Top 6 Jugón: Mejores juegos de terror

¿Quién dijo miedo?

Top 6 Jugón: Mejores juegos de terror
 

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado esa sensación de escalofrío intenso que nos recorre todo el cuerpo, una sensación de bloqueo corporal e incluso mental, ante deferentes situaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar más de una vez. Sí jugones, hablamos del miedo, sensación que se nos ha intentado transmitir a lo largo de nuestras vidas a través de la literatura, del cine y cómo no, a través de este nuestro arte, el videojuego.

Por ello, después de la resaca de la fiesta Halloween, qué mejor forma de culminar la semana que con una dosis extra de miedo. Así que apagad las luces, bajad las persianas y poneros cómodos para que os deleitéis con los que son, para la redacción de Areajugones, los 6 mejores juegos de terror.

Among the Sleep – Julio J. Pérez Blasco

Comenzamos nuestra andadura en los mejores juegos de terror con un título bastante reciente pero no por ello falto de imaginación u originalidad. Among the Sleep es un indie desarrollado por el estudio Krillbite Studios que fue lanzado el pasado 29 de mayo para PC, PlayStation 4 y Xbox One. A diferencia de muchos juegos del género, Among the Sleep aborda la historia de un niño de solo dos años de edad en su fiesta de cumpleaños. Sus padres, divorciados, están discutiendo y los gritos asustan al pequeño pero más tarde le dan su regalo de cumpleaños: un oso de peluche que dentro de la imaginación del niño está vivo.

El oso, con el nombre de Teddy, le lleva a un mundo oscuro y lúgubre, aunque sea dentro de un simple armario. Ahí la imaginación del pequeño lo transforma aunque su madre, de nuevo, lo interrumpe y le lleva a la cuna, donde una misteriosa mano invisible le saca. Tras salvar a Teddy de ser ahogado en la lavadora, este le comenta que su madre ha desaparecido y deberán ambos viajar entre los dos mundos, el real y el creado por el propio niño, para desentrañar el misterio. El segundo mundo, al igual que los mundos de la saga Silent Hill, está lleno de monstruos y misteriosas criaturas representando algunos malos recuerdos de las memorias del pequeño.

1402744174_among-the-sleep

Es justamente en este mundo donde se ve la gran ambientación del juego, tomando la psicología del pequeño como un tema recurrente para ofrecernos un mundo imaginario muy lejos del idílico visto en películas como Del Revés (Inside Out) sino que está lleno de botellas de alcohol vacías, debido al problema de su madre con la bebida, collares por el trato abusivo de la misma, dibujos donde se muestran a los padres peleando por el pequeño, etc. Al igual que en la película de Disney, el pequeño debe encontrar cuatro memorias alegres para poder salir de este mundo de pesadilla. Un juego que trata la psicología infantil y el propio trato de sus padres desde una perspectiva muy diferente y a la vez tétrica, lúgubre e incluso triste.

Outlast – Moi Vega

Outlast fue gestado por un grupo de 12 personas, las cuáles fundaron un estudio llamado Red Barrels Games en el año 2013. En tan sólo unos meses desde el nacimiento de la compañía se anunció el que se convertiría en  uno de los títulos referentes en el género de terror.

Así nació Outlast, un juego de terror psicológico que dio la vuelta al mundo por sus mecánicas innovadoras y jugabilidad. En Outlast, somos un periodista, Miles Upshur, que se dedica a investigar los hechos acaecidos en el misterioso manicomio de Mount Massive, en Colorado.  Para dar veracidad de todo lo que acontece allí, decide adentrarse en el propio edificio, descubriendo desde ese momento un lugar lleno de locura y de despiadadas atrocidades llevadas a cabo por psicópatas, internos y un ente sobrenatural al que llaman los lugareños Wallrider.

outlast

Hablando de lo que verdaderamente importa, en Outlast se implementan con perfección dos elementos que hacen que la experiencia de juego se convierta en el algo realmente angustioso y opresivo: el uso de la cámara de visión nocturna y los efectos de sonido.

Y es que a los genios de Red Barrels Games se les ocurrió la genial idea de que el  protagonista debía portar consigo una cámara de vídeo con visión nocturna. Simplemente el sonido que hace la cámara al activar la visión nocturna te genera un malestar en todo el cuerpo que es necesario vivirlo para contarlo. Una vez encendida, con ese color verde tan inquietante, debemos avanzar sin saber con lo que nos vamos a encontrar. El culmen llega cuando de repente, al girar la cámara, te aparece uno de estos psicópatas y tienes que huir de él (pues tu única arma es la cámara), momento en el que estalla una música formada por trompetas y violines que hace que el miedo y los nervios se apoderen totalmente de tu cuerpo y no sepas ni siquiera hacia dónde ir o esconderte.

Estrés, nervios, angustia…miedo. Una situación de tensión continua que nunca había experimentado en un videojuego y que hizo que más de una vez tuviera que dejar el mando unas horas, pues tenía todo el cuerpo completamente rígido. Síntomas que también sufrieron en su tiempo los protagonistas del siguiente vídeo jugando a este título, considerado como uno de los mejores títulos de auténtico terror creados en los últimos años.

Amnesia: The Dark Descent – Alejandro Tomás

Se trata de un juego survival de aventuras en primera persona. Desarrollado por Frictional Games, ha sido sin duda uno de los que ha marcado dentro del género. Quizá su gran éxito fue consecuencia de que vio la luz en 2010, junto al boom de YouTube. Con Amnesia nacieron los famosos vídeos con “facecam”, en el que los youtubers mostraban sus reacciones de terror provocadas por el juego. Sea como fuere, Amnesia: The Dark Descent es un juego que pone la piel de gallina, y que no te deja indiferente.

En este título eres un hombre, Daniel, que ha despertado en un oscuro castillo. Sin recuerdos y sin saber quien eres debes recorrer un largo camino para encontrar tu identidad, y obviamente la salida.

El juego es simple, debes avanzar y completar ciertos puzzles que te van cerrando el paso. Si bien hay enemigos, unos simpáticos humanoides que parecen llevar la mandíbula completamente dislocada, realmente si tuviese que decir quien es tu verdadero enemigo, diría que es sin duda alguna la perturbada penumbra que te acompaña. Uno de mis aspectos favoritos de Amnesia es como juega con la luz y la oscuridad. Si pasamos demasiado tiempo a oscuras perderemos la cordura y todo se pondrá bastante feo, pudiendo sufrir alucinaciones y sobretodo haciendo que el jugador se ponga extremadamente tenso.

Debemos ir encontrando velas y encenderlas para recuperar el juicio. También tenemos con nosotros un farol de aceite que será nuestro mas fiel acompañante. Pero ojo, deberemos recargarlo con pequeños frascos de aceite que iremos encontrando. Si nos pasamos de listos, podremos perder todo el combustible y quedarnos durante un largo trecho sin luz. Además en ocasiones deberemos apagar el farol, pues capta la atención de los enemigos. Así pues, el juego nos plantea un equilibrio entre luz y oscuridad: la luz nos mantiene cuerdos pero atrae a los enemigos, la oscuridad nos oculta pero hace que decrezcan nuestros niveles de cordura. Tu decides como manejar la situación, eso si, sobrevive.

Oh_Hi_Grunt

Ahora, en mi opinión el punto fuerte de Amnesia es sin duda alguna la cantidad de mods que se pueden encontrar. Muchos juegos tienen la capacidad de ser modificados por la comunidad, lo que aumenta las horas de juego, la diversidad y la diversión. En Amnesia más que la diversión, aumentamos de manera masoquista las horas de terror que podemos experimentar. Hay mods realmente extensos e incluso más terroríficos que el juego original.

El hecho de estar en una pesadilla en la cual hemos despertado, abre las posibilidades de manera infinita. El entorno jugará con nosotros, manteniéndonos tensos continuamente y sin darnos un respiro. Una puerta, pasos, voces, gritos… no sabrás si son reales o producidas por tu mente. No lo sabrás hasta que cesen, o hasta que te encuentres el peligro saliendo de las sombras.

Silent Hill 2- Ezequiel Ruiz

Corría el año 2001 cuando Konami lanzó el que fue, para muchos, el mejor videojuego de la saga Silent Hill. Efectivamente, hablamos de Silent Hill 2.

El juego tiene como motor una trama abstracta, de esas que abundan hoy día pero que en aquél entonces era un hecho digno de mención. Aunque nos ambientamos en Silent Hill, la misma ciudad que el primer juego, esta segunda entrega no es una secuela directa del mismo. La historia nos lleva hasta James Sunderland, que recibe una carta de su esposa fallecida que le avisa de que le espera en una “zona especial” de dicha ciudad. Nuestra misión parece sencilla, pero no lo es, ya que debemos guiar a James mientras combatimos con toda clase de seres.

silent hill 2

Silent Hill 2 fue un éxito tanto en crítica como en ventas, ya que se vendió bastante bien en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Además, recibió buenas notas de todos los medios de prensa de todo el globo, y tiempo después se remasterizó para Xbox 360 y PlayStation 3.

Silent Hill 2 es un “must have” para todos los amantes del terror, por lo que os recomendamos que, si no lo habéis probado aún, lo hagáis ya. Tenéis ante vuestros ojos uno de los mejores juegos del mundo del terror.

Dead Space – Juan Linares

Aunque Dead Space no es un juego de terror convencional como los que han seleccionado mis compañeros, considero que es digno de aparecer en este top porque mezcla de forma muy correcta la narrativa de acción con esos momentos dignos de hacernos saltar de la silla. EA dio vida a una saga que fue muy bien recibida por la prensa y por desgracia no acompañada de igual forma en ventas pues los posteriores juegos, dejaron de lado ese toque más survival horror para añadir más acción, convirtiéndolo ya en su tercera entrega, en prácticamente un shooter convencional en tercera persona.

Todo el juego transcurre en el interior del USG Ishimura, una estación espacial que ha sufrido un extraño suceso que deberemos investigar con el protagonista, un más que correcto Isaac Clarke. Como se puede esperar, la mayoría de los escenarios son oscuros y cada esquina será un vuelco en nuestro corazón. Además uno de los aspectos que más me gustó en su día fue el aspecto sonoro, pues con el podía crearse verdaderos estados de ansiedad.

draw_image_29_11_13_12_11_03

Durante la historia, conoceremos lo que les ha ocurrido a la nave y su tripulación, lo que irá aumentando nuestra percepción de inseguridad al recorrer los escenarios. Principalmente nuestra lucha se centrará en eliminar necrófagos, los cuales se sitúan en ocasiones en los lugares más recónditos posibles.

Finalmente vuelvo a justificar esta decisión de incluir Dead Space en el top pues me pareció una propuesta triple AAA capaz de llegar muy lejos. Ahora el género terror para bien o para mal está en manos de estudios más independientes, pues los grandes estudios no se atreven o no quieren ofrecer este tipo de juegos y es por ello que os recomiendo la andadura de EA en el género si queréis vivir algo más que terror.

PT – Bonus Track

Aunque PT no es un juego como tal, creemos que no podía pasar este top sin hacer una pequeña mención. En primer lugar porque, aunque siempre quedará Youtube, es posible que en el futuro nadie pueda disfrutar de esta demo/teaser interactivo, lo que será una pena para los amantes del género terror, pues aunque no ofrece horas de servicio, la verdad es que lo vivido en PT es realmente intenso y ha sido totalmente retirada de la Store, sin posibilidad de descargarla de ninguna forma. En segundo lugar porque esta fue creada para promocionar el lanzamiento de la nueva entrega de Silent Hills, la cual jamás verá la luz, o no lo hará en en el formato que todos esperábamos.

Guillermo del Toro ha demostrado con tan solo un pasillo, como se puede crear tensión y momentos de verdadero ataque de pánico. Demostrando al género de los videojuegos como se puede hacer grandes cosas con el todavía.

yCoJBAz


Contenido relacionado