Sony presenta Nubla en el museo Thyssen-Bornemisza
Últimas fichas
Últimas noticias

Sony presenta Nubla en el museo Thyssen-Bornemisza

Publicado:
Actualizado:
0

Hace unos días, PlayStation España tuvo el detalle de invitarnos al famoso museo madrileño Thyssen-Bornemisza para presentarnos el juego número 25 que Sony ha desarrollado con su programa PlayStation Talents que, como sabemos, apoya a diversos videojuegos españoles y finalmente, salen en sus plataformas.

El lugar donde nos ha citado Sony no era casualidad, porque estábamos acudiendo a la presentación de Nubla, un nuevo videojuego que ha sido desarrollado por Gammera Nest y que también está respaldado por Educa Thyssen, el programa educativo del museo. Con una ambientación muy cuidada, sencilla y relajante dio comienzo la presentación que duró poco menos de una hora. A fin de cuentas, un proyecto al que se le ha dedicado tanto esfuerzo, merecía estar bien explicado. ¡Comencemos sumergiéndonos en los mundos de Nubla!

nubla2

Jorge Huguet, director de marketing PlayStation España

En primer lugar subió al pequeño escenario que tenían montado, Jorge Huguet, director de marketing de PlayStation España. Jorge comenzó agradeciendo nuestra asistencia y recordándonos algunos datos de interés del juego que ya sabíamos previamente. Es exclusivo de PlayStation 4 y está desarrollado por un grupo de estudiantes procedentes de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) en su mayoría. Llevan 2 años detrás de su desarrollo y Huguet destaca la estrecha colaboración con el museo; asegura que ha sido todo un privilegio y un paso muy importante de cara a demostrar que los videojuegos también son cultura y la unión con el museo hace que ese sueño se convierta poco a poco en realidad.

Nubla presentación 6

Guillermo Solana, director de arte Thyssen-Bornemisza

Acto seguido, Jorge Huguet da paso a Guillermo Solana, director de arte del museo Thyssen-Bornemisza, dejando para colofón final a los verdaderos responsables del proyecto. Solana abre su discurso con una reflexión que más de una vez nos hemos encontrado todos: ¿Son los videojuegos arte? Incluso citó a Rogert Ebert, un crítico de cine, que aseguraba que nunca podrían ser considerados como tal. Guillermo está seguro de lo que le respondería: “El cine se ha pasado la mayor parte del s. XX sin ser reconocido como arte y produciendo maravillas que después, con el tiempo, hemos podido a apreciar como obras de arte. Por lo tanto, tengamos paciencia con los videojuegos”.

Compara también la situación con el ajedrez: posee una historia tan amplia como la de la pintura y, sin embargo, una está considerada arte y el otro no por ser simplemente un juego. Solana está convencido que los videojuegos tienen una característica que comparte con el arte; la capacidad de crear mundos y permitirnos habitar en ellos. Para acabar, compara todo esto con Nubla (nombre adquirido de uno de los elefantes patilargos de uno de los cuadros más famosos de Dalí) que, según él, consigue que la gente pueda vivir dentro de los cuadros.

Rufino Ferreras, desarrollo educativo de Educa Thyssen

Sin demora, Rufino Ferreras, responsable del desarrollo educativo de Educa Thyssen, subió al escenario para dedicarnos unas palabras. “Nubla no es un videojuego, es un universo”, así de tajante se mostró Ferreras para hablar de Nubla, un juego donde el museo Thyssen-Bornemisza ha sido la fuente de inspiración principal para diseñar los universos que viajaremos entre los cuadros. Hilando la reflexión que nos dejó Solana, Ferreras se plantea si el arte tiene algo que ver con Nubla y se autorresponde con una bonita afirmación: “El arte, es juego” y comparando la educación como una peculiar manera de jugar. Además, también nos ha confirmado que se está trabajando desde ya en su secuela, por lo que podemos intuir que los chicos de Gammera Nest no pierden el tiempo augurando que su primera creación tendrá el éxito en consecuencia de su esfuerzo.

Al finalizar su presentación, nos mostró un vídeo documental de cómo se realizó Nubla y en el que muestran a los propios estudiantes cogiendo ideas según paseaban por los pasillos del museo y contemplaban las obras de arte. Aquí os adjuntamos el vídeo para que lo disfrutéis con la mayor calidad posible:

Roberto Yeste, Desarrollo Local de PlayStation

Justo después de este precioso vídeo, subió al escenario Roberto Yeste, responsable del Desarrollo Local de PlayStation y al que hemos realizado una pequeña entrevista que publicaremos a continuación. Yeste nos contó que Nubla estuvo pensado en un principio para  PlayStation Portable, pero debido al largo tiempo de desarrollo se tuvo que trasladar a PlayStation Vita. Sin embargo, llegó PlayStation 4 y decidieron sacarlo para esa consola para sacar el máximo potencial a Nubla. Al hablar del juego, Roberto se notaba que estaba muy orgulloso de presentarlo y lo cataloga como uno de los proyectos más especiales que han presentado. Asegura que esto es el comienzo y que en breve nos volverán a reunir para presentarnos más ambiciosos proyectos en los que trabajan para PlayStation sin descanso.

Además, antes de dar paso al siguiente en hablar, también afirma que a pesar de que hubieron muchos problemas en su desarrollo, “se lo han pasado pipa haciéndolo y eso no tiene precio”.

Nubla presentación 3

Daniel Sánchez, director del estudio Gammera Nest

Lo bueno de la presentación venía ahora pues daban paso a los verdaderos responsables del proyecto. En este caso, subió al escenario Daniel Sánchez, director del estudio Gammera Nest, que ha asegurado que el desarrollo de Nubla ha sido muy divertido aunque, su creación tenía su parte más aburrida y más dinámica. También nos ha comentado que han puesto especial énfasis en la historia ya que no querían hacer el típico juego educativo y que el espacio de trabajo ha sido cedido por ESNE, por lo que agradecía enormemente el apoyo prestado.

Además Daniel ha desvelado el tema a tratar en la segunda parte que ya se está desarrollando de Nubla. En él, el tema principal será el espacio y el tiempo, un tema muy concurrido y que está presente en los cuadros que vemos en los museos y que estamos seguros de que sorprenderá.

Una vez hablado de manera breve sobre su desarrollo, Sánchez nos mostró la estética y jugabilidad de Nubla en un pequeño gameplay de la demo jugado por él. En un principio destaca el espejo como puerta de entrada al mundo de Nubla, que está inspirado en el cuadro Mujer ante el espejo de Paul Delvaux disponible en el propio museo Thyssen-Bornemisza. Además también afirma que “los videojuegos no tienen que ser difíciles para ser bonitos”.

Nubla presentación 4

En cuanto a la narrativa, quisieron crear como personajes a un niño y una niña para que el jugador pudiese sentirse más identificado. Además, quisieron transportar el acto de reflexión que tenemos en un museo al juego y es por eso que los puzles encontrados en Nubla son muy distintos a los que normalmente estamos acostumbrados a ver en una PlayStation 4. Como podíamos imaginar por su estética, este juego posee una fuerte carga literaria que se demuestra en un principio citando a Alicia en el País de las Maravillas y que suponemos que aumentará la sensación emotiva que intentan transmitirnos.

Gammera Nest, según nos cuenta Daniel, también ha tenido en cuenta la similitud de algunos pasillos que salen en Nubla con el museo Thyssen para familiarizar al espectador y que, una vez que vengan al museo digan: “¡Eh! Eso lo he visto yo en algún lado”. Los pequeños seres a los que tenemos que seguir en el inicio del juego están inspirados en distintos movimientos artísticos en los que se encuentran: Futurismo, Cubismo, Expresionismo y el Impresionismo que estarán presentes a lo largo de todo el juego.

Paula Sánchez-Ferrero, diseño y comunicación de Nubla

Después de esta pequeña demostración en la que nos ha quedado claro qué estética envuelve a los mundo de Nubla, subieron al escenario parte de los verdaderos protagonistas del proyecto que son Paula Sánchez-Ferrero, perteneciente al diseño y comunicación de Nubla, y Eduardo Cueto, desarrollador de Nubla. En primer lugar, habló Paula que recalcó que aunque determinaban que Nubla pertenecía al género de puzles, su principal objetivo era la conexión entre el jugador y el arte y que creen que han logrado llevarlo a cabo. El respeto hacia el arte fue algo muy importante en el desarrollo de Nubla y para ello, se reunieron con Educa Thyssen para saber qué límites tenían y no faltar al respeto a la obra o al autor.

Nubla presentación 5

Eduardo Cueto, desarrollador de Nubla

Acto seguido, tomó la palabra Eduardo Cueto que nos habló sobre sus inicios en el proyecto de Nubla en el que nos confiesa que en un principio sintió miedo por la magnitud de dicha idea. Además, cuando contaba en lo que estaba metido, tenía dos reacciones de la gente: “¡El museo Thyssen!” y la otra “¡PlayStation 4!”, por lo que Cueto destaca que estas reacciones son fruto de que Nubla puede unir a públicos que son totalmente distintos en un mismo videojuego.

Y, con Jorge Huguet presentando el tráiler de Nubla que os adjuntamos abajo, acabó la presentación dando paso a probar el título y, para los que quisiéramos de los asistentes, se nos preparó una visita guiada al museo que pudimos disfrutar sin dudarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=W0Oz9WC8s80

En conclusión, Sony ha preparado una gran presentación para su juego número 25 en PlayStation Talents y, por lo que pudimos ver, Nubla es un título diferente que puede gustar tanto a adultos como a los más pequeños. Si os ha gustado el artículo y queréis saber las opiniones que tiene sobre el título Roberto Yeste, responsable del Desarrollo Local de PlayStation, no dudéis en leer la pequeña entrevista que le hemos hecho desde Areajugones.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Tensei shitara Slime datta Ken anuncia su propio RPG para consolas, ¡Y saldrá en España!

Bandai Namco presenta That Time I Got Reincarnated as a Slime ISEKAI Chronicles

Publicado: 25 ABR 2024 0

¿Habrá romances en Metaphor: ReFantazio? Atlus ha respondido con una mala noticia

Aunque en el juego podrás tener vínculos sociales como en cualquier título de Persona, no se podrán tener romances

Publicado: 25 ABR 2024 0

Hunter x Hunter: Nen x Impact divide a los fans del anime con su primer gameplay

El título de lucha de Eighting no termina de convencer a los usuarios

Publicado: 25 ABR 2024 0

PlayStation comparte estos fondos de pantalla de Stellar Blade oficiales y en 4K para tu móvil o PC

Son un total de tres fondos de pantalla los que puedes descargar gratis, siendo dos para móviles y uno para ordenadores

Publicado: 25 ABR 2024 0

Fallout 4 ya ha recibido su parche next-gen e incluye esta compatibilidad con el DualSense en PS5

La aventura por los yermos de Bethesda ha recibido una segunda vida y ahora suma un nuevo motivo para probarlo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Th3LEC: Estos son los detalles del ascenso de Th3Antonio a Giantx LEC

Hace casi dos días se anunciaba uno de los fichajes más esperados de la historia del LoL en España, ahora conocemos los detalles del movimiento

Publicado: 25 ABR 2024 0