Juego en mesa: Reseña #19 Wake up, Cthulhu!
Últimas fichas
Últimas noticias

Juego en mesa: Reseña #19 Wake up, Cthulhu!

Publicado:
Actualizado:
3

H.P. Lovecraft fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Entre las criaturas de ficción que creó encontramos al protagonista de nuestro juego de hoy, la temible criatura Cthulhu. En Wake up, Cthulhu! cada jugador será un sectario que luchará por ser el más sabio antes del despertar de Cthulhu, momento en el que tan solo el mejor sectario se salvará de ser devorado junto con el resto de la humanidad.

El juego nace a través de la editorial GDM tras proclamarse campeón del primer Concurso de Protojuegos celebrado en las jornadas DAU de Barcelona y realizar una exitosa campaña de crowdfunding llegando a multiplicar por 5 el presupuesto inicial.

¡Demuestra que sabes más conjuros que tus hermanos sectarios para salvar tu vida!

Ficha del juego

Nombre:  Wake up, Cthulhu
Creador: Miguel Bruque
Edita: GDM
Año: 2015
Número de jugadores: 1 - 4
Nota media BGG: 6.06/10

Descripción del juego

Wake up, Cthulhu! es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores (incluye modo solitario) con motor de cartas en el que un grupo de sectarios competirá para convertirse en la mano derecha de Cthulhu cuando éste despierte.

Al comenzar la partida cada jugador recibirá 15 fichas de Conocimiento Arcano de su color y 7 cartas de Ingrediente en el centro de la mesa se colocará el tablero y la fucha de Cthulhu en el espacio central del mismo. Junto al tablero se colocarán 6 montones de 6 cartas cada uno formando el Grimorio. Tras esto podremos comenzar la partida, que lo hará el jugador con los ojos mal saltones (pues es ascendente en la orden de Dagón).

wakeup e1448128280279

La dinámica de juego es la siguiente. Los jugadores van alternando el turno en sentido horario y cada turno el jugador seguirá la siguiente secuencia:

1º) Rellenar la mano

El jugador robará cartas de Ingrediente del mazo hasta tener 7 cartas.

2º) Realizar una acción

El jugador deberá realizar una de las siguientes acciones:

  • Avanzar en Conocimiento Arcano. En las cartas de hechizo de Grimorio encontraremos en la parte superior derecha un número que indicará el número de ingredientes iguales que debemos gastar y un número de símbolos de vela que será el número de cubos de Conocimiento Arcano que colocaremos en el tablero.
  • Conjurar una carta del Grimorio. Hay dos tipos de cartas de Grimorio que se pueden conjurar:
    • Hechizo: gastando los ingredientes indicados bajo el nombre de la carta el jugador realizará la acción representada en la parte inferior.
    • Objeto: estas cartas se adquieren pagando su coste de ingredientes y se almacenarán en la mano para su posterior uso. Los objetos nos permitirán duplicar el efecto de un hechizo, poner fichas de Conocimiento Arcano en el tablero, comprar cartas a coste reducido o ganar una Maldición automáticamente.
3º) Rellenar el Grimorio

Tras realizar las acciones pertinentes en el paso anterior, el Grimorio se rellenará girando la carta superior de los mazos que hayan quedado boca abajo. Si al girar la nueva carta aparece una carta de Maldición se resolverá inmediatamente. Estas cartas de Maldición dará un efecto positivo al jugador que la gane tras realizar una apuesta a ciegas con ingredientes. Cada vez que se descubre una carta de Maldición, el contador de Cthulhu avanzará una posición.

4º) Final del turno

Una vez resueltos los pasos anteriores el jugador activo podrá realizar un nuevo turno si la carta comprada lo indica, en caso contrario o de no desear realizar más turnos, el turno del jugador finaliza y le toca al jugador situado a su izquierda.

La partida continuará con esta dinámica hasta que la ficha de Cthulhu alcanza la vela roja o hasta que coincide en casillas adyacentes del Círculo de Invocación con una ficha de Conocimiento Arcano de un jugador. Cuando suceda esto la partida terminará, proclamándose ganador aquel jugador que más fichas de Conocimiento Arcano haya colocado sobre el Círculo de Invocación de Cthulhu, mientras que los demás jugadores serán terriblemente devorados.

Valoración jugona

Wake up, Cthulhu! nos deja con un sabor agridulce ya que aunque la dinámica de partida es sencilla, las acciones no quedan muy claras con los símbolos resumen de las cartas lo que provoca recurrir a las instrucciones demasiadas veces y ralentiza la partida. Estratégicamente no nos encontramos ante un gran juego pues es casi imposible seguir una estrategia ganadora, será el azar de las acciones del Grimorio quien decidirá el ganador.

Los componentes son de buena calidad pero el tablero de juego resulta algo molesto por el doblez del centro y la caja podría ser algo más pequeña. Evelt Yanai hizo un buen trabajo en el arte del juego, que retrata de forma genial el universo de Lovecraft.

A pesar de los puntos negativos nos gusta ver cómo crece el producto nacional apoyado y más si es apoyado por editoriales españolas como este caso con GDM Games, de la que traeremos más juegos en las próximas semanas.

Sorteo de una copia de Wake up, Cthulhu!

Gracias a GDM Games vamos a sortear una copia precintada de Wake up, Cthulhu!, ¿y qué debes hacer para participar Pues es muy sencillo y lo resumimos en tres simples pasos:

1. Seguirnos en Twitter: https://twitter.com/Areajugones
2. Hacer RT al siguiente twit: https://twitter.com/Areajugones/status/668128915324600321
3. Dar "Me gusta" en el Facebook de GDM: https://www.facebook.com/GuerraDeMitos/

El ganador se dará en este mismo post el próximo 1 de diciembre.


BASES DEL SORTEO:

  1. Pueden participar en el sorteo todos los residentes en la península española.
  2. En ningún caso se canjeará el premio por dinero.
  3. Areajugones podrá modificar cualquiera de estas bases si lo estima oportuno.

Redactado por:

Community Manager y redactor. Estudiante de Grado Ing. Informática, gamer y skater en mi tiempo libre.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3, Warzone y Warzone Mobile: estas son todas las novedades de la Temporada 3 Recargada

Os traigo un resumen de todos los contenidos que podéis esperar en ambos juegos a partir del próximo 12 de julio

Publicado: 24 ABR 2024 0

Nintendo Switch Online se actualiza y añade 2 nuevos juegos de Nintendo 64 por sorpresa al servicio

Nintendo lanza una actualización sorpresa para su servicio de suscripción 'Switch Online' que agrega dos juegos sorpresa de Nintendo 64

Publicado: 24 ABR 2024 0

Tres juegos por sólo 10€ en total en PS Store: hazte con este pack que te durará docenas de horas

Tres remasterizaciones de una de las sagas japonesas más conocidas del momento en oferta

Publicado: 24 ABR 2024 0

Stellar Blade elimina un grafiti racista del juego antes de su salida oficial y afirman que no fue intencional

El grafiti actualmente ha sido eliminado, afirman que no fue intencional

Publicado: 24 ABR 2024 0

Genshin Impact ve filtradas las nuevas armas de cinco estrellas que estarán en la versión 4.7

Son un total de tres armas nuevas las que llegarían en la siguiente versión, según la filtración

Publicado: 24 ABR 2024 0

Albion Online: Las principales virtudes para que te lances a probarlo

Albion Online abre servidor en Europa este 29 de abril y puede ser el momento de visitar este MMORPG

Publicado: 24 ABR 2024 0