Top 6 Jugón: Las muertes más míticas
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Las muertes más míticas

Publicado:
Actualizado:
9

Si hay algo que nos deja marcado en un videojuego y cuando lo recordamos no podemos evitar que se nos ponga la piel de gallina son las muertes de nuestros personajes favoritos. Ya sean de personajes principales o de aquellos que acabamos encariñándonos, lo cierto es que ver una muerte en un título es el paso hacia la motivación de continuar jugando para vengar su muerte o ya sea como trágico pero resuelto final.

Pues bien, hoy os traemos las 6 muertes más míticas en los videojuegos. Como ya sabéis, cada uno de nosotros elegirá su aportación y posiblemente no encaje con vuestra elección. También comentar que si no habéis jugado a alguno de estos juegos, os resultará un spoiler total, es por ello que en el encabezado de cada videojuego no pondremos el nombre del fallecido, sino solamente el título del videojuego. Sin más dilación, ¡comienza nuestro Top 6 Jugón!

Gears of War 3 - Antonio Vallejo Taslimi

Cualquiera que haya jugado a esta saga o en concreto a este mismo videojuego, puede recordar con pesar la muerte de uno de los personajes más importantes en el Escuadrón Delta.

La escena comienza en la ciudad fantasma. Aquí, tras investigar esta ciudad, el equipo es rodeado con una cantidad inmensa de Locust. mientras el escuadrón contenía de manera ineficaz a toda la horda, a Dom se le ocurre un plan que quizás funcionaría para que sus amigos saliesen ilesos de allí. La idea no era más que coger el camión de combustible que tanto les costó conseguir y salir de la zona. No, desde luego la opción no era huir, sino la de coger carrerilla para después dar la vuelta y estrellarse, provocando una llamarada intensa que acaba con todos los Locust de la zona.

Y todo esto no podría ir mejor acompañado que con el tema de Mad World de Gary Jules de forma instrumental. Sin duda una canción que ha sido recordada en todos los títulos de la saga por ser profunda y con una melodía impecable. Era la melodía que todo el mundo quería escuchar tras la triste muerte de Dom. Abajo os dejamos con la emotiva escena de su fallecimiento:

"No pensaste que terminaría así, ¿eh María?" Desde nuestro punto de vista es una de las muertes que se merece estar en nuestro top ya que la escena es sensacional y precisamente acaba cumpliendo con el objetivo, el de ponernos la piel de gallina y prepararnos en el siguiente acto para su venganza. De este modo es como se deja atrás a uno de los héroes de la saga, quien pudo, viendo el lado positivo de los hechos, reunirse con su amada esposa.

Red Dead Redemption - Álvaro García Soriano

A todos se nos saltan algunas lagrimillas cuando pensamos en aquel juego que consiguió llegarnos al corazón, en aquel juego que consiguió hacernos ver que algunos videojuegos no son solo disparos y acción, en aquel juego que nos hizo creer que había algo más detrás. Ahí es donde quiero ir a parar, escribiendo esto con Deadman’s Gun de fondo para trasladarme al moribundo y ya decadente salvaje oeste de 1911. (La pondré en español al final para que se aprecie la perfecta letra que es perfecta para la situación que se vive).red dead redemption 2

Con el oeste conquistado, los avances tecnológicos, industriales, científicos y en materia de infraestructuras están acabando con el prototipo de vaquero de la zona y es aquí cuando encarnamos al ex-forajido John Marston en busca del perdón por sus actos cometidos.El FBI de la época le tiene chantajeado con su familia retenida para que John de caza a sus es-compañeros de fechorías, lo cual pone a Marston en una situación límite al tratarse de bandidos extremadamente peligrosos. Finalmente, el amor familiar lleva a John a luchar hasta el final por sufamilia, y aquí viene la esencia del juego, el verdadero jugo, el manjar que explicaré en las siguientes líneas.

John Marston emprenderá un camino sin retorno. El FBI es en ese momento un organismo corrupto con unas directrices muy claras: el viejo oeste y toda su forma de vida está muriendo, y se debe ayudar a avanzar en aras de progresar tecnológicamente y socialmente, y esto incluye terminar con todo tipo de delincuencia que quedara aún en activo. Por este motivo, John Marston es totalmente engañado y captura de una forma u otra a sus compañeros y los entrega a la justicia, que no actúa demasiado honestamente ni correctamente desde el punto de vista ético con sus presos.RedDeadRedemption

Llegado al punto final del juego y con el marco argumental explicado, llegamos a un punto de empatización con el personaje que no conoce límites, transportándonos de lleno a su mundo y compartiendo pensamientos de manera asidua. Y, finalmente, tras conseguir John a su familia para vivir lo que le queda de vida en su rancho junto a su mujer y a su hijo, los federales deciden hacerle una visita. John, conocedor de su destino, obliga a su mujer y a su hijo a huir por la puerta de atrás del granero. Asomándose por una rendija diminuta, vislumbra a unos 18 o 19 hombres apuntando a las puertas de su escondite, y finalmente, sale con el pecho al frente y la cabeza alta, y sin oportunidad de acabar con todos, es abatido cruelmente por más de una quincena de escopetas y rifles. Este es el final de John Marston, uno de los mejores personajes que he visto en mi vida. ¿El objetivo de los federales? Cumplido: un rastro del pasado americano borrado y eliminado a pesar de sus acciones de redención y voluntad de vivir en paz. El viejo oeste murió finalmente, y con él John Marston el día en que dejó de disparar.

Chrono Trigger - Julio J. Pérez Blasco

El mítico Chrono Trigger, lanzado hace ya veinte años, es considerado uno de los mejores RPG de todos los tiempos y uno de los más respetados títulos de SuperNintendo aunque nunca llegó en dicha versión a Europa. Tampoco la versión que salió en 1999 en Japón para la primera PlayStation (en 2001 en Norteamérica) pero si afortunadamente el remake de Nintendo DS que llegó en 2009 y, dos años después, para iOS y Android. El juego de SquareSoft cuenta con muchas virtudes para los fanáticos del RPG en 2D aparte de los viajes en el tiempo, una intensa dificultad, grandes personajes y los diseños de Akira Toriyama, creador de la serie Dragon Ball; y es la muerte del protagonista del juego.

maxresdefault

Cronos, el protagonista del juego, es el típico arquetipo de héroe y siempre está dispuesto a dar su vida por sus amigos. El juego, como hemos mencionado, cuenta con muchos viajes en el tiempo. De hecho Cronos nace en el año 983 y cuando cumple diecisiete años en la Feria Milenaria conoce a Marle, una joven que en un invento de Lucca, una amiga de Cronos, es teletransportada a la Edad Media. Allí estos tres protagonistas consiguen huir de un juicio de una antepasada de Marle y viajan al futuro pero descubren que un monstruo llamado Lavos había destruido casi por completo el planeta siglos antes.

Tras otros dos viajes en el tiempo el grupo se enfrenta a Lavos y tras una gran derrota de un solo golpe Cronos se sacrifica y muere para salvar a todos los demás. En este punto el jugador puede elegir si dejar al protagonista muerto y continuar la historia (desbloqueando así uno de los 13 finales del juego) o reemplazarlo justo en el momento de su muerte por un clon. Ese momento de la muerte de un querido personaje, eje de toda la historia, y la gran aventura que se debe hacer para poder revivirlo marcó a toda una generación de jugadores, una generación que con el tiempo han podido revivir, y nunca mejor dicho, esta gran joya del 2D de SquareSoft.

Assassin's Creed III - David Lorenzo

Una de las muertes más importantes en el universo Assassin's Creed tuvo lugar en Assassin's Creed III, el quinto título de la saga (en su línea de juegos principal) fue la de Desmond Miles, el protagonista y personaje jugable en la historia del presente desde el primer título que arrancó esta franquicia insignia de Ubisoft, hasta el juego donde se resuelve su existencia.

El fin de este personaje cerró un ciclo en la historia de Assassin's Creed, que en los siguientes juegos pasaría por "vagas" menciones a este personaje y otros hechos menores relacionados con títulos anteriores de la saga, algo que fue (y sigue siendo) objeto de críticas por parte de la comunidad de Assassin's Creed, que cree que esta saga debería haberse terminado tras la muerte de Desmond.

Assassins Creed 3 Desmond Miles Abstergo Portada AJEn su último juego, el bueno de Desmond continuaba con su equipo tratando de evitar la catástrofe que la Antigua Civilización le hizo saber a través de Ezio Auditore, y el Animus que estaba Desmond usando para ver las memorias de su antepasado. Al parecer, el planeta sufriría un cataclismo, un desastre que destruiría a la humanidad. Tras varias aventuras, el equipo de Asesinos averiguó cómo pararlo, accediendo a uno de los muchos templos que los precursores construyeron.

Una vez los Asesinos lograron hacerse con todo lo necesario para evitar el cataclismo, aparecieron Juno y Minerva, diosas de la Antigua Civilización, razonando con Desmond los pensamientos de cada una de ellas y las consecuencias de sus actos en ese momento. Minerva le aconseja que no evite el cataclismo: la humanidad quedará casi destruida, sobreviviendo unas pocas personas, gobernadas por Desmond, quien aplicaría las ideas de los Asesinos (el libre albedrío humano y la libertad), haciendo un "reset" de la civilización. Por su parte, Juno aboga por activar el mecanismo de defensa del templo (que desplegaría un escudo protector ante el Sol, quien produciría ese cataclismo). Pero en el proceso de salvar a la humanidad, Desmond tendría que morir.

Finalmente, Desmond reniega de sus ideales en aras de evitar la hecatombe, y se sacrifica para salvar a millones. Esta acción, si bien salvaría la Tierra y sus habitantes físicamente, tendría una consecuencia negativa: no sólo la muerte de este personaje, sino la liberación de Juno (según la advertencia de Minerva), quien más adelante esclavizaría a la humanidad.

The Witcher 3: Wild Hunt

La última aventura de Geralt de Rivia representa el digno colofón que se merece la saga. El embalaje del juego exuda perfección en todos sus contenidos, tanto en narrativa como en jugabilidad, sin desmerecer la potencia gráfica que exhibe. Desde luego, lo más impresionante es la ejecución de muchos combates que derivan a muertes realmente impresionantes, desencarnadas y sangrientas.

Pero no todas las muertes presentes en el juego proceden de monstruos feroces o personas desalmadas, los más henchidos de bondad también sufren este inevitable final. Quien haya jugado a toda la saga sabrá que las habilidades de Geralt no son innatas, sino adquiridas; proporcionadas por "sutiles" mutaciones adheridas a un exhaustivo entrenamiento. El capataz preciosista que busca fortificar a todos los integrantes de la escuela del lobo es el maestro Vesemir, un personaje con una apariencia dura y estricta pero albergador de la mayor pureza de todos los brujos.

The-Witcher-3-Main-Characters

Vesemir enseñó a Geralt -y a los demás brujos- ha convivir con su condición híbrida de humano y monstruo, les enseñó a equilibrar las diferencias entre todas las razas para erradicar la discriminación, les enseño la parte más humana que puede poseer un monstruo. Además, las aptitudes física y mentales también son administradas por la tenacidad del maestro, pues la función de un brujo requiere habilidades sobrehumanas y un conocimiento general de todo

Pero la tragedia también se posó sobre Vesemir y, durante una encarnizada lucha por neutralizar las fuerzas de La Cacería Salvaje en Kaer Morhen y salvar a la niña de la profecía, Ciri, el pobre brujo murió de las manos del vil Imlerith, general de la Cacería. Aunque la integridad física de Vesemir ya empezaba a desfallecer por su exagerada longevidad, su persistencia y afán de justicia siempre han prevalecido ante la rendición. Murió como un héroe y vivió como un campeón. Su recuerdo se expande por la memoria de todos los alumnos y su huella prende incandescente en lo más humanamente recóndito del corazón de Geralt.

The Walking Dead T1 - Juan Linares

Telltale Games hizo con The Walking Dead Season 1 lo que fue una obra maestra para gran cantidad de jugadores. El título, que consiguió llevarse el GOTY en su año de lanzamiento, pasó directamente gracias al premio, a la escena internacional. Al ser un juego basado en el universo TWD lo cierto es que las muertes son un elemento marcado durante toda la temporada, incluso también en la segunda.

Pero aunque las muertes producida a lo largo de la aventura no se cuentan con los dedos de una mano, lo cierto es que una de ellas destaca por encima del resto. Y lo hace no por qué nadie quisiera la muerte de ese personaje, sino por el hecho de que ningún jugador podía esperarlo. Se trata de Lee, el protagonista que controlamos en la primera temporada, que tras ser mordido por un zombie, tiene que ser abandonado por Clementine, debiendo la pequeña niña continuar sola su aventura.

Cap_game_4Después de haber completado todo el juego o prácticamente todo, no esperas que el protagonista, que hasta entonces tenía más peso en la trama, fuera a fallecer, dejando además una de las escenas más emotivas de la historia de los videojuegos.

Desde ese momento la pequeña Clementine continuará sola su camino, hasta poder reunirse con más gente y vivir los sucesos de la temporada 2 del juego. En dicha temporada también se producen muertes muy marcadas, pero ninguna como perder a Lee, pues tras horas empatizando con su persona, problemas y preocupaciones, lo vemos morir irremediablemente.

¿Y para vosotros, cuál ha sido la muerte que más os ha chocado en el mundo de los videojuegos?

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Se viraliza un DualSense de PS5 'diseñado' por un niño de 10 años que ha cautivado a toda la comunidad

El pequeño recibió un nuevo mando como regalo, así que decidió personalizar al máximo su antiguo DualSense

Publicado: 12 ABR 2024 0

Dónde comprar Stellar Blade para PS5 al mejor precio en formato físico

El precio recomendado del juego es de 80€, pero te puedes ahorrar casi 20€ a la hora de reservarlo

Publicado: 12 ABR 2024 0

Final Fantasy VII Remake Parte 3 llegaría en 2027 como muy tarde y su historia ya estaría totalmente escrita

Según se ha informado, la grabación de las voces empezaría dentro de poco tiempo

Publicado: 12 ABR 2024 0

GTA+, el servicio de suscripción de GTA Online, ha subido su precio de forma oficial un 33%

Cuando antes costaba 6€ al mes, ahora cuesta 8€ al mes

Publicado: 12 ABR 2024 0

Esta comparativa muestra cuántas misiones hay en total en Starfield, Fallout 4 y Skyrim, ¿quién es el ganador?

Bethesda es conocida por crear mundos llenos y llenos de misiones de todo tipo en sus juegos

Publicado: 12 ABR 2024 0

Si quieres acceder a la misión de Jabba en Star Wars Outlaws, tendrás que pagar 119 € para poder jugarla

La comunidad se muestra muy enfadada tras la decisión tomada por Ubisoft para una simple misión

Publicado: 12 ABR 2024 0