Fun&Serious 2015: Fun Zone y VIT Talks
Últimas fichas
Últimas noticias

Fun&Serious 2015: Fun Zone y VIT Talks

Publicado:
Actualizado:
0

Hace un par de días hablamos en un artículo sobre nuestra visita al AZPlay, el certamen de videojuegos asociado con el festival Fun&Serious. Hoy nos toca cubrir las partes más grandes que daban forma al festival, como son la Fun Zone alojada en el Palacio Euskalduna y las VIT Talks, charlas relacionadas con el mundo de los videojuegos a las que se podía asistir en La Alhondiga (ahora conocida como el centro Iñaki Azkuna en honor al recientemente fallecido alcalde de Bilbao).

La Fun Zone

Como cada año, el Fun&Serious abre sus puertas al público con la conocida como Fun Zone, un espacio que cada año da más posibilidades para el público donde podemos probar una gran variedad de los últimos lanzamientos, participar en torneos de eSports y mucho más. Este año de hecho el espacio estuvo mejor aprovechado que nunca, ya que pudimos ver allí grandes juegos como son The Witcher 3, FIFA 16, el siempre presente campamento Minecraft y en la zona de eSports, donde podíamos encontrarnos con miembros de la conocida ESL, torneos de Counter Strike, League of Legends e incluso podíamos probar The Division (aunque nosotros no pudimos con la cantidad de gente que, como imaginaréis, había allí).

FunZone2015

Como no todo allí son juegos, pero sí cosas relacionadas, también estaban presentes las universidades especializadas en videojuegos Digipen, que desde hace algunos años tiene uno de sus campus en Bilbao, y U-Tad, de la que Diego Bezares, uno de sus profesores, dio una charla titulada "El hackeo de los sentidos en la realidad virtual", donde habló de la rápida evolución que la realidad virtual ha disfrutado durante los últimos años en el mundo de los videojuegos. No solo habló de eso, sino también de que aunque ahora está sobre todo dedicada al entretenimiento, con el tiempo esta tecnología llegará mucho más lejos.

Otra de las partes a destacar fue la Indie Zone, una zona en la que los estudios más pequeños pueden presentar sus títulos al público tanto para darse a conocer, como para conseguir de primerísima mano la opinión de la gente y así saber cómo mejorar sus juegos antes de su lanzamiento final. No pudimos probarlos todos, ya fuera porque las colas eran demasiado largas o porque simplemente tuvimos mala suerte y los encontramos apagados cuando fuimos a visitarlos, pero esta es la lista de juegos que pudimos probar y con cuyos desarrolladores pudimos hablar:

  • Metal Tales: Ya hablamos de este juego hace algún tiempo, así que fue agradable volver a encontrarnos con el equipo de Nuberu Games. Este juego de temática Metal sigue en su fase alpha, pero las mejoras que recibe están siendo constantes y sus desarrolladores esperan poder lanzarlo en Early Access de Steam el año que viene, dada la gran aceptación que ha tenido por parte del público.
  • Lava's Attack: Este juego une una mecánica clásica como es el match 3 con una temática diferente: Los volcanes. Tendremos que lanzar bolas de colores para, al juntar 3 o más sobre las zonas de lava, enfriarlas y hacerlas desaparecer hasta cumplir el objetivo. El juego comienza en 2D, pero a medida que avanzamos nos permite escoger un punto de vista en 3D dando así un giro a esta clase de juegos. Además el juego nos muestra en un mapa donde se ubica cada volcán, como curiosidad añadida para los jugadores.
  • Artifactris: Uniendo dos juegos clásicos como son Tetris y Mahjong nació este juego, cuyo objetivo es el de ir colocando las piezas para que no alcancen lo alto de la pantalla, al tiempo que escogemos piezas iguales que iremos ubicando en la parte inferior de la pantalla hasta completar el número de "cajas" que nos indique cada fase. Tanto este como el anterior juego están disponibles para Android de la mano de Kendaigames.
  • Guardians of The Forest: Sangre, muerte y conejitos adorables. Así se presenta este juego de Ratalaika Games, un juego de plataformas en el que, mediante el uso de toda clase de armas y nuestras mejores habilidades deberemos masacrar a nuestros enemigos ya sea cortándolos, haciéndoles explotar o simple y llanamente saltándoles encima. 40 fases y más de 15 modos de juego cuyo lanzamiento en Early Access se espera para principios de 2016, pero de mientras aquí tenéis el Greenlight del juego.
  • 8 Days: Un juego complicado, al estilo de la vieja escuela, que nos llevará a encarnar a dos mercenarios encargados de visitar el este, con la misión de acabar con el embarco mundial de arroz que está impidiendo a las clases altas del oeste disfrutar de su ración diaria de sushi. Al principio suena simple, pero la trama se va complicando cada vez más en este juego de Santa Clara Games que podéis encontrar en su web. Un saludo de nuevo al desarrollador con el que pudimos hablar, Alex Martin, cuya tarjeta fue la más original de todas ya que le atribuye el título de "Capitán pirata no-muerto", según sus propias palabras por estar harto de títulos tan poco originales como CEO y demás.
  • Death & Glory: La primera vez que se ve este juego de Massive Fun recuerda por su estilo a otros juegos de cartas como Hearthstone, pero al poco de jugarlo queda claro que no es nada como eso. Este juego nos lleva a una arena de gladiadores, donde mediante nuestro mazo iremos invocando guerreros con los que enfrentarnos a muerte contra nuestros rivales. La mecánica es realmente simple y al mismo tiempo nos da la posibilidad de desarrollar muchísimas estrategias mezclando diferentes tipos de gladiadores de ataque rápido, pesado...y lo más sorprendente, todo ello desarrollado por una sola persona. Visitad su web ya mismo si queréis saber más del juego.

 

Como decimos había más juegos, pero no pudimos hablar con todos los desarrolladores, así que en caso de que nos leáis y queráis ser incluidos, no dudéis en contactar con nosotros.

VIT Talks

Finalmente y para rematar el festival, se celebraron las VIT Talks, charlas de toda clase en las que se hablaban de temas como la inclusión de videojuegos en la rehabilitación médica, la importancia de las marcas en el mundo de los videojuegos y mucho más.

Este año contaron con grandes invitados, como fueron Alekséi Pázhitnov, ingeniero informático y creador del mundialmente conocido Tetris, que contó como fue la creación del juego desde sus primeros pasos sin ninguna clase de color ni música, a la actualidad con todas las versiones del juego que se han desarrollado; Tim Schafer, considerado uno de los padres de las aventuras gráficas por títulos como Monkey Island y Grim Fandango; y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds. Hubo muchas charlas, pero desgraciadamente no pudimos estar presentes en todas.

TimSchafer

El festival finalizó con la entrega de los premios Titanium, de la que ya hicimos noticia la noche de la gala final. Este año en cambio no hemos podido realizar ninguna entrevista, ya que a diferencia del año pasado la prensa no tuvo en ningún momento acceso a los premiados. Esperamos que esto se tenga en cuenta el año que viene ya que algo así solo dificulta nuestro trabajo.

En cualquier caso un año más el Fun&Serious cierra sus puertas con un balance muy positivo, aunque esperamos que peor de lo que pueda ser el que tengan en su sexta edición el año que viene. Nosotros nos quedamos con este pequeño logro, a título personal al menos, ya que durante las VIT Talks conseguimos una foto con el gran Alekséi Pázhitnov.

AlekseiPatzinov

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0