GTA Online

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Mods de la semana para GTA V #24

Del 3 al 15 de noviembre

GTA Online
 

Volvemos una vez más con nuestra recopilación de los mods más notorios que han sido creados para la versión de PC de Grand Theft Auto V durante estas últimas dos semanas.

Misiones de transportista

Abrimos la sección juntando dos creaciones del mismo autor bastante similares, que a su vez son bastante similares a otras ya creadas, pero como se suele decir, en la variedad está el gusto. Estos dos mods, creados por MasterD, añaden misiones de transportista, donde básicamente tenemos que llevar un vehículo cargado de mercancías varias desde un punto hasta otro. Haulage Missions incorpora misiones de camiones, mientras que Cargo Van Missions es algo más ligero, con camionetas y furgonetas.

Los trabajos se autogeneran cada 5 minutos, y tienen distintos contextos, es decir, tipos de mercancías con una apariencia y un destino contextualizados adecuadamente. Por ejemplo, llevar cervezas en una furgoneta con logotipos de Piswasser serigrafiados a un supermercado. Cada trabajo nos dará unos beneficios determinados, que pueden variar dependiendo del daño hecho al vehículo o mercancía (remolque).

Creadores de misiones

En pasadas semanas hablamos de Build a Mission, un script que nos permite crear nuestras propias misiones (con sus objetivos, enemigos y personajes), pero Guadmaz creó otro mod, Mission Creator, basándose en esa idea, que todavía no se había desarrollado como tal en GTA V (en San Andreas existe el clásico DYOM, y estos mods pretenden seguir sus pasos).

Las diferencias claves con Build a Mission están en la complejidad de Mission Creator sobre la otra creación. Aunque Build a Mission permite bastantes cosas, Mission Creator tiene más opciones y más herramientas que facilitan la creación de las misiones, como un editor de cutscenes bastante completo. No obstante, Mission Creator funciona con Rage Plugin Hook, una dependencia que sigue sin acomodarse a toda la comunidad de GTA V por diversas razones.

Por supuesto, ambos mods también permiten jugar las misiones creadas por la comunidad con sus respectivas herramientas, por lo que no son sólo herramientas de desarrollo, sino también necesarias para poder jugar a las creaciones que salieron de aquí.

Captura del editor de misiones de Mission Creator

Single Player Apartment

Todo lo que expanda las opciones jugables de GTA V es bienvenido. Si terminamos el juego, nuestra partida es longeva y tenemos muchos millones en nuestra cuenta bancaria, ¿dónde gastar el dinero? Podríamos comprar más pisos y apartamentos, pero su cantidad es limitada por el juego base. El script Single Player Apartment, no obstante, pretende paliar ese problema, añadiendo nuevos apartamentos que poder comprar en el juego.

Esta creación de I’m Not MentaL añade un buen puñado de apartamentos repartidos por toda la ciudad, de distintos niveles adquisitivos (de lujo, intermedios y también mansiones), con la posibilidad de entrar a ellos, mediante la simulación de su espacio con los niveles que contiene el propio juego para los apartamentos de GTA Online.

Su autor pretende actualizar y mejorar este script con nuevas características (algunas que tienen las casas del propio juego y otras que tienen en GTA Online): garajes, armarios de ropa, ducha, personalización del apartamento, ver la tele y escuchar la radio, montar fiestas, guardar dinero, beber, fumar y hasta, si cabe, poder planear misiones de robo desde ellos.

Bengalas para aeronaves

No hay nada más apetecible que dar un paseo en jet por Los Santos… el problema es que el ejército del aire intentará darnos caza y derribarnos si pasamos por donde no debemos. Para esto y otras cosas, Oskar ideó el script IR Flares, que simula las bengalas que pueden lanzar las aeronaves para burlar los sistemas de lanzamiento de misiles guiados, que deberían impactar automáticamente contra un objetivo móvil.

Por el momento, el script no es tremendamente complejo. Lanzar las bengalas evita que las aeronaves enemigas nos disparen misiles, además de crear una “barrera” que hace desaparecer los misiles enemigos (aunque también los propios disparados en ese preciso instante). Al lanzar las bengalas, se crea un efecto de disparo de éstas, y en próximas versiones se espera poder introducir algún efecto sonoro, así como mejorar y hacer más realista el sistema de evasión de misiles.

Cámara clásica

Este mod está especialmente indicado para aquellas personas nostálgicas que crecieron con los primeros GTA, que tenían una vista cenital (desde arriba). Este pretexto ha llevado a HorsePin a desarrollar el script Classic Cam que funciona con el RAGE Plugin Hook, y que básicamente cambia la cámara a una vista cenital, tal y como tenían los primeros juegos de esta franquicia. Como valor añadido, se puede ajustar la distancia de la cámara, acercándola o alejándola del suelo.

Otros mods destacables
  • Mount Mod: podemos montarnos a lomos de cualquier animal o persona del juego. También podemos usar armas cuando nos montamos.
  • Simeon’s Car Repos: añade trabajos de embargo encomendados por Simeon, tal y como hacían Franklin y Lamar cuando trabajaban con este personaje.
  • Ultimate Drive Control: nos permite activar y configurar una amplia selección de modos en nuestro vehículo, como control manual, piloto automático, controlar el motor, etc.
  • Complete Engine Indicator: añade multitud de indicadores visuales en pantalla sobre el estado de nuestro vehículo (su integridad, estado del motor, etc).
  • Drag Meets: por varias zonas de Los Santos, gente se reunirá para ver carreras cortas de dos vehículos, las llamadas “drag racing” (también conocidas como arrancones o piques), que ponen a prueba la velocidad en un corto espacio. Por ahora sólo permite observar y apostar por un vehículo, pero en futuras versiones podría permitirnos formar parte de la competición.
  • Traffic Laws: si conducimos en dirección contraria y hay policías en la zona que nos puedan ver, nos perseguirán.
  • Vehicle Engine Starter: nos permite, además de controlar el motor del vehículo, repararlo en cualquier momento (abriendo el capó).
  • Speech Recognition Trainer: un curioso proyecto, que consiste en un trainer que se puede controlar mediante comandos de voz.
  • Vehicle Health: los vehículos son más frágiles, quedando inutilizados más rápidos tras dañarlos.
  • Customizable Max Ammo: nos permite cambiar la capacidad máxima de munición de un arma, mediante un script, sin tener que tocar el archivo weapons.meta y modificar estos valores a mano, lo cual es una tediosa tarea.
  • Alternative Vehicles Exit: desactiva los efectos de ragdoll al saltar de un vehículo en marcha, saliendo y quedándonos de pie como si estuviese parado.
  • Real-Loud Car Radios: la música que suena en nuestro vehículo sonará, al salir del vehículo, igual de alto que cuando estamos dentro (de forma predeterminada la radio se escucha muy bajito de fondo).
  • Get Info: una poderosa herramienta para modders que nos da información sobre objetos, personajes y vehículos del mapa, para conocer sus nombres, hashes y ubicaciones.
  • Rainbow Car Mod: va cambiando el color de nuestro vehículo sobre la marcha, cuando conducimos.
  • Projectile Mod: podremos disparar multitud de extravagantes objetos que causarán daño y caos a nuestro alrededor.
  • QF Mod Menu: otro trainer.

Mount Mod