trabajé elaboró una melodía que era estimulante y fácil de aprender".

Si escucháis bien alguna de las canciones del juego (os adjuntamos una línea más abajo), podemos ver referencias claras al trabajo del maestro Joe Hisaishi, compositor fetiche de Studio Ghibli y de Hayao Miyazaki, lo que sin duda es una buena referencia y sinónimo de calidad.

Aunque lo más interesante de esta BSO, y es por ello por lo que hemos decidido incluirla en esta entrada, es que es capaz de mezclarse con la narrativa del juego, mostrar sensaciones y situaciones que vivimos a través de él, y que en definitiva, vive el personaje principal: Kat. Sin duda, la música es una gran aliada en este gran videojuego y parte fundamental de él.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Carla Ravelo

Quizás peque de clásica y no les parecerá nada original pero me era imposible obviarlo, al igual que me da una pena tremenda haber descartado otros títulos con una banda sonora preciosa. The Legend of Zelda: Ocarina of the legend of zelda ocarina of time2Time no sólo marcó un antes y un después con su mecánica de juego, popularizando incluso el fijar objetivo para atacar, sino también renovó a la saga por completo y considerándolo uno de los mejores juegos de la historia. Está claro que el apartado sonoro en un videojuego es algo importantísimo, haciendo en ocasiones que roce la perfección o sea un desastre el título a analizar.

Remontémonos a 1998, había pasado un año desde que teníamos en nuestras manos la Nintendo 64 y podíamos disfrutar de juegazos como Super Mario 64, Banjo-Kazooie, Goldeneye, Killer Instinct o Pilotwings 64. Sin embargo, faltaba un Zelda a esta mítica colección y como Super Mario 64 estaba arrasando al crear un plataformero en 3D y mundo abierto, Aonuma no se quedó atrás y creó The Legend of Zelda: Ocarina of Time, por muchos considerado el mejor videojuego de la historia y, sin duda, mucha culpa tiene su banda sonora.

Es tanta la influencia que ha tenido dicha banda sonora que ha sido orquestada en mil ocasiones y que es un placer auditivo que todos debemos escuchar al menos una vez. De hecho, The Legend of Zelda: Symphony of Goddesses estará presente en poco menos de un mes en nuestro país para brindarnos con música orquestada en directo muchos títulos de la saga. Una cita que no debe perderse nadie.

Koji Kondo es el responsable de esta delicia auditiva, aunque no podía ser menos ya que a este nipón le debemos las melodías más emblemáticas del mundo de los videojuegos como la mayoría de pistas auditivas que acompañan a la saga completa de Super Mario y a la saga completa de The Legend of Zelda además de alguna entrega dethe legend of zelda ocarina of time Super Smash Bros. Sin embargo, en Ocarina of Time no solo cambió el sistema de juego al que estaban acostumbrados los jugadores con la saga, sino también Kondo experimentó con su banda sonora realizando un juego completo ya que sin su banda sonora, el juego no sería el mismo, a pesar de que muchos de sus seguidores se quejaran en un principio por innovar en su estilo. Irónico, ¿no?

Me es realmente complicado elegir una canción de la banda sonora completa pues hay obras maestras como Zora's Domain, Lost Woods, LonLon Ranch, Zelda's Theme o Kokiri Forest pero si me estuvieran poniendo una pistola en la sien y debiera elegir una, sin dudarlo escogería Hyrule Field Main Theme, al ser un tema muy variado, la esencia de la saga y combinar en 5:17 muchas melodías sin perder un atisbo de lo épico que recoge. Para mi gusto, es la que mejor representa el gran campo que Link debe atravesar y pido mil perdones por no elegir otros grandes temas como Song of the Storms, Forest Temple, Serenade of Water, Minuet of Woods, Bolero of Fire o Gerudo Valley. Discúlpame Grant Kirkhope, eres mi favorito pero hay que dejar paso a las leyendas.

P.D: Un crimen no es que dejemos atrás melodías sino que este Top sea solo de 6 videojuegos. Nuestras disculpas pero... Show must go on!

Final Fantasy X - David Cruz

Elegir una única entrega de Final Fantasy para este repaso de mejores bandas sonoras es algo complicado: es una saga que pocas veces falla en la selección de temas para sus videojuegos, mezclando temas más clásicos con otros más contemporáneos e incluso cantados por conocidas voces del mundo de la música (como es el caso de Leona Lewis y "My Hands" de Final Fantasy XIII). Pero rebuscando en el fondo de mi memoria, si hay una entrega que musicalmente me marcó fue Final Fantasy X.

Tampoco es fácil elegir temas en los que poder profundizar pero To Zanarkand es quizás la pieza más famosa (o más querida) de todas las que componen el juego. Y si se enlaza con la maravillosa secuencia de introducción, la nostalgia aflora. Una pieza totalmente melódica, emocional, que quiere tocar la fibra de una entrega llena de carga dramática y que requiere de momentos como este.

Otra pieza clave de esta banda sonora sería A Dream That Will End Sometime, una pieza que, con un tono más épico, sigue la estela de To Zanarkand queriendo despertar todas las emociones del jugador a base de cuatro minutos que muchos han conseguido "imitar" con instrumentos como el piano, porque una de las cosas que más abundan en esta banda sonora es la respuesta de los fans en redes como Youtube, que suben sus piezas interpretadas por ellos mismos creando una gran respuesta a la música de toda la saga.

Y no debemos acabar sin mencionar otras piezas musicales como la que se escucha en los combates (o en algunos de ellos), una de las músicas más emocionantes de Final Fantasy en dicha fase, con un ritmo rápido y frenético. Tampoco olvidar momentos como la larga secuencia inicial, y cómo es perfectamente acompañada al tono de dramatismo. Y mucho menos olvidarnos de cada una de las piezas que sonaban en los templos que íbamos visitando. Una banda sonora perfecta y que, aunque suene algo exagerado, ayudó a la industria de los videojuegos a comprender la importancia de la música en sus creaciones.

Assassin's Creed IV - David Lorenzo

No miento al decir que el género musical "banda sonora" es uno de mis favoritos, por raro que pueda sonar. Todo lo que sean piezas épicas o melancólicas me encanta, son piezas que puedes poner de fondo durante una partida de Battlefield, por ejemplo, para realizar una inmersión mayor dentro del juego. Da igual si la batalla está a favor o en contra de tu equipo, sigue siendo algo de proporciones épicas que queda mejor armonizado con música.

Horda, supervivencia, acción... todo momento épico debe llevar su pieza musical acorde a la situación vivida.

Horda, supervivencia, acción... todo momento épico debe llevar su pieza musical acorde a la situación vivida.

Tengo muchas piezas separadas dentro de mi lista de bandas sonoras estrella, y serían dignas de destacar. Por ejemplo, Armored Prayer de Gears of War 2, Trouble in Town de Assassin's Creed III, Wave of Fury de Red Orchestra 2 o la intro de Assassin's Creed Rogue, que mezcla en un sólo tema, de forma mágica, otras dos grandes piezas que son la intro de AC3 y el tan conocido Ezio's Family de AC2.

Pero pasando a escoger una "banda sonora" como álbum completo de piezas de un juego, me decanto por los temas de Assassin's Creed IV compuestos por Brian Tyler, por contar con un amplio número de piezas muy épicas. Me parece que es, a grandes rasgos, el álbum que más piezas de este tipo contiene, sin ignorar las otras tantas piezas que hay en las bandas sonoras de otros tantos juegos. Está High Seas, un tema que seguramente nos recuerde a Piratas del Caribe por razones lógicas, pero que en el título de Ubisoft nos acompaña en las épicas batallas navales. Por su parte, Stealing a Brig es un tema que inspira acción y táctica al mismo tiempo, cuando el capitán Kenway consiguió escapar de la armada española con un puñado de piratas rescatados. Tampoco deberíamos olvidarnos de Under the Black Flag, la (si cabe) pieza estrella de la saga, que incluso fue inmortalizada en una orquesta en directo que tuvo lugar en la Video Games Live Show.

Ni No Kuni - Sara Nieto

Todo amante o conocedor de las películas del estudio Ghibli conocerá el aclamado juego para PlayStation 3 de 2013 Ni no Kuni: Wrath of the White Witch. Para muchos posiblemente sea un juego más del montón, pero para los que apreciamos el trabajo de calidad del estudio y encima nos gustan los RPGs, Ni No Kuni nos ha parecido un juego excepcional. Sin ser un producto revolucionario, ha conseguido combinar una serie de elementos ya conocidos de otros videojuegos del género, y mejorarlos para labrarse una identidad propia y colocarse como un gran referente.

ni no kuni banda sonora top 6

Una de las grandes personalidades relacionadas con el estudio es el gran Joe Hisaishi, el gran compositor que está detrás de la música de muchas películas de Ghibli, y que consigue siempre ponerme los pelos de punta. Es impresionante cómo consigue transportarnos a una aventura llena de fantasía y emociones con unas simples y melódicas composiciones interpretadas por la orquesta filarmónica de Tokio. Para los que seguimos su trabajo, no es que llegue a sorprender, ya que, como he dicho, no es algo revolucionario, sino que sigue fiel a su estilo y logra ambientar cada momento a la perfección. La flauta y los toques de música irlandesa destacan especialmente en casi todas las melodías, creando un conjunto de melodías que se complementan entre sí y crean la atmósfera que el juego necesita.

https://www.youtube.com/watch?v=j9L-QzakeiM

No soy una experta en la materia, ni lo pretendo, pero sé apreciar el trabajo de Hisaishi por los sentimientos que transmite. Soy una persona muy sensible, de las que lloran cuando un personaje muere en los videojuegos, o que se queda tocada después de haber sufrido un giro drástico en los acontecimientos, pero nunca en mi experiencia con los videojuegos me he emocionado tanto con una banda sonora, ni he llegado a llorar más por las melodías que por lo que sucedía en el juego. Y eso es lo que me ha pasado en Ni No Kuni y en otras tantas películas de Ghibli como Mononoke o Chihiro, y es que Joe Hisaishi es un maestro que consigue provocar la nostalgia de Oliver por su madre, así como la pureza y emoción que se respira en los bosques, mares y montañas de Ni No Kuni a la perfección.

Y para vosotros, ¿cuáles son las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos? ¿Qué os parecen nuestras elecciones? ¡Queremos ver vuestras opiniones en los comentarios!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Se viraliza un clip en el que Bustamante asegura que Ibai le pagó para perder contra Jagger, pero ¿es verdad?

Ibai ha leído un impactante mensaje que Bustamante le habría dejado personalmente

Publicado: 11 ABR 2024 0

Ibai habla de los artistas de La Velada del Año 4, y Bad Bunny y C. Tangana rechazaron participar

El creador de contenido vasco ha contactado personalmente con Tangana, pero asegura que 'no hay manera de que dé un concierto'

Publicado: 11 ABR 2024 0

Puedes hacerte con Fallout 76 totalmente gratis y para siempre, y aquí te cuento cómo

Para celebrar el lanzamiento de la serie de Fallout, Prime Gaming regalará la última gran entrega de la saga

Publicado: 11 ABR 2024 0

Epic Games Store tiene nuevos juegos gratis y uno de ellos es un absoluto imprescindible

Epic Games Store sigue regalando y si quieres probar algo nuevo y gratis, apresúrate a canjear lo que ya está disponible y atento a lo que vendrá

Publicado: 11 ABR 2024 0

La edición Deluxe de Deathloop costaba 90€ en PS Store, pero ha reventado su precio al 80% con esta oferta

La última obra maestra de Arkane cuenta con una edición especial que tiene ahora un 80% de descuento en la tienda digital de PlayStation

Publicado: 11 ABR 2024 0

Tras una larga espera, Fallout 4 ya ha confirmado fecha para su actualización para PS5 y Xbox Series

Aprovechando el estreno de la serie en Prime Video, Bethesda por fin actualizará su gran juego

Publicado: 11 ABR 2024 0